1. DEFINICIÓN
2. SÍNTOMAS
3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
4. DESCARTAR OTRAS PATOLOGÍAS
5. TRATAMIENTOS
- Convencionales
- Criterio naturista
6. CONSEJOS SOBRE HÁBITOS DE VIDA

1. DEFINICIÓN

El Síndrome de Fatiga Crónica, es una enfermedad de origen desconocido, que afecta mayoritariamente a mujeres de raza blanca, edad comprendida entre 25 y 40 años y ámbito preferentemente urbano. Fue reconocida formalmente como enfermedad en 1988

A veces se confunde con la fibromialgia, con la que presenta grandes semejanzas sintomáticas.


2. SÍNTOMAS

En el ámbito clínico se considera una persona afectada por el SFC cuando presenta un síntoma fundamental: cansancio extremo y duradero que al menos se prolonga 6 meses seguidos y no mejora con el reposo. Suele venir asociado con síntomas de depresión. Además, han de presentarse al menos tres de los siguientes síntomas:

- Transtornos de concentración.
- Transtornos de la memoria reciente.
- Dolores musculares inespecíficos.
- Dolores en articulaciones.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Inflamación de ganglios linfáticos en axilas y cuello.
- Intolerancia al ejercicio físico.
- Transtornos del sueño.

3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

No se conoce con exactitud, pero se barajan posibles desencadenantes:

• Infeccioso
Se ha sospechado de virus de diversas familias, especialmente los enterovirus y el de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis, pero no se ha podido demostrar una relación directa. En la misma situación están algunas levaduras como Candida albicans, presente en muchos casos de SFC .

• Tóxicos
Puede estar implicada una sensibilización originada por la ingesta alimentaria de conservantes, residuos pesticidas y metales pesados como el mercurio.

• Inmunológicos
La inmunodepresión originada por una enfermedad o problema psíquico puede originar el brote de SFC.

• Genéticos
La predisposición genética y la tendencia que presentan algunos individuos a la hipotensión ortostática están siendo consideradas por los investigadores.

• Otros
Se atribuye a la fibromialgia y a veces al SFC, un origen relacionado con el equilibrio de los neurotransmisores. De la misma forma, el stress podría jugar un importante papel en el proceso, ya que afecta normalmente a población laboral.


La enfermedad presenta periodos agudos, que duran desde varios meses hasta uno o dos años, la intensidad de los cuales tiende a disminuir con el paso del tiempo. El agravamiento hacia una incapacidad definitiva es raro.

4. DESCARTAR OTRAS PATOLOGÍAS

El SFC ha sido confundido con otras muchas enfermedades debido a que los síntomas que produce son muy generales y de difícil delimitación. Patologías de origen nervioso, índole depresiva o derivadas del stress pueden ser complicadas de distinguir de una SFC. Ejemplos son la fibromialgia, la hipotensión, enfermedades de la sangre, la mononucleosis infecciosa, el hipotiroidismo, algunos intestinos irritables y la insuficiencia suprarrenal.

Por fortuna hay siempre algunos elementos diferenciadores que pueden detectarse, si no inmediatamente, sí tras un seguimiento. Así, por ejemplo, los enfermos de SFC no suelen perder las ganas de vivir como lo hacen los que padecen una depresión, aunque al fatigarse rápidamente siente frustración.

Le recomendamos que vaya al médico de su confianza para que le haga un primer diagnostico.

5. TRATAMIENTOS

CONVENCIONALES

Se basan en medicaciones analgésicas, antidepresivas y antihistamínicas.

Los principales analgésicos prescritos son el ibuprofeno y otros antinflamatorios no esteroideos, que mejoran los síntomas asociados de dolor muscular, articular y de cabeza.

Los antidepresivos y ansiolíticos pueden mejorar la sintomatología del paciente pero ciertos estudios efectuados no han demostrado efectos curativos sobre el SFC. La Amitriptilina a dosis bajas es el más estudiado.

Un fármaco a base de nucleótidos denominado AMPLIGEN ha mostrado efectos favorables pero no se halla comercializado.

La psicoterapia en general y en particular la terapia psicológica cognitiva comportamental se recomiendan para modificar el enfoque del problema que asume el enfermo.

DE CRITERIO NATURISTA

Existe metodos de criterio naturista que pueden complementar el tratamiento del SFC y si el médico lo considera oportuno sustituirlo, y que pertenecen al ambito natural. Nunca deben sustituir el tratamiento dirigido por un médico. Se indican unicamente a modo de divulgación.

• Fitoterapia

Se menciona en diversos estudios la eficacia de la prescripción de plantas medicinales de tipo tonificante adaptógeno, como el Pannax ginseng, el Eleutherococcus senticosus o la Rhodiola rosea. Estas plantas aumentan la resistencia al stress pero están contraindicadas en caso de fiebre, hipertensión, taquicardias y excitación nerviosa.

También son útiles otros remedios fitoterápicos por su perfil analgésico, como la Boswellia y la Cúrcuma, antidepresivo como el Hipérico y estimulante inmunitario como Echinácea, Astrágalus y Schizandra. Para esta última función podrían ser de interés los hongos inmunoestimulantes, especialmente el Maitake, porque tiene la vertiente adaptógena.

El cacao en extracto y el chocolate se mencionan como favorables por algunas personas, y, en general, los productos llamados termogénicos, pero en cambio la cafeína muestra un efecto rebote sobre la fatiga y los nervios y algunos autores la desaconsejan.

También le puede resultar interesante nuestro reportage sobre el : " Ácido málico "

Aromaterapia

Los productos naturales que ejercen efecto estimulante sobre las suprarrenales y la producción de cortisona endógena podrían tener un efecto favorable, por ello son beneficiosos los masajes con aceites esenciales de pinus silvestris y de picea mariana.

• Yemoterapia

En Yemoterapia, una homeoterapia basada en el empleo de las partes de las plantas en crecimiento, el macerado glicerinado de Grosellero negro (150 gotas al día, en dos tomas) ha resultado beneficioso.

• Oligoterapia

La asociación Cu/Au/Ag es adecuada.

• Complementos alimenticios

Emplearlos dentro del marco de una dieta equlibrada

Se han propuesto también como eficaces muchos complementos alimenticios o nutracéuticos como los siguentes:

ENERGÉTICOS

L-Carnitina

Importante función energética.
En algunos estudios se ha comprovado una reducción de este aminoácido en las personas que padecen SFC

Acetil L-Carnitina
   
Implicada en procesos energéticos del organismo

NADH
   
Es precursor de la serotonina.
Su uso se basa en diversos estudios que demuestran una deficiencia de este aminoácido en el SFC.

Creatina

La creatina, según estudios clínicos, puede ser favorable, una dosis diaria fijada por un asesor nutricional, que puede ser alrededor de 5gr/día. Inicialmente durante 5 días se puede doblar la dosis.

La creatina es un producto seguro, usado en medicina deportiva, pero se recomienda no exceder en las dosis recomendadad, ya que un exceso puede afectar a los riñones, hígado y corazón. Se recomienda beber agua abundante durante el periodo de empleo.

OTROS AMINOÁCIDOS

L-Tirosina
Fenilalanina
   
Tienen actividad mediadora nerviosa y además son precursores de neurotransmisores

L-Triptófano
   
Es precursor de la serotonina.
Su uso se basa en diversos estudios que demuestran una deficiencia de este aminoácido en el SFC

L-Glutamina
   
Ha demostrado un importante papel en la salud intestinal

ANTIOXIDANTES

Vitaminas antioxidantes
    
Importantes funciones en el metabolismo energético y como antioxidantes
Coenzima Q10
Ácido Lipoico

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y OMEGA-6

Al parecer, las personas con SFC presentan anomalías en el metabolismo de estos ácidos grasos.

OLIGOELEMENTOS

Especialmente el magnesio, potasio, sodio, selenio y litio podrían jugar un papel en el SFC, de hecho, el magnesio inyectable ha demostrado su eficacia.

ENZIMAS

Una buena digestión de las proteínas es fundamental para suministrar al organismo los aminoácidos esenciales. Los enzimas preoteolíticos de la piña (bromelaína) y de la papaya (papaína) pueden mejorar este proceso.
Una buena digestión también tiene importancia para procesar correctamente alimentos potencialmente alergénicos, como la leche y algunos cereales.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La medicina tradicional china, con el empleo de acupuntura, moxibustión, plantas medicinales y tecnicas como el Qi Gong y Tai–Chi muestran resultados positivos. Desde el prisma de la medicina tradicional china , el SFC podría originarse por un bloqueo de la circulación de la energía y de la sangre y ser tratado en consecuencia.

Las técnicas de masaje, quiropraxia, drenaje linfático, osteopatía y otras terapias manuales han demostrado también eficacia.

La psicoterapia en general y en particular la terapia psicológica cognitiva comportamental se recomiendan para modificar el enfoque del problema que asume el enfermo.

6. CONSEJOS SOBRE HÁBITOS DE VIDA

- Evitar el exceso de stress físico y psicológico.

- Reposo, meditación, relajación. Escuchar música.

- Dormir suficientemente.

- Participar en grupos de autoayuda.

- Evitar sustancias que alteren la mente, el tabaco, el alcohol, etc. El café a veces aparece prohibido y a veces recomendado. El especialista le aconsejará en su caso.

- Alimentación equilibrada, sin exceso de azúcares rápidos y calorías vacías que puedan provocar picos de hipoglucemia.

- Realizar ejercicios fisicos programados por el experto.


Joan María Serra Mandri
Farmacéutico

Volver

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.
    
Síndrome de Fatiga Crónica.
Direcciones de interés

ASOCIACIÓN CATALANA SÍNDROME FATIGA CRÓNICA

C/ Joan Güell 184, local 27 08028 Barcelona
93-321-46-54
www.acsfcem.org

ASOCIACIÓN SÍNDROME FATIGA CRÓNICA (ASSFAC)

C/ Cuba 2
08030 Barcelona
648-25-46-80
http://www.assfac.org

 
:: Joan Mª Serra Mandri, Farmacéutico.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.