Botiquín Chapultepec


A finales del siglo XIX y principios del XX cuando aparecieron las especialidades farmacéuticas, los países que lideraban la fabricación de productos farmacéuticos eran Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Durante el periodo histórico conocido como el porfiriato (1877-1911) se dieron las principales iniciativas de desarrollo farmacéutico en México, donde el gobierno de Porfirio Diaz impulsó la modernización del país y se iniciaron contactos con científicos europeos. En las últimas décadas del siglo XIX hicieron su aparición tanto en México como en España, las especialidades farmacéuticas patentadas, sin embargo, no se llegó a concretar una industria farmacéutica mexicana.

 

En mayo de 1918 la Secretaría de Industria Comercio y Trabajo de México, sólo tenía registradas 8 industrias dedicadas a la elaboración de medicamentos en todo México. Fue en el periodo posrevolucionario (1917-1940) cuando distintas compañías farmacéuticas europeas y norteamericanas comenzaron a observar al país como un mercado importante y decidieron instalar filiales del mismo modo, algunos empresarios mexicanos e inversionistas extranjeros empezaron a desarrollar la fabricación de especialidades y la fabricación en serie de medicamentos. La FABRICA MEXICANA DE ALGODONES ABSORVENTES S.A. que aparece como fabricante de este botiquín, nació en 1930 durante este periodo, siendo dicha empresa iniciativa de una singular mujer, Doña Soledad González Dávila (1898-1953) convirtiéndose en la primera empresa de América latina en su género.

 

fotgrafia de Soledad González Dávila

 

Aún en la actualidad Doña Soledad, Chole o Cholita, como era conocida, es considerada como el prototipo de mujer emprendedora mexicana.

 

Se cree que nació en 1898, en el seno de una familia vinculada al clan Madero, poderosa familia del norte de México, Francisco I. Madero quien iniciaría la revolución mexicana en 1910 contra Porfirio Diaz. Doña Soledad estudió comercio, taquigrafía y mecanografía en una escuela de artes y oficios de Saltillo. Trabajó desde muy joven, sucesivamente para los presidentes Madero y Obregón, y luego como secretaria particular del general Plutarco Elías Calles, gobernador del estado de Sonora, ministro y desde 1924 a 1928, presidente de México. En este periodo, se convirtió en la mano derecha del presidente y su persona de máxima confianza. Cuando Elías Calles dejo la presidencia, mantuvo una poderosa influencia política, hasta 1936 año en el que fue exiliado por el presidente Lázaro Cárdenas, y Cholita se retiró de la vida pública. Murió de cáncer en 1953.

 

Esta situación estratégica, en el ámbito de la política, le procuró una importante posición económica, al mismo tiempo lideró e impulsó muchas iniciativas empresariales de todo tipo. Una de las más importantes fue la FABRICA MEXICANA DE ALGODONES ABSORVENTES.

 

Quizás motivada por su origen en Coahuila, donde la familia Madero cultivaba algodón o simplemente atendiendo a una necesidad u oportunidad de negocio, en 1930 creó y dirigió esta fábrica de apósitos, algodón sanitario, vendas, gasas y otros materiales hospitalarios.

 

Sus contactos políticos dieron gran impulso a la empresa, lo que le permitió dotarla de maquinaria y materias primas necesarias así mismo realizó todas las gestiones para recibir pedidos desde el sector privado y para acaparar grandes pedidos institucionales desde las altas esferas de muchos estados de la república mexicana que les convenía mantener una buena relación con ella.

 

 

caja del botiquín chapultepeccaja del botiquín chapultepec

 

 

Este pequeño botiquín escolar Chapultepec, se presenta en una coloreada cajita metálica, con los niños de protagonistas dibujados en un estilo naif.

 

 

.

.

.

 

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

.

.

Article sobre la farmaciola Chapultepec i la Fabrica Mexicana de Algodones Absorbentes i la seva posició privilegiada en el mercat mexicà.

.

 

 

 

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

.

.

Article about the Chapultepec Medicine Cabinet and the Fabrica Mexicana de Algodones Absorventes and their privileged position in the Mexican market.

.

 

 

 

 

Français:


Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

.

.


Article sur le trousse Mèdicale d'urgence Chapultepec et Fabrica Mexicana de Algodones Absorventes et leur position privilégiée sur le marché mexicain.

.

 

 

 

 

© 2019 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

 Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.








Compartir: