Arroz de levadura roja: remedio natural para el colesterol

Arroz de levadura roja: remedio natural para el colesterol

Cada más gente busca un remedio natural para el colesterol. No es para menos, el exceso de colesterol en sangre es un factor importante de riesgo para la enfermedad coronaria. Datos publicados en el Canadian Journal of Cardiology en septiembre del 2006 indican que una disminución de 1 mmol/litro (equivalente a 38 mg/dl) disminuye un 25% el riesgo de enfermedad coronaria y un 19% el de infarto.

Existen medicamentos muy eficaces para combatir la hipercolesterolemia pero hay personas que, autorizadas por sus médicos, optan por un enfoque naturista en el cuidado de este parámetro. Para ellos, o para aquellos que no toleran los fármacos, la naturaleza nos ha proporcionado remedios naturales para el colesterol.

Enfoque natural del exceso de colesterol

Ante unos niveles de colestrol elevados, el primer paso es siempre aplicar una corrección en la forma de vida, actividad, dieta y gestión del estrés. En esto están de acuerdo todas las tendencias de la medicina.

En el aspecto dietético, se recomienda una reducción de la ingesta de grasas y azúcares. Esta medida será especialmente útil si el origen de la alteración es nutricional. Si el origen es genético, ayudará pero puede no ser suficiente.

Diversos nutrientes pueden complementar la dieta, porque se han mostrado eficaces para la reducción del nivel sanguíneo de colesterol. Entre ellos destacaremos, y han sido objeto de estudios favorables, el arroz de levadura roja, esteroles vegetales, policosanol, lecitina de soja, colina inositol, tocotrienoles o los bioflavonoides de la corteza de cítricos.

También cabe mencionar como remedio natural para el colesterol los ácidos grasos polinsaturados (especialmente Omega 3), las fibras vegetales y mucílagos como pectina de manzana, el glucomanano, goma guar y algunas plantas medicinales.

Las plantas con mayor eficacia sobre el metabolismo de grasas son la alcachofera, diente de león, chysanthellum americanum, zaragatona semilla, alga espirulina o la cúrcuma entre otras. Todas ellas, pueden resultar muy útiles en el ámbito de una dieta globalmente controlada.

Arroz de levadura roja, arroz rojo fermentado 

El cultivo de la levadura Monascus purpureus sobre el arroz húmedo obtiene un producto natural que debidamente secado y procesado denominamos arroz de levadura roja, levadura roja de arroz, arroz rojo fermentado, red fermented rice, red kojic rice o por su nombre inglés más común, red yeast rice.

Este producto tiene un empleo tradicional secular en las culturas orientales como alimento con valor gastronómico. También se utiliza como colorante rojo para salsas tradicionales y como medicamento. En China se empleaba como estimulante de la circulación, revigorizante y digestivo.

Incorporado a la dieta se convierte en un potente remedio natural para el colesterol, contribuyendo a su disminución en sangre como se demuestra en las opiniones científicas y estudios clínicos realizados desde 1970. El estudio más amplio fue efectuado en China en el año 2008, sobre 5.000 individuos. Así mismo, la revista Annals of Internal Medicine publicó un estudio muy interesante que demuestra el valor de la ingesta de este producto en personas que no toleran adecuadamente los tratamientos farmacológicos convencionales con estatinas.

¿Por qué utilizar arroz de levadura roja o red yeast rice? 

La naturaleza ha dotado al arroz de levadura roja con la presencia de sustancias de estructura química similar a las estatinas de empleo farmacológico como la lovastatina, pertenecientes al tipo de moléculas llamadas monacolinas. Las monacolinas se convierten en el cuerpo en sustancias que inhiben la producción de colesterol.

La presencia de monacolinas, en niveles variados y su dificultad para discernir el origen natural de las mismas, ha sido motivo para que la FDA (Food and Drug administration de Estados Unidos) ejerza un control sobre el red yeast rice. En una carta de advertencia recomendó a los consumidores que evitaran la compra de marcas que no indicaran los niveles de monacolinas, o bien aquellas en las que sus niveles eran muy elevados. El motivo era porque, en algún caso, podía haber enriquecimiento artificial no correcto.

red-yeast-rice

Hace años, la guía de calidad y consumo de Estados Unidos realizó un estudio para valorar la calidad del red yeast rice del mercado. Para ello analizó las 10 marcas más importantes del país. Esta observación sobre la calidad producto comprendió también el análisis de la presencia de posibles contaminantes, especialmente el tóxico renal citrinina. El estudio puso en evidencia que alguna marca de las que vendían más barato ofrecían un producto con menor pureza y menos presencia de citrinina.

Según el sistema de fermentación y elaboración del producto, y como es normal en un producto de origen natural,  determinados valores  pueden variar. Sin embargo, los niveles naturales de estandarización de las monacolinas naturales que son de diversos tipos se sitúan entre 3,5 y 10,6 mg por tableta dependiendo de cada marca. Casi todos los fabricantes suelen presentar tabletas de 600 mg.

Existen presentaciones retardadas estandarizadas que son más eficaces y seguras con las que solo hace falta tomar un comprimido al día. Una de ellas es el arroz de levadura roja de Natures Plus.

La relación entre el arroz de levadura roja o red yeast rice y la coenzima Q10 

Se ha visto que la ingesta regular de estatinas puede disminuir los niveles de Coenzima Q10 en los músculos, con efectos colaterales de fatiga muscular. Por este motivo, los expertos recomiendan complementar la dieta con 60 -100 mg de Coenzima Q10 que se pueden tomar cada noche hasta 4 semanas después de finalizar la toma. Pero en el caso de la levadura roja de arroz, la ingesta de estatinas realmente es muy pequeña. Las marcas que lo incorporan lo hacen sobretodo como un anzuelo publicitario.

Efectos secundarios del arroz de levadura roja e interacciones con medicamentos 

Como remedio natural para el colesterol, el arroz de levadura roja o red yeast rice normalmente se tolera bien pero se han señalado en algunos casos, a dosis altas, tanto dolor de cabeza como náuseas, dolores musculares o fatiga.

A largo plazo y tal y como ocurre con las estatinas puras, podría ser perjudicial para el hígado por lo que se desaconseja a personas delicadas de este órgano. En general se deben interrumpir periodicamente los tratamientos, intercalando periodos de reposo.

No se recomienda el empleo en niños y jóvenes menores de 18 años. Tampoco en embarazadas o mujeres durante la lactancia.

Generalmente se atribuyen al arroz de levadura roja o red yeast rice, las mismas interacciones medicamentosas que a las estatinas. Estas interacciones serían menores que con las estatinas puras.

Se recomienda no asociar con fármacos para el tratamiento del colesterol, estatinas u otros fármacos. Es necesario vigilar el empleo en pacientes con tratamiento anticoagulante así como evitar la toma en exceso de alcohol u fármacos con efecto hepatotóxico.

Se asocia a posibles episodios de dolor muscular y riesgo de problemas renales, la toma simultánea con ciclosporina, ranitidina, y antibióticos.

No asociar con antiinflamatorios no esteroideos del tipo ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco. Tampoco se recomienda emplearlo en individuos con tratamiento cardiotónico con digoxina o en diabéticos, pues en este caso se debería adaptar la dosis.

No emplear simultáneamente con GABA, o relajantes de dicha familia, pues el red reast rice ya aporta este producto.

También puede interactuar con los alimentos y plantas, especialmente con los extractos de pomelo que aumentan sus niveles sanguíneos potenciando sus efectos. El cardo mariano, hipérico, niacina o astaxantina, pueden interferir también con el arroz de levadura roja.

Valoración del producto del mercado 

Al recomendarlo el médico o especialista en nutrición debes tener en cuenta sus características como un producto muy sensible a sus formas de procesado.

Antes de comprar, piensa en la fiabilidad de la marca de procedencia, regula adecuadamente las tomas, sin excederte más allá de lo recomendado por el fabricante.

Ten en cuenta que es muy recomendable emplear preferentemente un producto estandarizado de liberación prolongada.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900