Los barbitúricos en la epilepsia

 

 

En 1912, la epilepsia en Alemania formaba parte del ámbito de la psiquiatría. El Dr. Alfred Hauptmann, un psiquiatra de Freiburg, que tenía a su cargo enfermos epilépticos que lo despertaban por la noche y no le dejaban dormir, observó que cuando los trataba con el Luminal®, que al parecer él mismo consumía, no tenían crisis, o estas eran menores, y el efecto además permanecía durante el día. Incluso se dio cuenta de que esto permitía a algunos enfermos volver a la vida normal.

 

 

Sin embargo, debido a la I Guerra Mundial, sus resultados tardaron en darse a conocer y por lo tanto fue difícil conseguir que los médicos confiasen plenamente en ellos.

 

 

Los médicos y los propios enfermos crónicos confiaban en los bromuros y el hidrato de cloral, que habían mostrado eficacia. No obstante, el fenobarbital Luminal® comenzó a incorporarse en los específicos para la epilepsia.

 

 

El Sirop Henry Mure a base de bromuros, gozaba de fama en Francia y también se vendió en España.

 

 

 

El producto Eclampsinal® del Laboratorio Kiron, en supositorios, contenía fenobarbital e hidrato de cloral.

 

 

Muchos laboratorios en España seguirían preparando combinaciones de barbitúricos con otras sustancias, y también con remedios tradicionales a base de plantas como el licor Templinol® de Laboratorio Augustus, que es básicamente una combinación de fenobarbital, bromuros y plantas anisadas.

 

 

 

Otros productos fueron boro, calcio y los alcaloides de la belladona, que aparecían regularmente en estas fórmulas. 

 

 

El boro, era recomendado en el sanatorio Dianalund en Dinamarca por H. I. Schou, un famoso especialista, quien de 1939 a 1949 sería secretario de la ILAE (International League Against Epilepsy). El boro siguió siendo utilizado hasta 1950. 

 

 

Gowersal® de Laboratorios Lemmel de Barcelona, combinaba sal cálcica de la feniletilmalonilurea con boro, calcio y extracto de belladona.

 

 

 

Borolumyl® de Laboratorios Beneyto de Madrid, asociaba también Luminal® con boro y belladona.  

 

 

Además del fenobarbital o Luminal®, también se emplearon otros barbitúricos de larga actividad, como el mefobarbital, el Prominal® Merck y la primidona o Mysoline®.

 

 

 

Mefobarbital prominal

 

 

En España los Laboratorios Pelletier comercializaron el Laureal®, la sal sódica magnésica del fenobarbital alegando en esta variante algunas ventajas sobre el clásico Luminal®.

 

 

 

En 1938, los descubrimientos de Houston Merritt y Tracy Putnam en el Boston City Hospital de los Estados Unidos, acerca de las propiedades anti convulsionantes de la difenil hidantoina, o fenitoína, pusieron de manifiesto que un antiepiléptico no tenía por qué ser necesariamente un hipnótico y redujeron el uso de los barbitúricos en estas indicaciones lo cual abrió la puerta a nuevos anti convulsionantes.  

 

La Difenil hidantoina se comercializó sola como en el producto Di Hydan® de Laboratoires Carrion.

 

 

También era asociada con barbitúricos, como en el Comital® Bayer o en España, Comicianol® del laboratorio J. Navarro.

 

 

El Fenobarbital es barato y eficaz, y en la actualidad se sigue usando en todo el mundo, pero sobre todo en países en los que no se puede acceder a la farmacoterapia anticonvulsiva más moderna.

 .

.

.

.

.

Agradecemos a la web amiga Pharmakoteka la fotografía de: Gewersal Lemmel®.

 

 

 

 

 

 

 

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

 

Un article sobre els barbitúrics i la seva relació amb el tractament de l’epilèpsia.

 

 

 

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

 

An article about barbiturates and its relation to the treatment of epilepsy. 

 

 

 

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

 

Un article sur les barbituriques et leur relation avec le traitement du douleur et de l'épilepsie.

 

 

 

 

 

 

© 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

 

 

 

Compartir: