La fibromialgia y el ácido málico

Los individuos con fibromialgia podrían tener dificultad para producir o aprovechar el ácido málico. El déficit de ácido málico en los músculos originaría la sintomatología de la enfermedad.

En Farmacia Serra de Barcelona podrá comprar complementos alimentarios que contienen "Ácido málico".

1. INTRODUCCIÓN
2. EL ÁCIDO MÁLICO Y LOS ALIMENTOS
3. EVIDENCIAS PRELIMINARES
4. CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS
5. MODO DE EMPLEO

1. INTRODUCCIÓN

La justificación teórica del empleo de ácido málico en las personas con fibromialgia se basa en el importante papel que posee esta sustancia en el ciclo de Krebs.
El ciclo de Krebs explica la obtención de la energía del organismo a partir de los alimentos. Si el cuerpo no produce suficiente ácido málico el metabolismo glucídico se ve afectado y, por tanto, la producción de ATP.
Los individuos con fibromialgia  podrían tener dificultad para producir o aprovechar el ácido málico. El déficit de acido málico en los músculos originaría la sintomatología de la enfermedad.

2. EL ÁCIDO MÁLICO Y LOS ALIMENTOS

El ácido málico se produce en el cuerpo y está presente en las manzanas, de donde le viene el nombre. También lo encontramos en las peras, el membrillo, la uva (donde juega además un importante papel en el proceso de vinificación y en el sabor final del vino joven) y en otros alimentos.

3. EVIDENCIAS PRELIMINARES

A raíz de un estudio clínico de la Universidad de San Antonio Texas y realizado por los Dres. RUSSELL I. J.; MICHALEK J. E.; FLECHAS J. D.; ABRAHAM G. E.; que se publicó en la revista Journal of Rheumatology, se observó que la ingesta de ácido málico en cantidades de 1600mg podría ser útil a los enfermos de fibromialgia asociada con 400mg de Magnesio.

4. CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

El ácido málico parece ser inocuo en las dosis recomendadas. Algunas personas pueden presentar alguna intolerancia gastrointestinal, traducida en diarreas en dosis altas. Con la adición de magnesio se pueden acentuar debido al carácter laxante de este mineral.

5. MODO DE EMPLEO

Existen productos comercializados, y el ácido málico está disponible en el mercado para posibles formulaciones, solo o asociado. Se puede emplear disuelto en zumo de manzana o zumo de uva.

Juan Maria Serra Mandri
Lic. en farmacia

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900