Los barbitúricos en el dolor y la migraña.

 

 

 

Entre los años 1920 - 1960 el uso de los barbitúricos se generalizó y comenzó a formar parte de innumerables medicamentos para diversas indicaciones.

 

 

Es entonces cuando se introducen, por su acción relajante y depresora del sistema nervioso central, en muchos específicos, para atenuar los síntomas de variadas enfermedades, cuyo transito provoca diversos dolores, pues actúa como eficaz factor potenciador de los analgésicos.

 

 

Es sabido que, en función de sus características, tiempo de acción, forma farmacéutica, modo de empleo y dosis, originan desde sedación hasta anestesia general.

 

 

 

ANALGESICOS

 

 

Varios de los analgésicos y antimigrañosos más populares en España hasta los años 60’s, contenían barbitúricos asociados a analgésicos.

 

 

Una combinación pionera de un barbitúrico más analgésico, introducida en 1923, la cual tuvo difusión universal y que fue registrada en España en 1925, fue el producto Veramon® de los laboratorios alemanes Schering.

 

 

Su composición asociaba el primer barbitúrico, Veronal® (barbital), y el analgésico más empleado entonces Piramidon® (amidopirina). Estudios posteriores, indicaron que con dicha asociación se potenciaba la acción analgésica.

 

 

 

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Este analgésico se orientó para calmar las molestias de la mujer, de ello da fe esta publicidad de Portugal de los años 20’s.    

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La publicidad del Veramon®, fue encargada a importantes artistas. Del mismo modo, en estas dos publicidades de 1928. La de Argentina (izq.), es de Achille Mauzan, un gran cartelista publicitario francés adscrito al estilo art deco, que trabajo Italia, Francia y durante unos años en Argentina. La de Italia (der.), es obra de una de las personalidades del movimiento futurista, Fortunato Depero.

 

 

 

 

 

 

De composición similar fue su competencia en Alemania, Tispol® de M. Woelm A.G., o en Francia Antalgyl Moity®, que también se distribuyeron en España.

 

 

 

 

 

 

En 1912 Ernst Preiswerk y Ernst Grether, unos químicos que trabajaban para los laboratorios suizos, Roche y Ciba, descubrieron un barbitúrico nuevo, el Allobarbital, también conocido como Allobarbitona o Dial.

 

 

La primera intención fue emplear la nueva molécula como antiepiléptico, pero no generó interés. Debido a su acción más corta, la emplearon años después para potenciar la acción de los analgésicos en el tratamiento del dolor.

 

 

Lo asociaron a un calmante del grupo llamado de las pirazolonas, familia de analgésicos antitérmicos muy empleada entonces, concretamente la dimetilaminofenildimetilpirazolona (quizás la palabra más larga de la lengua española).  Esta molécula era similar a un analgésico entonces muy famoso llamado Piramidon®. Esta mezcla fue denominada Cibalgina® en 1925. Mas adelante se incorporó el opiáceo codeína en la presentación llamada Cibalgina Compositum®.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Optalidon® y Fiorinal® ambos de Laboratorios Sandoz, fueron otra combinación suiza, entre un analgésico/antipirético, más un barbitúrico de acción media que se denominaba butalbital y que Sandoz rebautizó como Sandoptal.

 

 

En el Optalidon® el analgésico era la aminofenazona con cafeína y en el Fiorinal® la aspirina, con cafeína.

 

 

En el artículo “De joven fui pastillero” de J. R. Alonso de la Torre. Describe de forma muy cómica pero real, su experiencia con el Optalidon®:

 "Nunca olvidaré el día de mi boda, pero no por la cena, la noche o la ceremonia, sino porque me dio dolor de cabeza antes de los entremeses, me tomé un Optalidón con una copa de vino y un langostino y la mezcla, explosiva en un estómago vacío, me hizo flipar de tal manera que solo esa noche alcancé el cielo de la literatura excelsa. Me traían tarjetas de boda para que las dedicara y me salía la efusión lírica a borbotones. Los invitados leían las dedicatorias y se echaban a llorar (los camareros de La Colina están de testigos), pero mis mensajes no eran fruto del cariño, sino del Optalidón".

