10 consejos para un cabello sano

10 consejos para un cabello sano

¿Sabes cómo mantener sano tu cabello de manera natural? ¿Me creerías si te digo que masajear tu cuero cabelludo cada día puede hacer que crezca el pelo y ayuda a prevenir la calvicie? ¡Aquí comparto 10 consejos para un cabello sano con los que tu pelo seguirá luciendo increíble!

1. Cuida tu cuero cabelludo

La sequedad, caspa e irritación pueden causar esos copos blancos desagradables sobre tus hombros y pelo. Un cuero cabelludo con picor y un cabello apagado son señales de que tienes problemas con tu cuero cabelludo. Puede que tengas estos problemas por varias razones:

- Un clima frío y seco

- Eczemas

- La dieta que llevas

- Lavar demasiadas veces con champú

- Usar productos incorrectos para tu tipo de pelo

Aquí te dejo unos consejos muy fáciles para restaurar y sanar el cuero cabelludo:

- Masajea el cuero cabelludo con aceites naturales como la menta o el árbol de té

- Evita las duchas calientes

- Cepíllate el pelo dos veces al día

- Usa champús y acondicionadores sin parabenos ni sulfatos

Si los síntomas persisten después de probar estas opciones, consulta a tu médico o dermatólogo.

2. Cortes de pelo frecuentes

La mayoría de personas no piensan que cortar el pelo con un profesional cada seis u ocho semanas puede afectar al crecimiento del cabello, ¡pero la verdad es que sí! Un buen corte de las puntas abiertas a menudo impedirá la rotura del cabello.

10-consejos-pelo-sano

3. Lavar el pelo con demasiada frecuencia

Lavar tu cabello cada día resecará tu piel y también tu pelo. Quitará los aceites protectores que tiene el pelo naturalmente y que le dan brillo. Si necesitas lavar tu pelo con frecuencia debido a tu trabajo, o si sudas mucho, intenta lavarlo cada dos días, o si no, ¡2-3 veces por semana estará bien!

Y acuérdate de que es mejor aplicar el acondicionador a las puntas del pelo y no sobre el cuero cabelludo donde puede tapar los folículos pilosos y provocar un aspecto grasoso.

4. La nutrición

Como tu cuerpo, tu cabello también requiere una buena nutrición para hacer que crezca y se mantenga en un estado perfecto. En vez de comprar productos caros, ¿por qué no pruebas una alternativa natural? ¡Prueba esta mascarilla de huevo una vez al mes! Los huevos son básicamente un alimento para el cabello por la proteína. También son una rica fuente de oligoelementos como el azufre, fósforo, cinc, selenio y hierro que estimulan nuestro metabolismo y salud.

Cómo hacer una mascarilla de huevo básica: 

- Bate un huevo

- Mezcla con 4 cucharadas de aceite de semilla de uva

- Añade unas gotas de aceite de lavanda

Pon un poco en tu pelo y cuero cabelludo. Envuelve el pelo con una toalla y déjalo actuar durante 30 minutos. Lava con champú y acondicionador.

5. Masajes semanales

¡Un masaje no es solo beneficioso para tus músculos del cuerpo y de la cara sino también para los folículos pilosos del cabello! Tenemos que estimular el cuerpo para producir hormonas, aumentar el riego sanguíneo y enriquecer nuestras células con oxígeno para que se puedan reparar y restaurar.

Estimular el riego sanguíneo hacia los folículos pilosos a través de un masaje capilar aumenta la producción de los aceites naturales y el crecimiento del cabello.

Diferentes estudios han demostrado que un masaje capilar frecuente tiene importantes beneficios:

- Aumenta la relajación: ¿Sabías que cuando nos relajamos, producimos hormonas de la felicidad como la dopamina, oxitocina y serotonina?

- Reduce el estrés: Relajarnos también baja nuestros niveles de cortisol, lo cual permite que el cuerpo sane y que crezcan nuevas células.

- Mejora el estado de la piel.

- Estimula la fuerza de las raíces capilares.

- Refuerza la circulación de nutrientes hacia los folículos pilosos.

- Además, un masaje capilar puede ayudar a revertir la pérdida del pelo y la calvicie.

Siempre está bien usar un aceite natural orgánico cuando haces el masaje. La próxima vez que hagas un masaje capilar, prueba en partes iguales el aceite de ricino con aceite de coco (derretido un poco) o aceite de almendras. En cuanto hayas terminado el masaje, déjalo sobre tu cabello durante 30 minutos y después lávalo.

10-consejos-pelo-sano

El masaje es un tratamiento terapéutico así que es una buena idea consultar con tu médico antes de empezar cualquier rutina de masaje capilar si tienes uno de los siguientes problemas:

  - Un traumatismo craneal reciente

- Embarazo en el primer o último trimestre

- Operación reciente

- Cortes o moratones

- Cáncer

- Epilepsia

- Diabetes

- Asma

- Una enfermedad cutánea contagiosa o infecciosa

- Si tomas un medicamento anticoagulante 

6. La dieta

Como nuestro cuerpo, para estar sano nuestro cabello necesita una dieta equilibrada que incluye proteínas, hierro y otros nutrientes. La proteína juega un papel importante en la salud de tu pelo.

Cada uno de nuestros cabellos crece durante 2-3 años así que el 90% te tu pelo está en una fase de crecimiento continuo. Cada folículo luego entra en una fase inactiva y se desprende después de unos 3 meses. Si no tienes una suficiente cantidad de proteína en tu dieta, tu cabello puede entrar en la fase de reposo antes y por lo tanto perderás más pelo del habitual.

7. El control del estrés

El estrés es una razón común para la pérdida del pelo. El ciclo natural del crecimiento del cabello se puede interrumpir y perderás más pelo de lo normal. Puede ser difícil, pero intenta dedicar un poquito de tiempo cada día al descanso de tu mente y cuerpo para intentar conservar más cabello.

8. Cepillarte el pelo

Cepillarte el pelo estimula la circulación del cuero cabelludo y lleva los aceites naturales a través de los folículos desde la raíz hasta las puntas. Recomendamos que te cepilles con un cepillo de cerdas 100% natural. Los peines de plástico pueden ser dañinos a tu cuero cabelludo y causar puntas abiertas.

No te cepilles el pelo cuando el cabello está mojado. Usa, mejor, un peine. Tu pelo está más frágil cuando está mojado y es más susceptible de romperse.

Además, mantén los cepillos limpios ya que son el lugar perfecto para acumular bacterias.

10-consejos-pelo-sano

9. Estilo del peinado

Si tiñes, alisas el pelo o usas otros tratamientos químicos sobre él, todo esto tendrá un efecto a largo plazo para la salud del cabello. Usa con regularidad un tratamiento sobre tu cuero cabelludo y cabello como una mascarilla, aceites o el masaje para asegurar que se mantenga en óptimas condiciones.

Atarte el pelo demasiado ajustado en una cola de caballo o ciertos estilos pueden arrancar el cabello o impedir su crecimiento.

Cuando te lo secas con un secador, siempre usa un calor bajo. Sobrecalentar el cabello lo puede dañar y también resecar el cuero cabelludo.

10. Motivos adicionales para la pérdida del pelo

Existen condiciones que son conocidos por la pérdida del cabello así que necesitarás darle a tu cuerpo un poco más cariño:

- El estrés físico

- El embarazo

- La anemia

- La pérdida de peso significativa

La buena noticia es que después de que la condición se te pase o que tengas el bebé y termines de dar el pecho, tu cuerpo encontrará su equilibrio, ¡y tu pelo volverá a su ciclo de crecimiento normal!

Mandy Keillor

Directora de Studio Australia Barcelona

Gran de Gracia 47, Principal 1ª, 08012 Barcelona

+34 932 185 093 |  +34 649 347 392

mandy@psaustralia.com

www.studioaustraliabarcelona.com

Facebook  Twitter  Instagram

* Recomendaciones de Farmacia Serra. Encuéntralo fácil:

Productos cosmética ecológica capilar

Mascarillas capilares ecológicas

Aceite natural orgánico

Aceite de ricino

Aceite de coco

Aceite de almendra

Recuerda que si necesitas una ayuda adicional, hay muchos complementos para fortalecer el cabello.

Puedes pedir consejo en nuesta farmacia, y un farmacéutico especializado te ayudará a encontrar el más adecuado.


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900