¡No te olvides de nada! Bacopa y memoria

¡No te olvides de nada! Bacopa y memoria

La Bacopa o Brahmi, es una planta que crece en algunas regiones de la India y del continente americano, en la zona del caribe. Está descrita en la India desde hace 3.000 años. En la farmacopea Ayurveda los remedios que tratan problemáticas mentales se denominan Brahmis. Este término deriva del nombre del dios Brahma.

En China la Bacopa se empleaba tradicionalmente para tratar las disfunciones sexuales.

Posee unos glucósidos denominados Bacósidos que son su principio activo. Además es una planta rica en polifenoles, flavonoides.

La podemos incluir dentro del grupo de sustancias nootrópicas, es decir, que ayudan a mejorar algunas funciones mentales relacionadas con procesos cognitivos, memoria, concentración, agilidad mental, atención, motivación, etc.


Te puede interesar >> BLOG:

"Memoria y agilidad mental: Nootrópicos"


Acciones de la Bacopa o Brahmi (Bacopa monnieri)

Está incluida entre los neuro-regeneradores. Se la relaciona con la mejora de la capacidad de retención y la memoria.

Aumenta la síntesis proteica del cerebro. La síntesis de proteínas es un proceso necesario para que se produzca el aprendizaje. Para fijar un recuerdo se requiere una sinapsis fuerte y en este proceso se crean proteínas.
La Bacopa también estimula el funcionamiento de las neuronas.

Tiene una acción a largo plazo, no inmediata.

Su acción fisiológica por tanto es multiple:

- Mejora de las conexiones neuronales.

- Mejora de la síntesis proteica a nivel cerebral.

- Acción neuroprotectora, antioxidante.

- También se atribuyen mejoras en el riego cerebral.

Se han realizado muchos estudios clínicos sobre esta planta. En general aparecen muchos resultados favorables en test de memoria, especialmente memoria a corto plazo.

También se han realizado estudios clínicos con personas afectadas de Alzheimer con unos resultados favorables.

Bacopa planta

Otras acciónes fisiológicas favorables se han manifestado en personas con Síndrome de Intestino Irritable, problema digestivo que guarda gran relación con el ambito psíquico.
Se ha probado también como anticonvulsionante.

En estudios realizados con niños/as con déficit de atención, concretamente un estudio realizado en 2015 en Australia, con una muestra de 120 niños con hiperactividad, administrando dosis de entre 160 mg – 320 mg según el peso corporal, durante 16 semanas, se mostraron resultados muy favorables.

Algunos resultados relativos a la agilidad mental serían rápidos, pero el efecto sobre la memoria es más retardado y precisa más de tiempo de empleo.

Dosis y modo de empleo

Lo vemos presentado generalmente en forma de cápsulas, con extracto estandarizado en dos potencias: el 20% o el 55% de bacósidos.

La dosis habitual es de 100 mg de extracto (50% bacosidos) 3 veces al día. La dosis debe tener en cuenta la riqueza del extracto.
En España las marcas más conocidas ambas presentan una riqueza del 20% y son:

Bacopa Solaray® 200 mg de extracto de Bacopa monnieri por cápsula, con 20% bacosidos AB.

Bacopa Wellness Himalaya® 500 mg de extracto de Bacopa monnieri por cápsula.

Más abajo en este artículo, te mostramos algunos complementos alimenticios de Bacopa o que contienen Bacopa entre sus ingredientes.

Precauciones

Se considera un producto no tóxico y bien tolerado. Puede presentar efectos secundarios digestivos, como náuseas o alteración del transito intestinal.
Está contraindicado durante embarazo y lactancia.
Emplear con precaución en personas con ritmo cardiaco alterado, asma o alergias.

Puede aumentar los niveles de hormonas tiroideas.
Puede potenciar los efectos de la fenotiacina.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


¿Estás buscando un complemento alimenticio de Bacopa? Estas son nuestras recomendaciones:

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900