Especialistas en medicina natural

Envase de Sales de Seidlitz

Artículo sobre las aguas minerales medicinales de Seidlitz y sus derivados de venta en farmacia, las sales de Seidlitz, comercializados en el siglo XIX.

Leer más

Sucre d'orge Vichy - Lardy

El balneario de Vichy en Francia, es famoso en todo el mundo. Más de 250 fuentes han recibido a lo largo del tiempo una autorización de explotación, en su término municipal y alrededores.

 

Leer más

Detalle de una caja de Pastilles Beatrix Vals

A finales del siglo XIX y principios del XX, se produce el gran auge del termalismo entendido como una manera de hacer turismo y de cuidar la salud.
Los diferentes balnearios compiten para obtener los favores de los llamados curistas empleando la incipiente publicidad los medios de difusión propios de la época, al tiempo que se dedican a la fabricación de sales, pastillas y otros productos obtenidos a partir de sus aguas curativas, solas o adicionadas de otros principios activos.

Leer más

Las trade cards eran unas tarjetas que permitían a a los fabricantes y a los comerciantes de finales del siglo XIX, dar a conocer sus productos.

Leer más

Medicamentos antiguos: Vinos medicinales

Hace ya unos años y coincidiendo con la inauguración de una interesante muestra sobre vinos medicinales en la villa de Cardedeu, cerca de Barcelona, mostramos en este artículo unos ejemplos de medicamentos en los que entra el vino como componente. Los enólicos, enolados y enolaturos.

Leer más

albarelos de faixas

Catalunya fue uno de los centros productores de cerámica farmacéutica más importantes de España, con una producción escalonada entre los siglos XV y XIX. En este periodo se sucedieron una serie de estilos definidos, fruto de las corrientes artísticas del momento, con elementos comunes tanto en la forma como en la decoración de sus piezas.

Leer más

En 1727, con gran participación de ceramistas franceses venidos desde Moustiers y Marsella, se crea la manufactura cerámica de Alcora, cerca de Castellón, que producirá, bajo la protección de la corte, una cerámica de gran belleza e influirá sobre los otros alfares españoles, que tomarán algunos de sus elementos decorativos. De esta forma empieza a introducirse en España el “gusto francés” en las decoraciones de algunas series de cerámica. En Catalunya, este nuevo estilo decorativo se manifiesta con la cerámica llamada “de influencia francesa”. Las piezas más destacadas de este periodo son los albarelos de farmacia.

Leer más

detalle de un albarelo de escornalbou con figuras de animales

Se denominan así a los albarelos de decoración similar a los encontrados en la población de Escornalbou, en la comarca del Baix Camp, Tarragona.

Su producción se desarrolla entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII, provenientes de la farmacia del monasterio franciscano de San Miguel de Escornalbou que existió hasta entrado el siglo XIX.

Leer más

albarelos estilo banyoles

Durante el siglo XVIII, primero con los albarelos de “Faixes i Cintes” influenciados por Italia y más tarde con los de la serie de influencia francesa, decae el gusto por la cerámica policroma y se impone la predominancia del azul.
Una serie de ejemplares policromos se desarrolla, sin embargo, desde mediados del XVIII hasta entrado el XIX. Reciben el nombre de estilo de Banyoles.

Leer más

gránulos dosimétricos

El método dosimétrico fue propuesto en el último tercio del siglo XIX por el profesor Adolphe Pierre Burggraeve (1806-1902), cirujano belga y profesor en la Universidad de Gante, basándose en el empleo de alcaloides purísimos a dosis bajas y progresivas. En Catalunya fue difundido por J. Llobet Homs, farmacéutico.

Leer más
Página:
  1. 1
  2. 2