ARTE FARMACEUTICO: INTRODUCCIÓN

 

 

 

Muchos conocen FARMACIA SERRA MANDRI como farmacia pionera en Catalunya en la dispensación de complementos alimenticios naturales y homeopatía. Sin embargo, esta otra faceta de tipo cultural que ahora le presento no es tan conocida.

 

 

Este blog, llamado: ARTE FARMACEUTICO. Sí bien está albergado dentro de nuestra página web, pretende tener una personalidad propia, ser fácilmente localizable en Internet, y obedece únicamente a una finalidad de índole cultural.

 

 

ARTE FARMACEUTICO pretende crear un espacio para albergar artículos diversos de humanidades, relacionados con la historia y la faceta artística de la farmacia y de la medicina, para poder exponer de forma amena, la COLECCION SERRA MANDRI de especialidades farmacéuticas antiguas.

 

 

El descubrimiento y preparación de sustancias medicamentosas ha sido una aportación esencial de la farmacia para el progreso y desarrollo de las civilizaciones, en la medida que ha permitido combatir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas, su bienestar y su salud.  Esta apasionante aventura, se muestra con los artículos del blog a través de sus protagonistas: laboratorios pioneros, muchos desaparecidos, otros no, los medicamentos que marcaron una época y las personas que los impulsaron.

 

 



 

 

 

 

.

.

También la evolución del diseño gráfico de los envases de las especialidades farmacéuticas y de sus publicidades, son un fiel reflejo de la sucesión de los estilos artísticos.

 

 

Se da incluso el caso de algunas intervenciones directas de grandes artistas en dichos envases de medicamentos o en sus publicidades.

 

.

 

.

.

.

 

.

 



 

.

.

En el blog hay un apartado sobre la cerámica farmacéutica catalana, para colaborar con su difusión y conocimiento, en España y en el mundo, pues tiene mucho interés y es poco conocida, en comparación con otras cerámicas europeas, incluso en nuestro propio país.  

 

 

También hay algún artículo comentando libros de remedios y revistas de época, que me han parecido curiosos.

.

.

                            

.

.

.

.

.

.

ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS

 

 

Hasta mediados del siglo XIX los medicamentos, tal como los conocemos hoy, no existían y el farmacéutico los preparaba individualmente en la farmacia, como se sigue haciendo hoy en día con las fórmulas magistrales.

 

 

El siglo XIX fue un periodo de enorme desarrollo técnico y científico, que tuvo gran repercusión en el ámbito farmacéutico y lo cambió todo. Tuvieron lugar fuertes avances en química y se profundizó en el análisis y conocimiento de los principios activos de plantas. También se descubrieron los primeros fármacos de origen sintético.

 

 

Paralelamente, se inició el fenómeno de la publicidad, en los medios disponibles entonces, principalmente periódicos, revistas gráficas y carteles publicitarios. 

 

 

Fruto de esta evolución, nacieron las primeras “especialidades farmacéuticas” elaboradas inicialmente en las reboticas de muchas farmacias, en lo que se llamó “laboratorios anexos” y posteriormente no sin mucha polémica, fabricadas de forma industrializada por los laboratorios farmacéuticos, que hicieron su aparición.

 

 

Las “especialidades farmacéuticas”, en inglés “patent medicines”, son los medicamentos preparados en un laboratorio, para ser despachado en las farmacias con una composición y nombre comercial registrado.

.

.

.

.

.

.

 

COLECCIÓN SERRA MANDRI DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS ANTIGUAS

 

 

Recoge la evolución de las especialidades farmacéuticas desde su inicio en el siglo XIX y principios del XX hasta los años de la posguerra, con alrededor de 4.000 ejemplares, catalogados y fotografiados.

 

 

Al finalizar la Guerra Civil española (1936-1939), y pasados los años de la postguerra, mi abuelo Juan Serra Millas, tenía en el sótano de la farmacia, un pequeño laboratorio de fabricación, de un producto nuestro, llamado FERRUM, y donde también se dejaban reposar los extractos y tinturas de plantas, que entonces elaborábamos en la farmacia.

 

 

.

.

                          Ferrum Laboratorio Dr. Serra Millas (España- circa 1940)

 

 

                                    Laboratorio Forxa Lab. Orto (España - circa 1940) y detalle de la caja.

.



 

 

 

 

Allí encontré muchas especialidades obsoletas, no aptas para la venta, que con el tiempo fui clasificando e hice fotografiar. Se guardó como mínimo una unidad de cada una, con la finalidad de conservar esta memoria de la evolución de las especialidades farmacéuticas, principalmente en España.

 

 

 

        Calcio Ticia, Laboratorio Ticia (España - circa 1930)

 

 

 

                                                                   Ostron (Epaña - circa 1930)

.

 

 

 

 

Partiendo de este núcleo inicial, he incorporado otras especialidades, no solo españolas, sino también de diversos países como Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, etc. Para así poder brindar una imagen más global de la evolución de las especialidades farmacéuticas en el mundo.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

Los artículos del blog tienen un carácter divulgativo y no pretenden sentar catedra; van dirigidos a médicos, farmacéuticos, pero también al público en general, con la intención de despertar interés en las personas con sensibilidad hacia la historia y el arte, relacionados con la farmacia y la medicina.

 

 

 

Por ahora tenemos los artículos agrupados en las categorías siguientes:

 

 

Medicamentos Antiguos

 

 

Cerámica Catalana

 

 

Antiguos Recetarios

 

 

Artículos Diversos

 

 

 

Espero que visite periódicamente ARTE FARMACEUTICO para ir viendo los artículos nuevos y que estos le gusten.

 

 

Puede enviar comentarios y sugerencias al correo comunicación@farmaciaserra.com . Si nuestro blog le ha gustado y desea recibir los links a los artículos nuevos, puede solicitarlo en este mismo correo.

 

 

Si desea dar a conocer y publicar algún articulo propio, sobre estas temáticas, tendré mucho gusto en a albergarlo en el blog. Puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico jmserra@farmaciaserra.com

 

 

 

Juan Mª Serra Mandri

.

.

.

.

.

.

Català:

 

 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

 

 

Presentació del bloc ART FARMACÈUTIC, un espai d'exposició en el qual es mostra la col·lecció de medicaments antics SERRA MANDRI, també es presenten articles relacionats amb la farmacèutica, els medicaments i les intervencions artístiques tant en la publicitat com en les caixes dels medicaments al llarg de la seva història.

 

 

 

English:

 

 

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

 

 

Presentation of the ARTE FARMACEUTICO blog, an exhibition space in wich the SERRA MANDRI collection of old medicines is shown, it shows articles related to pharmaceuticals, medicines and artistics intervention in publicity but also in the medicaments packet as well throughout its history.

 

 

 

Français:

 

 

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

 

 

 

 

 

 

© 2019 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

 Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

 

 

 

 

 

Compartir: