Astenia otoñal ¿Qué podemos hacer?

Comienza septiembre y empezamos a sentirnos más cansados, nos morimos de sueño e incluso notamos cierta apatía. 

Muchas personas incluso sienten una falta de motivación y las tareas diarias se hacen un mundo.

 
En teoría deberíamos estar con las pilas cargadas ¿no? ya que acabamos de volver de vacaciones hace nada, pero resulta que nos pasa todo lo contrario.

 

¿Por qué?

 
Los cambios de estación influyen en nuestro nivel de energía y estado emocional. Sobre todo en otoño y primavera, que es cuando más lo notamos.

La causa principal son los cambios en las horas de luz y oscuridad, en otoño hay menos horas de luz solar y más de oscuridad. También nos afectan los cambios que se producen en el clima.

Todo esto produce desajustes en nuestro organismo, como los cambios en los ritmos circadianos (que son los que controlan el sueño y la vigilia), cambios en los patrones de sueño, en la liberación de hormonas como la melatonina o la serotonina.

Nos toca volver a regular muchas de nuestras funciones fisiológicas.

  

En otoño, además, sumamos los cambios en el ritmo de vida, volvemos con la rutina de horarios, la vuelta al trabajo, el comienzo del curso escolar, etc. Se nos hace duro tener que renunciar a ese maravilloso tiempo libre.

  

Nuestro cuerpo tiene que adaptarse a todos estos cambios.

 
Así que tenemos por delante una temporadita en la que nuestro organismo está sometido a un poco más de estrés, hasta que conseguimos poner otra vez  todo en su sitio y re-adaptarnos.

 

Si a esto le sumamos que no conseguimos dormir bien, ya tenemos la tormenta perfecta.

 

¿Podemos hacer algo?

  

Pues si, algo podemos hacer para facilitar esta transición y que no nos caiga como un mazazo

 
Si hablamos de astenia otoñal, tenemos que hablar de plantas adaptógenas. Plantas que ayudan al organismo a adaptarse al entorno. Tienen en común que son plantas que se han adaptado, a lo largo de la evolución, a las condiciones de vida más severas, incluidas glaciaciones.
No son reforzantes vitamínicos ni estimulantes, son plantas que equilibran el organismo en función a las necesidades de éste. Tienen la capacidad de normalizar sus funciones cuando están alteradas. Por ejemplo, pueden activar el metabolismo y por otra parte, relajar la mente.

 
Serían de gran utilidad adaptógenos como el Eleuterococo, que fortalece el sistema nervioso, ayuda con la fatiga y mejora concentración y memoria. La Rhodiola es otra planta adaptógena interesante, ya que alivia síntomas del estrés como la fatiga y la debilidad y también puede mejorar el decaimiento psíquico.

 
Si ves que lo necesitas, también puede ser el momento de tirar de multivitamínicos. Aumentar la cantidad de vitaminas, minerales y algunos nutrientes, puede ayudarnos a sentirnos con más energía, ya que en estos procesos adaptativos, el desgaste de nuestro organismo es mayor.

 
Minerales como el magnesio, que además de ser relajante, participa en el metabolismo energético contribuyendo a la liberación de energía.

 
Vitaminas del grupo B que ayudan al proceso de obtención de energía de los alimentos. También ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

 
Otras vitaminas como C, A y E son también importantes en ésta época, ya que ayudan a controlar el daño producido por los radicales libres debido al estrés oxidativo.

 
También podemos contar con la ayuda de aminoácidos, como el triptófano que contribuye a mejorar el sueño y el estado de ánimo, la L-theanina que ayuda en la concentración, contribuye a reducir el estrés y mejorar el descanso.

  
Y por supuesto, imprescindible cuidar tu alimentación. Mantén un buen ritmo de actividad física. Respeta el descanso que te pide tu cuerpo, duerme lo suficiente y mantén buenos horarios. Busca siempre la forma de mejorar tu gestión emocional.

 
Con todo esto, ya puedes recibir al otoño con los brazos abiertos!

 

Asesórate siempre antes de tomar complementos alimenticios, ya que cada uno de nosotros somos diferentes y necesitamos cosas distintas. En esto podemos ayudarte desde la farmacia.

 

Multivitaminico astenia

Multivitaminico energia
Adaptogenos otoño
Adaptogenos energia

  

Farmacia Serra Mandri

 

Compartir: