Arte y farmacia: Cappiello y Le Thermogene

Leonetto Cappiello puso sus habilidades artísticas al servicio de Le Thermogene, un apósito para combatir los resfriados

  

Solemos vincular el arte a los museos y galerías, pero a lo largo de la historia, los artistas también han dejado su huella en las calles de forma insospechada. En Cataluña tenemos una gran tradición de cartelistas, des de Morell y Renau a Artigas, Alumá y Segrelles, que dedicaron gran parte de su creatividad al campo de la publicidad.

  

Uno de sus grandes maestros fue Leonetto Cappiello, un artista que triunfó en la Francia de los años 20, y que contribuyó en la fama de unos apósitos caloríferos contra los resfriados, así como al desarrollo del mensaje publicitario.

  

Le Thermogene

  

Le Thermogene ® fue un apósito calorífico, referenciado desde el año 1889 y comercializado a principios del siglo XX por Charles Vandeenbroeck, un farmacéutico de Bruselas. Este apósito se empleaba para combatir los resfriados y para el dolor muscular.

  

 

Se preparaba con algodón impregnado de una variedad de guindilla africana llamada “pili-pili” o “piri-piri”, que se teñía con una solución de eosina, que actualmente se usa para aliviar el culito de los bebés.

  

El apósito no era autoadhesivo, como los parches porosos que tanto se usaban en España, así que se ponía debajo de la ropa, en contacto con la piel bien seca, y transmitía un calor suave y constante al cuerpo.

  

Al principio de la II Guerra Mundial, los soldados franceses recortaban los apósitos y los usaban como plantillas para protegerse del frío.

  

A continuación, se pueden ver los detalles de su caja, y la reproducción del prospecto que incluía la caja del producto en los años 50, con las instrucciones detalladas para su uso.

 

  

 

Este apósito fue muy popular en Francia, y se comercializó por todo el mundo, colocando publicidades en los principales periódicos.

  

 

El producto, que aún existe con el nombre de Ouate Thermogene ®, mantuvo una competencia con otro apósito similar llamado Thermosine Larochette ®, que también se exportaba a varios países de Europa y América.

 

   

 

Cappiello

  

La imagen de la marca Le Thermogene ®, así como su publicidad más conocida, fue obra del artista y publicista Leonetto Cappiello.

 

Cappiello nació en Livorno en 1875, y a los 23 años se fue a París, como tantos otros aspirantes a artistas de toto el mundo. Se nacionalizó francés y, aunque no tuvo éxito como pintor, se inició como dibujante e ilustrador de revistas parisinas y de libros.

  

A partir de 1900, empezó a gozar de gran éxito y a diseñar la publicidad de las marcas comerciales más importantes de Francia. Colaboró con marcas de diversos sectores como el alimentario, el turístico y el farmacéutico, y también trabajó ocasionalmente en España. Finalmente falleció en Cannes el año 1942.

  

Cappiello es considerado un genio pionero del cartelismo publicitario. Y es que hizo progresar el mensaje publicitario como nadie lo había hecho hasta entonces. Concibió este tipo de mensaje como una forma de impacto, ya que de forma inmediata podía impactar una persona en la calle. Cabe mencionar que con la llegada del automóvil, el ritmo de la calle se iba acelerando y la gente ya no se paraba a leer los anuncios.

   

 

Su estilo, muy personal, buscaba un efecto en el diseño del cartel que llamase automáticamente la atención del observador. De hecho, Cassandre definiría más tarde el cartel publicitario como “un puñetazo en el ojo”. Todos los grandes ilustradores que le siguieron, como Cassandre, Loupot o Carlu admitieron su gran maestría e inspiración.

  

Cappiello fue el primer publicista que se atrevió a promocionar los productos sin representar su imagen. En otras ocasiones también creaba la imagen de marca de los productos que publicitaba. En el caso de Le Thermogene, ideó su icono representativo en 1909 como un “Pierrot” de color verdoso que parecía enfermo, y que sacaba unas características llamas de fuego por la boca. En la publicidad escrita, la empresa se refería a su icono, y se pasó a decir “exija el Pierrot escupiendo fuego”.

  

   

 

Català: Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

 

Presentem un article sobre Leonetto Cappiello i Le Thermogene, un apòsit per combatre els refredats.

 

 
English: History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

 

We present an article about Leonetto Cappiello and Le Thermogene, used to cure colds.

  

  
Français : Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la médecine. Médicaments vintage.

 

Nous vous présentons un article sur Leonetto Cappielo, Le Thermogene, un pansement pour combattre les rhumes.

  

  

 © 2020 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

Compartir: