Salud de la próstata (I): Hiperplasia benigna de próstata

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino y se encuentra rodeando la primera porcion de la uretra, a la salida de la vejiga urinaria. Su función principal es la producción del líquido seminal, que transporta los espermatozoides.

La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición llamada próstata "agrandada", adenoma prostático o hiperplasia benigna de próstata (HPB), mucho más común que el propio cáncer de próstata maligno, aunque los síntomas a veces se confunden.

En Farmacia Serra de Barcelona podrá en nuestro apartado de venta on line "Tratamiento natural de la próstata"

1. PAPEL DE LA ENZIMA 5 A REDUCTASA
2. SINTOMATOLOGÍA
3. DESCARTAR OTRAS ENFERMEDADES
4. RELACIÓN ENTRE HBP Y CÁNCER DE PROSTATA
5. TRATAMIENTOS CLÁSICOS DE LA HBP
6. TRATAMIENTOS NATURALES Y HOMEOPÁTICOS
7. IMPORTANCIA DE LA DIETA

Un hombre joven tiene un tamaño de próstata semejante al de una ciruela, lo que corresponde a un volumen de unos 20 cc. Dicho valor va aumentando con el tiempo, sobre todo a partir de los 30 años, de forma totalmente natural, alcanzando volúmenes de 50-100 cc. Este engrosamiento se denomina Adenoma prostático o hiperplasia benigna de próstata (HBP).

La HBP es un proceso fisiológico tan normal como el encanecimiento del cabello con la edad. Su causa es desconocida aunque la testosterona estaría implicada en el proceso. Mas del 50% de los hombres de mas de 70 años, presentan Hiperplasia Benigna de Próstata.

1. PAPEL DE LA ENZIMA 5 ALFA REDUCTASA

En 1954 fue descubierta una enzima llamada 5-alfa-Reductasa, que facilita la conversión irreversible de testosterona, sustancia clave en los procesos hormonales del hombre, en un metabolito llamado dihidrotestosterona.
Estudios realizados demuestran que la producción excesiva de este metabolito está implicada en transtornos como la propia HBP, cáncer de prostata, y otros como el hirsutismo de las mujeres (crecimiento excesivo del vello) seborrea y alopecia.

2. SINTOMATOLOGÍA

El crecimiento de la próstata en muchos hombres es lo suficientemente grande como para que produzca molestias relacionadas con la obstrucción de la uretra así como dificultades al orinar.

Los síntomas más habituales son:
- Disminución de la fuerza del chorro al orinar.
- Necesidad de orinar de forma más frecuente.
-Estímulo urinario acentuado en situaciones posturales, cambios de postura, andar en un clima frío, etc.
- vaciado incompleto de la vejiga.

3. DESCARTAR OTRAS ENFERMEDADES

Ante la presencia de los síntomas es conveniente acudir al médico para descartar otras enfermedades. La próstata presenta una elevada incidencia de tumores, por lo que se realizan planes de detección precoz. La prueba rutinaria más empleada es la detección del antígeno prostatico PSA. También puede verse afectada por infecciones e inflamaciones denominadas prostatitis, bastante frecuentes y molestas.

4. RELACIÓN ENTRE HBP Y CÁNCER DE PRÓSTATA

Los factores de riesgo para que se desarrolle el crecimiento prostático benigno y el cáncer prostático son los mismos: edad, dependencia de los andrógenos, tanto testosterona como la dihidrotestosterona y factores de tipo genético, familiar y étnico.

5. TRATAMIENTOS CLÁSICOS DE LA HBP

Aunque hoy en día están disponibles también moléculas sintéticas eficaces, hasta hace poco el tratamiento de la HBP descansaba únicamente sobre tratamientos fitoterápicos. Entre los que aún se emplean destacan:

- Los derivados de una palma americana conocida en español como palmito y en inglés como saw palmetto (Sabal serrulata o Serenoa repens)

- Los extractos del ciruelo africano (Pygeum africanum) presentados en forma de especialidades farmacéuticas. Las más conocidas son el Urgenin® y el Neo Urgenin®.

Los fármacos alfa bloqueantes se usan por su efecto inhibidor de los espasmos en la pelvis. Los más utilizados son: doxazosin y terazosina. Actúan rapidamente y disminuyen los síntomas de llenado vesical y el residuo post-miccional.

El primer fármaco inhibidor de la 5-alfa-reductasa es el finasteride, comercializado como Proscar®, que se emplea actualmente para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata y en la prevención del cáncer de próstata. Tiene una alta eficacia que se reserva para casos especiales, requiere receta y presenta algunos efectos secundarios como disfunción eyaculatoria (3%), disminución de la líbido (3-5%) y disfunción eréctil (3-5%). Otro problema es que los síntomas prostáticos retornarán al discontinuar la medicación. También enmascara las pruebas de análisis pero de forma predecible.
La acción del Finasteride es notoria a los 6 meses de tratamiento, así pues, es algo lento de acción, por lo que se suele emplear de tratamiento de fondo.

Por último, cuando el caso lo necesita, queda la opción de la cirujía. La intervención quirúrjica tiene como efecto secundario la llamada eyaculación retrógrada (el esperma es enviado a la vejiga de la orina en lugar que al exterior). Si el paciente desea tener hijos debe ser avisado de esta circunstancia y conservar esperma antes de la intervención.

6. TRATAMIENTOS NATURALES Y HOMEOPÁTICOS

Consultar el artículo sobre tratamientos naturales de las enfermedades prostáticas.

7. IMPORTANCIA DE LA DIETA

Consultar el artículo sobre la importancia de la dieta en las enfermedades de la próstata.

GLOSARIO
HirsutismoEl hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes.
Antígeno prostático PSAProteína producida por la próstata. Los niveles de PSA en la sangre generalmente suben en los hombres que tienen cáncer de próstata, con lo que se usa para su detección.
Enzima 5 alfa reductasaEnzima en las células de la próstata que convierte la testosterona en una hormona más activa llamada dihidrotestosterona. Los fármacos como el finasteride inhiben de la 5-alfa-reductasa.
Eyaculación retrogadaCuando el esperma es enviado a la vejiga en lugar que al exterior.
Testosterona La hormona masculina principal, producida principalmente en los testículos. Estimula el flujo de sangre, el crecimiento de ciertos tejidos y las características sexuales secundarias.

Joan María Serra Mandri
Farmacéutico

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900