El saúco y la gripe

Es conocida la incidencia de los problemas respiratorios en invierno sobre la población. El carácter vírico de muchas de estas afecciones hacen inútiles los tratamientos antibióticos, salvo en personas de riesgo. Los tratamientos naturales y el empleo de complementos alimenticios son muy interesantes en esta situación, para mantener los órganos respiratorios dentro de los límites de la homeostasis, o estado de salud. Una de las plantas más utilizadas para estos procesos gripales es el SAÚCO.

1. DESCRIPCIÓN
2. PARTES UTILIZADAS
3. USOS Y PROPIEDADES
4. INDICACIONES
5. MODO DE EMPLEO
6. CONTRAINDICACIONES

1. DESCRIPCIÓN

El saúco es el nombre español del Sambucus nigra L. Se trata de un arbusto de hasta unos 10m de altura que crece en terrenos templados de nuestro país y de casi toda Europa y América del norte.
Sus sinónimos en inglés son: elder, black elder, elderberry y en francés: sureau, sureau noir.

2. PARTES UTILIZADAS

Las flores, las hojas, los frutos y la corteza.

3. USOS Y PROPIEDADES

El uso del saúco para la gripe data de la antigüedad griega y romana. Su empleo estaba muy extendido para disminuir los síntomas del catarro, la gripe y la sinusitis, y problemas respiratorios en general.
También existen numerosos estudios más recientes que avalan su empleo para los estados gripales. Entre ellos citaremos:
- En 1986, la comisión europea recomendaba el empleo de saúco en el tratamiento del resfriado.
- En 1993 un pequeño estudio llevado cabo en un kibboutz israelita, durante una epidemia gripal, mostró una acción muy favorable de esta planta sobre una muestra de 27 personas.
- Más modernamente un estudio noruego llevado a cabo el año 2000, sobre una muestra de 60 personas, mostró la eficacia de la ingesta del extracto de bayas de saúcos para disminuir la duración y sintomatología de la gripe. A partir del 3º día de tratamiento, las personas que tomaban el extracto de saúco mejoraban de forma significativa comparados con el grupo de personas que tomaban un placebo.
- Un estudio efectuado en Alemania, mostró actividad en personas afectadas por la sinusitis. La eficacia se manifestaría en las afecciones gripales por influenzavirus A (los más peligrosos) y B.
Paralelamente el saúco presenta virtudes diaforéticas, es decir que estimula la eliminación de toxinas mediante la sudoración, lo cual colabora a mejorar estos procesos invernales.
La eficacia del saúco no ha podido atribuirse ningún principio activo en concreto, pero el fruto es muy rico en antocianos, sustancias pertenecientes al grupo de los polifenoles.
Así pues el saúco viene avalado tanto por su empleo tradicional, como por estudios científicos.

4. INDICACIONES

Gripe según estudio del 2004, especialmente las bayas.
Gripe, resfriados, sinusitis y transtornos respiratorios, las flores y las bayas.
El Saúco no debe sustituir la vacunación y los tratamientos farmacológicos de la gripe prescritos por el médico.

5. MODO DE EMPLEO

Uso interno.
Es una excelente ayuda para la gripe debido a sus propiedades para aliviar la tos y disminuir la fiebre.
Las flores de saúco en infusión son un excelente sudorífico. Se recomienda 3gr de flores en 100 ml infusión, y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar tres tazas diarias.
La infusión resultante de 20 gramos de hojas secas de saúco por 1 litro de agua puede ser muy útil para aliviar los síntomas generales del resfriado y gripe.
La primavera y el otoño son las mejores estaciones para escoger las flores y las hojas tiernas del saúco.
En jarabe que contiene extractos de saúco, solo, o asociado con otras plantas que colaboran a mantener en buen estado el aparato respiratorio.

Modo de empleo
Se aconsejan entre 60-80 ml diarios durante 3 meses y tomados siempre con abundante agua o zumo de frutas.
Para los empleos relacionados con la acción tónica y en general, se recomienda tomarlo con el estomago vacío, fuera de los procesos de digestión. Esto se debe a su riqueza enzimática que podría perjudicarse durante la digestión.
Como ocurre en el caso del aloe, existen presentaciones en cápulas y comprimidos. En principio no se aconsejan tanto, ya que su elaboración precisa de procesos suplementarios de manipulación innecesarios.

6. CONTRAINDICACIONES

Alergia a las plantas de la familia de la Madreselvas, Caprifoliáceas
Aunque no esta totalmente demostrada su inocuidad, muchos autores y un estudio realizado sobre más de 700 mujeres en el año 2002, indican que es inocuo en embarazo y lactancia
Partes de la planta son ricas en cianhídrico. Puede tener ligero efecto laxante y diurético.
Puede potenciar los medicamentos anti diabético, al presentar un efecto ligero hipoglucémico.



 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900