Los beneficios de la Psicoaromaterapia

La Psicoaromaterapia, es una rama de la aromaterapia que estudia la acción de los aromas de los aceites esenciales sobre las reacciones emocionales y el comportamiento del ser humano.

NO CONFUNDIR

ACEITES ESENCIALES con los  ELIXIRES FLORALES (mal llamadas ESENCIAS FLORALES)
       
Los aceites esenciales han sido tradicionalmente utilizados en situaciones emocionales especiales. En todas las culturas y religiones desde la antigüedad se han empleado en los rituales para predisponer a las personas al culto. En nuestra cultura, un ejemplo lo tenemos en el incienso de las iglesias, en las ceremonias más solemnes.


1. EL SENTIDO DEL OLFATO

¿Cómo puede el ser humano distinguir la diferencia entre algo que se quema y una rebanada de pan tostado?
Cualquier cuerpo que emite olor, lo hace químicamente, soltando a la atmósfera moléculas aromáticas. Las más ligeras se difunden más lejos, y se perciben más.

No es el lugar para profundizar en la fisiología del olfato, pero a grandes rasgos, en el organismo, estas moléculas aromáticas que flotan en el aire, son captadas en las fosas nasales, donde unas células nerviosas , las neuronas receptoras del olfato , de las que hay más de 1000 tipos diferentes, de forma especializada, detectan y discriminan los olores. Son capaces de detectar miles de aromas diferentes.

La información es enviada al cerebro, que nos hace tomar conciencia de estos aromas,  los memorizamos y los relacionamos, con determinadas situaciones, lugares, sensaciones, emociones etc. a través del sistema límbico. El sentido del olfato es 10.000 veces más sensible que cualquier otro sentido, pues su reacción al estimulo es inmediata y directa, dado que sus terminales nerviosas están conectadas directamente con terminaciones cerebrales.

El sentido del olfato es la conexión más directa entre el cerebro humano y el medio ambiente.  
           
2. PSICOAROMATERAPIA  Y  MEDICINA TRADICIONAL CHINA (EQUILIBRIO YIN / YANG)

Bajo el concepto de la filosofía taoísta, la medicina tradicional china, distingue dos principios, el YIN y el YANG. Los autores clasifican los aceites esenciales en aceites YIN o YANG.

El YIN es el principio femenino, (aunque no quiere decir que todas las mujeres sean  YIN), y se identifica con: carácter pasivo, introvertido, contraído, frío, sedante, reflexivo, cauteloso, receptivo, sensible.

Como ejemplos de los aceites esenciales YIN más conocidos podemos indicar los siguientes:

ROSAS / GERANIO / YLANG YLANG / ALCANFOR/ CIPRES / EUCALIPTO CITRIODORA /  MANZANILLA ALEMANA /   MANZANILLA ROMANA / RAVENSARA / ANGELICA / ABEDUL/ POMELO / MANDARINA / MIRTO / NIAULI / PALMAROSA / PALISANDRO / WINTERGREEN

Los aceites esenciales YIN pueden ser interesantes en personas con características muy YANG.

El YANG es el principio masculino, (pero no todos los hombres son YANG) y se considera de carácter activo, extrovertido,, expandido, caliente, estimulante, pronto al enojo, osado, emisor, reflexivo.

Ejemplos de aceites esenciales YANG serían:

MEJORANA /  SÁNDALO / HISOPO / JAZMIN / ENEBRO / INCIENSO / MIRRA /  PACHOULI / ROMERO / ALBAHACA / PIMIENTA / BERGAMOTA / JENGIBRE / SALVIA / SALVIA SCLAREA / ARBOL DEL TE / CAJEPUT / CARVI / CANELA / CLAVO / TOMILLO /

Los aceites esenciales YANG pueden ser interesantes en personas con características muy YIN.

Los aceites esenciales YIN YANG no tienen una orientación definida, como:

LAVANDA / ANIS / CITRONELA/ HINOJO / MENTA / SIEMPREVIVA (Helichrysum).

3. LOS ACEITES ESENCIALES Y LOS TRANSTORNOS PSÍQUICOS

La determinación de las acciones psicoemocionales de los aceites esenciales pueden realizarse por varias vías:

•    Relacionando la composición orgánica de los aceites esenciales, con mecanismos fisiológicos del cuerpo humano. Robert Tisserand, ha profundizado en este primer aspecto indicando como pueden actuar los aceites esenciales a nivel cerebral, estimulando la secreción de determinadas moléculas mediadoras nerviosas.

•    Con estudios clínicos, que se realizan constantemente en todo el mundo sobre determinadas acciones de los aceites esenciales.

•    Profundizando en las medicinas tradicionales, algunas como la ayurvédica de la India,  recogen efectos emocionales interesantes de las plantas aromáticas, contrastados con una práctica milenaria.

4. ESTIMULACIÓN RELAJACIÓN

Sin pretensiones terapéuticas, partiendo de lo más simple, hay dos tipos básicos de trastorno emocional, uno hiperexcitado, tenso, locuaz y ansioso, y el otro melancólico, apático y silencioso, y unas esencias neuroestimulantes y otras neurosedantes.

Según Robert Tisserand, el más destacado represente de la aromaterapia en Gran Bretaña y los Estados Unidos de América. (ver Robert Tisserand, El Arte de la Aromaterapia. Ed Paidos):



ESTIMULANTES: Romero, Menta, Eucalipto, Enebro,  Árbol del Té, Hisopo, Mejorana, Pino marítimo trementina.

REGULADORES.: Bergamota, Incienso, Geranio, Rosa Centifolia, Palisandro, Ravintsara, Angélica, Mejorana, Ciprés.

RELAJANTES: Lavanda,  Manzanilla Romana,  Mejorana, Neroli, Sándalo, Mandarina, Ylang Ylang, Rosas, Naranja, Azahar, Incienso, Verbena, Geranio Bourbon.



Algunas posibles indicaciones más particulares que presenta ROBERT TISSERAND en sus publicaciones, serían las siguientes:

ABURRIMIENTO, LETARGIA: En relación con Noradrenalina. Enebro, Vetiver, Romero, Cardamomo.

AFRODISÍACOS: Salvia Sclarea, Ylang Ylang, Jazmín, Sándalo, Rosas, Genjibre, Ajedrea. Vía cutánea mediante masaje en abdomen: Menta, Niauli. // ANAFRODISÍACOS: Mejorana, Jazmín, Melisa, Coronel, Tomillo Linalol.

APATÍA: Jazmín, Enebro, Pachuli, Romero, Mejorana, Menta.

ANSIEDAD: (Relación con secreción de Gaba) Mejorana, Lemongras, Ylang Ylang, Angélica, Geranio Bourbon

CONFUSIÓN, INDECISIÓN: Albahaca, Ciprés, Incienso, Menta Piperita, Pachuli.

DEPRESIÓN: Bergamota, Salvia sclarea, Sándalo, Jazmín, Geranio china, Manzanilla romana, Romero cineol, Hisopo.

EUFORIZANTES: Salvia Sclarea, Pomelo, Jazmín, Rosa Damascena, Ylang Ylang.

FALTA DE CONFIANZA: (En relación con secreción de encefalinas). Jazmín, Salvia Sclarea, Rosa, Pomelo.

HIPERSENSIBILIDAD: Manzanilla romana, Jazmín, Melisa, Angélica

HIPOCONDRÍA: Jazmín, Melisa.

IMPACIENCIA: Manzanilla, Alcanfor, Ciprés, Espliego, Mejorana, Incienso.

IRA: Ylang Ylang, Manzanilla Romana, Melisa,  Rosas, Azahar, Incienso.

MIEDO: Albahaca, Salvia Sclarea, Jazmín, Enebro. // PÁNICO: Manzanilla, Salvia Sclarea, Jazmín, Espliego, Mejorana, Melisa, Azahar, Ylang Ylang.

NERVIOSISMO, INSOMNIO: (Relación con secreción serotonina). Lavanda, Mejorana, Neroli, Manzanilla, Rosas, Naranja, Azahar, Mandarina, Incienso, Ravintsara, Angélica,

TIMIDEZ: Ravintsara, Ylang Ylang, Salvia sclarea.



5. LA GESTIÓN DEL ESTRÉS

El estrés está en el origen de muchos transtornos psicoemocionales,
Puede ser de interés el link que les remite a la charla que organizo Farmacia Serra el mes de junio 2012, en los Capuchinos de Pompeya sobre Aromaterapia y Estrés a cargo de Mª Antonia Jover del Instituto Provenzal de Aromatología y Bienestar (IPAL) ubicado en el sur de Francia.
 http://www.farmaciaserra.com/media/Reportajes/aromaterapiafamiliar_1.pdf

6. LA IMPOTENCIA Y LA AROMATERAPIA

Desde el punto de vista psíquico, que está detrás de la inmensa mayoría de los casos de impotencia, los aceites esenciales tienen un importante papel.

La actividad debería guardar relación con la secreción de endorfinas, y su actividad a nivel pituitario.
Los más empleados son: Ylang Ylang , Jazmin (India) , Rosas ( Oriente medio), Vainilla (América), Clavo, Jengibre, Patchuli, Salvia Sclarea, Canela corteza.

Se suelen emplear diluidos en aceites. Clavos y Jengibre deben emplearse diluidos y en mezclas, pues son más irritantes. Canela en aplicación local es alergénico e irritante cutáneo.
Consultar con un especialista.

7. FORMA DE APLICACIÓN

En FARMACIA SERRA disponemos de unos inhaladores de bolsillo, apropiados, y de pequeños “rollonn” para aplicación local.

Los aceites esenciales se pueden aplicar pulverizando el ambiente con spray o difusor de aromas, o dándolos a oler. Se dispensan habitualmente en frasquitos de 10 ml.

Son igualmente eficaces en forma de baños (20 gotas de AE en un poco de jabón líquido, o leche, que son  buenos dispersantes de los AE en el agua) o en forma de masaje sobre una base portadora alcohol o un aceite vegetal.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Compartir: