La centella asiática: Un tesoro natural para la piel

La centella asiática: Un tesoro natural para la piel

La centella asiática, también conocida como Gotu kokla o Hierba del Tigre, es una planta de la familia botánica de las umbelíferas con propiedades excelentes para la salud de la piel.

Tradicionalmente se ha usado como tónico mental y para mejorar la memoria, pero sobre todo es valorado su uso externo por su acción cicatrizante. Ha sido usada, por ejemplo, para las lesiones de la lepra y eccemas entre otros problemas cutáneos.

Cuenta una leyenda que los tigres curan sus heridas restregándose sobre esta hierba.

La centella asiática ha sido muy usada en la medicina Ayurvédica y las medicinas de Oceanía y América.
También en Madagascar dónde se la conoce con el nombre de “Talaperkata” haciendo honor a sus propiedades cicatrizantes y en la medicina tradicional china dónde se la relaciona con la longevidad.


mujer con dolor en la rodilla

TE PUEDE INTERESAR

Beneficios del silicio orgánico para el organismo


COMPOSICIÓN DE LA CENTELLA ASIÁTICA

La composición de la planta siempre variará dependiendo de su lugar de crecimiento pero los componentes más característicos y que no pueden faltar en los extractos de la planta son los derivados triterpénicos:

  • Ácido asiático
  • Ácido madecásico
  • Asiaticósido
  • Madecasósido
  • Centellósido

El extracto de centella asiática también contiene:

  • Derivados polifenólicos
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Trazas de aceite esencial
  • Fitoesteroles.

El Centella asiática no contiene cafeína ni estimulantes.


crecimiento de sales del Mar MuertoTE PUEDE INTERESAR

Sales y barro del Mar Muerto. Propiedades y forma de usos.


EMPLEO CUTÁNEO DEL EXTRACTO DE CENTELLA ASIÁTICA

En dermatología, el extracto de centella asiatica es muy valorado por ayudar a reparar la piel debiéndose aplicar en el periodo inflamatorio de la lesión.

Algunas de sus aplicaciones dónde se muestra favorable son:

  • Su acción cicatrizante en heridas, injertos, escaras, úlceras, úlceras de decúbito, lesiones producidas por radioterapia.
  • Quemaduras leves.
  • Lesiones ginecológicas.
  • Tratamiento de estrías favorables con una presentación de crema al 1% de extracto.
  • Psoriasis.

En la medicina estética es eficaz para tratar la celulitis porque actúa sobre la malla que encierra los adipocitos.

Esto permite que la circulación arrastre y elimine los depósitos lipídicos. Esto convierte el extracto de centella asiática en un componente interesante en las cremas adelgazantes y anticelulíticas.

También es usada para las irritaciones y daños producidos por las depilaciones y peelings.


flor de caléndula

TE PUEDE INTERESAR

Caléndula, protección natural de la piel


LA CENTELLA ASIÁTICA EN LA COSMÉTICA

La centella asiática es uno de los ingredientes estrella en la cosmética coreana por todas las cualidades que hemos visto tiene sobre la piel.

En el ámbito cosmético, la centella asiática es un componente importante en las formulaciones antiaging especialmente para las indicadas en piel seca o sensible por su buena acción hidratante.

Uno de sus componente, el ácido asiático, y uno de sus derivados favorece la producción de colágeno, la salud del tejido conjuntivo y la belleza de la piel y de los tejidos.

El colágeno es el responsable de la elasticidad de la piel. Con la edad se pierde generando flacidez y arrugas.

La centella asiática se puede usar en sueros antiaging, cremas reafirmantes, anticelulíticos, aftersun y tratamientos para pieles sensibles e irritadas, cuero cabelludo inflamado, de cirujía estética y circulación en las piernas.

En Faramcia Serra Mandri es un ingrediente que utilizamos mucho para las recetas de cosmética personalizada y que puede ayudar a solventar algunos problemas de la piel y a mejorarla estéticamente.

MODO DE EMPLEO DE LA CENTELLA ASIÁTICA

El extracto de centella asiática se emplea en forma de crema, loción o pomada en una proporción del 1-2%. Su aplicación es de 2 veces. Su tolerancia es muy buena.

Otras aplicaciones:

En las medicinas orientales se considera que el Centella asiatica tiene la capacidad de mejorar la memoria y agilidad mental de adultos y niños.

El empleo oral en niños debería ser supervisado por el médico.

Gotu Kola (centella asiática) Solgar

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Datos históricos:

En 1959, en Francia, los laboratorios Laroche-Navarron, actualmente una filial de Bayer, comercializaron un producto muy emblemático, a partir del extracto de centella asiática de Madagascar, una crema cicatrizante  al 1%, con el nombre de Madécassol®.

Anteriormente, formaba parte del producto Elixir Vegetal de la Grande Chartreusse, producto comercializado a partir de recetas antiguas de los monjes cartujos, y que aseguraba la longevidad.

Estudios

En un estudio clínico realizado en México se consideró que la Centella Asiática tiene buenos resultados en los pacintes con Psoriasis.

Se mostró, en varios pacientes, que después de utilizar una crema de centella asiática durante 2 meses obtuvieron una completa desaparición de las escamas en la piel.

Un estudio clínico efectuado en niños con retraso mental, resultó positivo (Appa Rao, M.V.R., Srinivasan, K., Koteswara Rao, R., J. Res. Ind. Med., 8, 9, 1973).

Más información

Si quieres  ampliar conocimientos sobre la centella, es interesante el trabajo de Rajaofeno Lovasoa Nirina Harilaza de la UNIVERSITE D'ANTANANARIVO

Servicio de cosmética personalizada de Farmacia Serra



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900