Beneficios del silicio orgánico para el organismo

Beneficios del silicio orgánico para el organismo

Mejora la flexibilidad de las articulaciones, refuerza los ligamentos y hasta estimula la creación de colágeno para retrasar el envejecimiento. El silicio orgánico es un mineral con múltiples beneficios para nuestro organismo así que toma nota y sácale el máximo partido.

¿Es importante el silicio para el organismo?

El silicio no se consideraba un mineral muy significativo para el organismo pero estudios realizados en 1972 mostraron que juega un papel vital en el metabolismo animal. Concretamente el papel del silicio es importante en la salud del sistema conjuntivo, huesos y articulaciones. En las paredes vasculares el contenido de silicio disminuye con los años. Es importante también en la piel, las uñas y los cabellos. Es un factor importante en el metabolismo del colágeno.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

 Entre sus muchos beneficios se pueden destacar los siguientes:

- Mejora el estado de la piel y el cabello.

- Fortalece las uñas haciéndolas más resistentes.

- Ayuda a la firmeza del tejido conjuntivo lo que lo convierte a un producto muy interesante para combatir la flacidez.

- Ayuda al esqueleto óseo.

¿Hay plantas que contentan silicio?

Sí, como por ejemplo la cola de caballo (Equisetum arvense) que presenta entre un 5 y un 8% de ácidos silícicos y silicatos (equivalente a un 2%-3% de silicio elemental). De esta cantidad entre un 10% y un 80% puede llegar a ser soluble en agua dependiendo de la forma de extracción. Sin embargo, no se han detectado en esta planta los compuestos orgánicos con silicio más asimilables por lo que su asimilación es baja. Lo mismo que le pasa a la ortiga (Urtiga dioica) que también es rica en silicio pero es poco asimilable.

 cola-caballo

El bambú Tabashir (Bambusa arundinácea) cuenta con silicio presente en el tallo de la planta femenina que representa el mayor contenido vegetal en silicio, cerca del 75%, combinado con sustancia proteica. Esto lo hace más orgánico.

Por lo general, el silicio procedente del reino vegetal se encuentra en forma inorgánica y se ha observado que cuando se consumen estas plantas dan lugar a un aumento de la concentración plasmática de silicio pero a continuación se produce un aumento de su concentración en la orina, lo cual indicaría una asimilación pequeña.

¿Hay productos con silicio?

Los silicios orgánicos presentes inicialmente en el mercado fueron unas evoluciones de los silanos, moléculas básicas con silicio e hidrógeno, concretamente los silanoles, unos productos con silicio asimilable, a base de silicio hidrogenado, con grupos orgánicos OH.

En 2009 la Comisión Europea publicó una modificación de la lista de “Sustancias vitamínicas y minerales que pueden utilizarse en la fabricación de complementos alimenticios”. Esta lista que fue aplicándose progresivamente en los años sucesivos revolucionó el mercado de los complementos alimenticios, porque excluía determinados elementos y regulaba las fuentes de los mismos. En esta lista, no apareció el OS5 (monometilsilanetriol) y las únicas formas permitidas por la normativa fueron el ácido orto silícico estabilizado con colina, el dióxido de silicio y el ácido silícico. Algunos productos como Silicea Balsam no se vieron afectados, pero los preparados a partir de silanoles, que eran la mayoría, sí. Ante la imposibilidad de comercializar los distintos silanoles, las  marcas modificaron las fuentes de silicio presentes en sus productos.

¿Cuál me recomendarías? 

El SOA. Es una línea de complementos alimenticios de silicio, desarrollada por Michel Stephan. Tiene presentación en líquido para uso interno y en gel para uso externo. Ambos tienen el compromiso ecológico ECOCERT.

¿Qué ventajas tiene?

En el producto SOA, la materia prima, fuente de silicio, la constituyen plantas que tienen un alto contenido en silicio y silicatos, como son la ortiga y el bambú. Asimilables en poca cantidad, sobretodo el primero, porque en la mayoría de plantas con silicio éste está de forma mineral. Sin embargo en el SOA estas plantas se someten a un proceso de transformación especial llevado a cabo en un reactor, con el fin de obtener una mejor capacidad de asimilación. En dicho reactor se somete a la materia prima pretratada a una elevada presión atmosférica y a altas temperaturas (2140°), que permiten transformar la sílice (Si O²), los ácidos silicílicos y los silicatos en silicio orgánico bajo la forma del monometil silantriol.

Tiene un precio más elevado que otros productos pero está justificado por su proceso de elaboración más complejo lo que consigue una mejor asimilación por parte del organismo.

Si estás interesado en adquirir el silicio orgánico alimenticio del Dr. Michel Stéphan, puedes encontrarlo en este enlace.

>>> COMPRAR SILICIO ORGÁNICO<<<


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900