“De joven fui pastillero”, J. R. Alonso de la Torre, extracto obtenido a partir del enlace:  https://www.hoy.es/prensa/20061201/caceres/joven-pastillero_20061201.html

 

 

 

 

 

 

 

MIGRAÑAS

 

 

Las migrañas, son un problema neurológico muy importante y común. Personalidades históricas famosas como John Kennedy, Elvis Presley, Julio Cesar, Nietzsche, Vincent Van Gogh, Flaubert, Tolstoï, Darwin, Chopin, Sigmund Freud, forman parte del 10% de personas que aproximadamente padecen este problema.

 

 

A comienzos del siglo XX la migraña era tratada con analgésicos y opiáceos inespecíficos.

 

 

Uno de los específicos más extendidos era Antikamnia® (palabra derivada del griego que significa "opuesto al dolor"), a base fundamentalmente de la sustancia acetanilida.

 

 

Antikamnia® fue creada en los Estados Unidos por Louis E. Frost y Frank A. Ruf. Frost se había graduado de la Facultad de Farmacia de St. Louis. La empresa produjo una serie de productos, incluidos Antikamnia en polvo y tabletas; Antikamnia y Codeína; Antikamnia y quinina; Antikamnia, Quinina y Salol; y Antikamnia y Heroína que se comercializaron en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

La acción analgésica y antitérmica de la acetanilida o antifebrina, se descubrió por casualidad, al ser dispensado por error a un paciente en una farmacia, para un tratamiento de parásitos. Sus descubridores dos médicos franceses, Arnold Cahn y Paul Hepp, que trabajaban en la Universidad de Estrasburgo, estaban probando moléculas derivadas del alquitrán de hulla, en pacientes con gusanos intestinales. El paciente no se curó de los parásitos, pero le bajó la fiebre.

 

 

La acetanilida resultó demasiado tóxica, pero fue precursora de toda una línea de analgésicos como la fenacetina, un buen analgésico, que presentaba efectos secundarios (a muy largo plazo, y en cantidades fuera de las habituales) pero que fue víctima de una guerra comercial, y que ha culminado en su metabolito paracetamol (que actualmente se emplea). Titretta analgica® fue otro producto similar de origen alemán muy extendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el descubrimiento de los barbitúricos, pasaron a tratarse con asociaciones de analgésicos más barbitúrico, como el citado Fiorinal® Sandoz.

 

 

El nombre de Fiorinal® tiene su origen en una clínica especializada en migrañas. En los años 40 el Dr. Friedman creó en Estados Unidos, el primer centro especializado en migraña el “Montefiore Medical Center” ubicado en el Bronx. Este tratamiento combinaba un barbitúrico, butalbital con aspirina, cafeína y a veces codeína siendo un paliativo para las migrañas en la primera mitad del siglo XX. La presencia de cafeína potencia el efecto analgésico de la aspirina.

 

 

Hasta la introducción de la ergotamina y la dihidroergotamina, alcaloides del cornezuelo del centeno, descubiertos en 1918 y 1943 respectivamente por Arthur Stoll (Laboratorios Sandoz). Gynergeno® y otros específicos nacionales muy populares como Hemicraneal® de laboratorios Liade o Ergotamina Cafeinada® de Pages Morunys, entre otros. Para el tratamiento de la migraña los barbitúricos se siguieron empleando.

 

 

 

 

 

 

 

La ergotamina y dihidroergotamina, pronto aparecerían asociados a otros analgésicos o espasmolíticos y a su vez a los barbitúricos, como en el especifico Bellergal®.

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos a la web amiga PHARMAKOTEKA , las fotos de Hemicraneal® y Ergotamina cafeínada Pages Morunys®.

 

 

 

 

 

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

 

Un article sobre els barbitúrics i la seva relació amb el tractament de la migranya.

 

 

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

 

An article about barbiturates and its relation to the treatment of migraine.

 

 

 

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

 

Un article sur l'histoire des barbituriques et le traitement du douleur et de la migraine. 

 

 

 

 

 

                     © 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

 

 

Compartir: