Arte y farmacia: Un medicamento con diseño de Alphonse Mucha

 

GOSIERINE DALLOZ


Durante la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a popularizarse las especialidades farmacéuticas en Francia. Y con esto la aparición de miles de ellas fabricadas en laboratorios anexos a las farmacias en toda Francia. Podemos hacernos una idea de la fuerte expansión de las especialidades farmacéuticas en Francia, gracias a los catálogos de los mayoristas como: el “Dictionnaire Medical et Therapeutique des Specialites Pharmaceutiques” (1885) y posteriormente el “Catalogue Monnot Bartholin”.  Para el año 1920 ya se contabilizaban en Francia 20,000 especialidades farmacéuticas.

Gracias al prestigio del que gozaba Francia como nación en aquellos momentos y ayudados por una buena estrategia publicitaria varios laboratorios franceses consiguieron una expansión planetaria de sus especialidades.
 

En España se vendían especialidades francesas, en cantidades muy superiores a las de los otros países.

Jules Dalloz, fue un farmacéutico afincado en Paris, en el Boulevard de la Chapelle, que en pocos años consiguió que sus especialidades tuvieran una difusión mundial.

Imagen de la revista creada por Jules Dalloz






Al farmacéutico Dalloz se le ocurrió una gran idea comercial y fue la de crear una revista propia con artículos médicos y culturales “Le Correspondant Medical”  que alcanzó renombre y le permitió dar a conocer ampliamente sus productos.

A

A

a

a

A

Esta práctica era muy común en los Estados Unidos. Así mismo la revista se editó desde la última década del siglo XIX hasta bien entrado el XX; tuvo ediciones traducidas al español y a otras lenguas.

A

A

A

A

A

A

 

 

A

a

a

A


Dalloz, publicaba en la revista, artículos sobre médicos notables, prestigiosos hospitales, además de insertar publicidad de sus productos, los puntos de venta y otros estímulos publicitarios como la novedad de un sistema de vales recortables que permitían al médico que recetaba sus productos obtener una comisión.  También difundió por Europa unas cartulinas o postales para que los médicos pudieran pedir muestras gratuitas a la sede central del laboratorio en Paris.

A

A

APostal Dalloz para muetras de medicamento

  

 
 


 



A

El Laboratoire J. Dalloz, se especializó principalmente en la preparación de granulados, como el Antalgol ® , el Granulado de coca y la Hemoglobine Dalloz, con una técnica de granulación muy moderna para la época, a pesar de que sus remedios no tenían especial brillantez en su composición, tuvo mucho éxito con la Tridigestine ® , que se presentaba en comprimidos, como el que tenemos en la colección y también en granulado.

A

Frasco de medicamento antalgolCaja del medicamento Tridigestine 


A

A

La Tridigestine Dalloz ®, era un producto llamado opoterápico, que se elaboraba a partir de órganos desecados de animales y estaba indicado en casos de dispepsias y diarreas. Se elaboraba con jugo pancreático, rico en pepsina, pancreatina y diastasa.

  

 


La Gosierine ® también tuvo éxito. En el cual nos encontramos con un envase que presenta el estilo inconfundible del artista checo Alfons Mucha, en el aparecen sus influencias orientales y bizantinas características. Sin embargo, nunca se ha podido asegurar con total certeza la autoría del artista, pues al ponerse de moda su obra fue objeto de muchas imitaciones.

A

A

A

A


              




La cajita de Gosierine ® de nuestra colección, fue fabricada para su venta en el mercado español.  Es metálica y se abre mediante un opérculo frontal que permitía acceder al producto. El medicamento se presentaba en forma de grageas y contenía: mentol, cocaína y borato sódico. La cocaína, que actualmente es una droga prohibida, era entonces un producto de uso común en afecciones de la garganta, por su eficaz acción anestésica local.  Cada gragea contenía 50 mg de clorhidrato de cocaína. Se recomendaban de 6 a 8 grageas diarias para problemas de dolor de garganta y llagas de la cavidad bucal.

a

a

a

 




Alfons Mucha (1860-1939)  Fotografía de Alphonse Mucha

a
Cuando el gran artista checo Alfons Mucha, quien se convertiría en uno de los grandes exponentes del estilo Art Nouveau, se instaló en Paris en 1887, era un artista joven y bohemio que alternaba sus estudios de pintura, en las academias parisinas, con colaboraciones publicitarias diversas, la ilustración de libros, diseño de carteles, de envases y de joyas.

,   

.  
 



Alcanzó notoriedad con un trabajo que realizó, de forma casi casual, para la famosa actriz Sarah Bernhardt en 1894, unos carteles de diseño revolucionario, para anunciar los espectáculos de esta actriz. El público se entusiasmó con su estilo característico y sus carteles eran muy solicitados y se convirtieron en piezas de coleccionista.

,   

.  
 
.  

.



Realizó muchos trabajos para varias marcas de bebidas, galletas, chocolate, perfumes y papeles de fumar con sus eternas e inconfundibles  mujeres de ondulada melena , y con los detalles vegetales tan propios del estilo Modernista que estaba imponiéndose.

Imagen de un Chocolate Amatller diseñado por Mucha Imagen de publicidad de papel para fumar diseñada por Mucha

 



.

.

.

.

.

a

a

a

a

a

a

.

.

.

.

En abril de 1898 Mucha estaba en Barcelona, también viajó a Madrid y a diversas ciudades españolas. Más tarde en la Exposición Universal de París de 1900, el joyero más famoso de Paris, Fouquet, presentó una colección de joyas realizadas sobre diseños de Mucha, que lo hicieron famoso en todo el mundo. En 1910, se instaló en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes y la Casa Municipal; y creó una vidriera para la Catedral de San Vito. La obra de este extraordinario artista puede contemplarse en el Mucha Museum de Praga (Rep. Checa), que depende de la The Mucha Foundation creada en 1992, por su familia.

,   

.  
 
En todo el mundo se realizan constantemente exposiciones itinerantes de las obras de Mucha. De hecho, en febrero del 2019, finalizó una gran exposición de su obra en el Palacio Gaviria de Madrid. Durante el transcurso del año 2020, las obras de Mucha tenían previsto viajar a las principales ciudades de Japón. Si alguna vez tienen la ocasión de coincidir con alguna, no se la pueden perder.

,  
.  
 
.
.
Información consultada en: https://www.mucha.cz/en/

.

.

.

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

 

 

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

 

 

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

 

 

© 2019 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

 Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

,   

.  
 
.  

Compartir: