Sales y fango del Mar Muerto. Propiedades y usos.

Sales y fango del Mar Muerto. Propiedades y usos.

El Mar Muerto se encuentra a 416 m bajo el nivel del mar. La salinidad de sus aguas es tan alta (unos 325 gramos por litro) que se flota en ellas sin esfuerzo. Esta densidad varía según las zonas y profundidades. Este valor representa aproximadamente diez veces la salinidad del mar Mediterráneo.

El Mar Muerto es el mar más rico del mundo en sales, minerales y oligo-elementos regenerantes. Estos minerales se han ido concentrando de forma natural gracias a haber estado miles de años aislado por los desiertos libres de toda polución.

Minerales esenciales como el Calcio, el Magnesio, el Potasio, el Sodio, el Hierro, el Fósforo, el Yodo, los Sulfatos y los Bromuros son de vital interés para numerosas funciones corporales.

Múltiples estudios dermatológicos y muchos años de investigación han demostrado que la composición única de la sal y la arcilla del Mar Muerto es ideal para los cuidados cotidianos de la piel y que es particularmente eficaz en casos de pieles secas, sensibles y problemáticas.

La combinación de minerales y arcilla del Mar Muerto junto a aceites esenciales vegetales y extractos específicos de plantas bio-orgánicas. 

Su acción conjunta permite:
· Equilibrar el metabolismo 
· Estimular la circulación sanguínea
· Nutrir, rejuvenecer y revitalizar la piel
· Eliminar las impurezas
· Obtener un efecto relajante en caso de esfuerzo físico o psíquico.

Es un mar en regresión y se calcula que si no se toman medidas ecológicas, en algo más de 100 años su superficie se verá disminuida a la mitad.

La composición química del agua presenta los contenidos siguientes:

- 212 gr de Cloruros

- 40 gr de Sodio

- 38 gr de Magnesio

- 16 gr de Calcio

- 7 gr de Potasio

- 5 gr de Bromo

También contiene sulfatos, sulfidratos o bicarbonatos.

Esta alta concentración de sustancias minerales, única en el mundo, le otorga una acción cosmética y terapéutica reconocida y objeto de muchos estudios. Aunque lo ideal sería pasar una temporada en sus costas, muchos de los estudios realizados son “in situ”, pero no siempre es posible.

Las pieles problemáticas

Todas las pieles se escaman: las células muertas son reemplazadas por células nuevas. En el caso de la gente con psoriasis, el proceso de regeneración es anormalmente rápido. La piel se vuelve muy escamoso y aparecen rojeces pronunciadas dando lugar a una piel irritada e inflamada. Estas rojeces suelen aparecer en las rodillas y los codos, el cuero cabelludo y la parte inferior de la espalda. Tres de cada cien personas sufren de esta afección.

Los tratamientos del Mar Muerto tratan de forma muy eficaz las manifestaciones cutáneas tan desagradables de la psoriasis. Este tratamiento permite ralentizar la división celular y restaurar el índice de hidratación de la piel, regenerando la piel y atenuando las irritaciones. Varios estudios dermatológicos han demostrado que al cabo de 4 semanas de tratamiento con productos del Mar Muerto la piel esta un 54% más libre de impurezas y con una mejoría notable de hasta un 40%.

En FARMACIA SERRA MANDRI encontrará los principales derivados del Mar Muerto, tanto el fango como su sal.


infografia-sales-fango-mar-muerto

TE PUEDE INTERESAR

BLOG

Sal y Fango del Mar Muerto (INFOGRAFÍA)


1. El fango del Mar Muerto

Propiedades

El Mar Muerto contiene una cantidad excelente de sales minerales. Los sedimentos del Mar Muerto forman un fango negro que se usa para las curas de salud de la piel. Esta mezcla de minerales de los sedimentos y las sales del Mar Muerto, hace que la fangoterapia de este lugar sea extraordinaria y posea asombrosos efectos.

Desde el punto de vista cosmético se usan para el cuidado facial y corporal. Revitaliza el tejido de la piel, y la rejuvenece, atenuando las arrugas y eliminando toxinas.

En los peelings proporcionan una exfoliación profunda de la piel que es visible de forma inmediata. En forma de mascarillas proporcionan un equilibrio y  tersura a la piel.

Para el cuidado del cuerpo, los lodos del Mar Muerto mejoran el aspecto de la piel, y la tonifican, dejándola tersa y suave. En el cuero cabelludo, los efectos de la mascarilla, purifican, desengrasan y reequilibran el cuero cabelludo.

Desde el punto de vista médico, favorecen el cuidado de las personas con reumatismo y artritis. Puede ayudar a  mejorar situaciones de estrés, propensión a alergias, jóvenes con problemas acnéicos. Se ha estudiado mucho sus efectos en las personas que padecen psoriasis y eccemas, dermatosis, rosácea, seborrea, con resultados favorables para estas afecciones, de forma que muchas personas que escojen estos tratamientos de fangoterapia del Mar Muerto, lo hace por estas razones.

Modo de empleo

En el empleo cosmético se usa en frío, evitando la zona de ojos y labios, dejándola actuar  15 minutos, y limpiándola únicamente con agua mineral tibia. En los cabellos la aplicación es en frío y de menos duración, unos 5 minutos.

En las terapias se suele emplear en caliente, salvo en las afecciones venosas, para ello se calienta sin hervirla, y se deja 15-20 minutos.

Las combinaciones posibles se basan en aceites esenciales, jugo de Aloe vera, polvo de algas, etc.

2. La sal del Mar Muerto

Propiedades

La sal del Mar Muerto posee propiedades purificantes y relajantes por lo que se pueden usar simplemente como sales de baño.

A nivel cosmético puede emplearse haciendo un gomage con la sal afinada mezclada con aceite vegetal de 1º presión resultando una acción exfoliante y regeneradora de la piel. El aceite empleado puede ser de jojoba o almendras, pudiéndose añadir algun aceite esencial suave, como de lavanda vera o geranio.

A nivel dermatológico se han empleado en transtornos cutáneos, psoriasis, vitíligo, eccemas, dermatitis atópica, etc.
En transtornos circulatorios, asma, transtornos osteoarticulares también se preconiza su empleo por especialistas en balneoterapia.

Modo de empleo


sales-mar-muertoSe ponen 250g de sal  en la bañera tibia y se permanece en el baño durante 20 minutos aproximadamente, se sale y se espera un rato antes de aclararse. Se puede hacer un baño semanal.

En el caso de la psoriasis y el vitiligo es recomendable asociar el baño con tomas de sol y seguir la cura 3 semanas. En este caso hay personas que mencionan una eficacia con aplicaciones directas sobre la piel de la sal concentrada.

En la dermatitis atópica no se recomienda una exposición directa al sol, sino que ésta se realiza de forma progresiva, y se recomienda evitar los meses de calor más intenso.

En Farmacia Serra envasamos nuestra propia sal del Mar Muerto y fango del Mar Muerto.

SALES DEL MAR MUERTO   |  FANGO DEL MAR MUERTO


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900