Cerámica catalana: Albarelos al estilo Banyoles

Durante el siglo XVIII, primero con los albarelos de “Faixes i Cintes” influenciados por Italia y más tarde con los de la serie de influencia francesa, decae el gusto por la cerámica policroma y se impone la predominancia del azul.
Una serie de ejemplares policromos se desarrolla, sin embargo, desde mediados del XVIII hasta entrado el XIX. Reciben el nombre de estilo de Banyoles.

 

La producción de piezas de este estilo no tiene nada que ver con la villa de este nombre de la provincia de Girona, los aficionados y anticuarios le han ido mencionando con este nombre, no se sabe muy bien por qué.
Las piezas de este estilo parecen ser originarias de Barcelona.

 

En una cisterna del antiguo hospital de la villa de Banyoles se hizo un hallazgo de cerámica interesante que se encuentra en el museo de la población, pero las piezas no tienen nada que ver con esta serie de piezas.

 albarelo con la inscripción s ocimi

La forma de las piezas es, al principio, la clásica de albarelo, (foto 1 y 2) pasando luego a imitar producciones francesas en forma de copa con tapa. (foto 3, 4 y 5)

 

Los tamaños varían y también presentan la forma de tarros de boca más ancha que se usaban principalmente en las boticas para polvos (foto 6, 7, 8 y 9)

 

La decoración de los botes del estilo de Banyoles presenta coloración ocre, amarilla, azul, verde y negra principalmente (foto 10 y 11).

 albarelo de goma arábiga

Presentan la cartela, como una zona delimitada en color amarillento (foto 12), y a veces en forma de corona de laurel (foto 13), donde aparece siempre el nombre del medicamento en latín (foto 14)

 

La ornamentación es vegetal con flores diversas, no tienen presencia de figuras humanas ni de animales, es muy escasa y esquemática, casi siempre por una sola cara. En una serie inicial, presentan una cabeza de león (foto 17). En otra también conocida una característica flor (foto 15 y 16)

 

A menudo presenta cestos con flores, cenefas variopintas y cintas azules configurando lazos. (foto 18 y 19)

 

Tiene influencias claras de la cerámica valenciana de Alcora (foto 20), alfar de moda en aquel tiempo en España, que influenció obras coetáneas.

 

 


 

Català:

Ceràmica farmacèutica catalana: Sèrie de Banyoles.
Història de la farmàcia. Història de la medicina. Art farmacèutic.
Pots farmacèutics de la segona meitat del segle XVIII

 

English:

Catalan pharmaceutic ceramic: “Banyoles” serie.
History of the pharmacy. History of medicine. Catalan pottery. Ceramic Drug containers. Pharmaceutical art. Albarello.
Pharmacy jars of the second half of the XVIIIth century.

 

Français:

Céramique pharmaceutique catalanne: série “Banyoles”.
Art Pharmaceutique. Histoire de la pharmacie. Histoire de la medicine
Pots de pharmacie de la seconde moitié du XVIIIe siècle
On trouve une production polychrome de pots de pharmacie en Catalogne dans cette periode.

 

© 2009 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.
Arte farmaceutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico



Compartir: