Consejos prácticos para empezar a meditar

Consejos prácticos para empezar a meditar

Toma nota de estos consejos prácticos para empezar a meditar y verás como poco a poco puedes incluir esta técnica tan beneficiosa en tu vida. Porque, ¿recuerdas la última vez que tuviste tiempo para meditar?  ¡Venga! ¡Habrás oído que el mindfulness es tendencia!  ¿No? Pues vamos a ver cómo incorporarlo a tu día a día.

En unos pocos años, la tendencia de mindfulness y meditación ha generado una marea de aplicaciones móviles fáciles de usar, como por ejemplo Headspace (lamentablemente solo disponible en inglés por el momento). Esta app ha ganado mucha popularidad en los últimos años (la empresa ha vendido alrededor de 7 millones de descargas en los últimos 7 años) gracias a las alertas automáticas que nos invitan a tomar un descanso al día durante un minuto o incluso 10.

¿Qué es el mindfulness? 

Pero, ¿qué es el mindfulness? ¿Y puedes integrar esta práctica antigua, del hinduismo, budismo y el yoga meditativo, en tu vida diaria? El diccionario describe el mindfulness como:

“Un estado mental logrado a través del enfoque de la conciencia en el momento presente reconociendo y aceptando los sentimientos, pensamientos y las sensaciones corporales con calma. Es usado como técnica terapéutica.”

Para una persona corriente ocupada con su trabajo, familia e hijos, encontrar espacio para sí mismo y hacer "un análisis calmado de su vida” es casi imposible.


tecnicas-orientales

TE PUEDE INTERESAR

Técnicas de medicina oriental: acupuntura, shiatsu, reiki, taixi


Cuando conocí la meditación por primera vez tenía poco más de veinte años. Al principio mi idea era la de encontrar una sala tranquila, atenuar las luces, encender velas, poner un poquito de música meditativa y aromaterapia para liberar mis pensamientos. ¡Pero lograrlo era imposible, siendo madre soltera con dos hijos pequeños y una empresa de construcción en marcha! Tardé varios años en aprender cómo encontrar mi camino hacia el mindfulness.

A lo largo de los años, leí y estudié muchos libros. Dos en particular tuvieron un impacto importante en mi vida: El libro tibetano de la vida y de la muerte de Sogyal Rinpoche y El camino menos transitado de Scott Peck. Fueron especialmente importantes en mi camino de iluminación, pero para ser sincera la manera de lograrlo fue abandonando las expectativas de lo que supuestamente tenía que conseguir. Lo que aprendí después de años intentando, fue precisamente...dejar de intentarlo.

No importa cuánto tiempo meditas ni tampoco dónde lo haces, lo que realmente importa es estar en el momento presente, creando este momento de conciencia enfocada y de aprecio por la vida.

Mi método favorito para meditar es centrarme en la simple acción de inhalar. Tú también puedes probarlo. Por unos segundos, aprecia con gratitud el hecho de que puedes respirar y de que estás vivo. En palabras de uno de mis monjes budistas favoritos, Thich Nhat Hahn:

“Inhalo. Sé que estoy inhalando. Exhalo. Sé que estoy exhalando.”

Puede ser tan timple como eso. La idea es dejar de pensar para permitir que se unan tu cuerpo y tu mente. La mayoría de nosotros nunca piensa en juntar ambas partes de esta manera pero es importante. Si quieres saber un poco más sobre la meditación de Thich Nhat Hahn, te recomiendo el libro El arte de vivir despiertos.

consejos-practicos-aprender-meditar

Consejos prácticos para empezar a meditar

Me gustaría compartir contigo estos 10 consejos prácticos para empezar a meditar e incluir el mindfulness en tu día a día.

1. Reserva un minuto cada día para parar y unir tu mente y tu cuerpo.

Sé consciente. Quizás tendrás dificultad las primeras veces pero persevera. ¡Requiere práctica!

2.  Tómate un momento para conectar a tu respiración.

Inhala y llena tus pulmones de aire. Sé consciente de la acción. Exhala y libera todos tus pensamientos. Busca un ritmo en tu respiración.


reiki-para-el-estres

TE PUEDE INTERESAR

Reiki para el estrés


3. Durante el día, sé consciente de la comida que comes y del agua que bebes.

Siente agradecimiento por estas cosas imprescindibles en tu vida.

4. Sintoniza con tus sentidos.

Nota lo que saboreas, lo que ves y lo que escuchas.

5. Sé consciente de los momentos de amor.

La alegría de abrazar a tu pareja, tu familia o a tu hijo. Aprecia el tiempo que tienes con ellos cada día.

6. Controla tus pensamientos negativos.

Se calcula que tenemos más de 50.000 pensamientos por día y que hasta un 70% de ellos son negativos. Cuando te encuentres con pensamientos negativos, toma un momento y vuelve a tu respiración. No pierdas tu vida en estos pensamientos.

7. Agredece tu cuerpo.

Sé consciente cuando caminas y te mueves. Toma el tiempo para darte cuenta de lo asombroso que es el sentido de tener un cuerpo.



5-consejos-estar-forma

TE PUEDE INTERESAR

5 consejos para estar en forma


8. Busca tiempo para estar con la naturaleza.

Intenta reservar momentos de tu tiempo libre para estar en contacto con la naturaleza. Toma un momento durante tu hora de comer para sentarte afuera en un jardín o dar un paseo después de trabajar.

9. Escucha sin juzgar.

Las personas pueden tener opiniones diferentes a las tuyas. Cuando sea así, tómate el tiempo para entender su punto de vista. Quizás aprendas algo.

10. No tomes la vida demasiado en serio todo el tiempo.

Solo así podrás hacer algo verdaderamente importante...Sonreír cada día.


Mandy Keillor

Directora de Studio Australia Barcelona

Gran de Gracia 47, Principal 1ª, 08012 Barcelona

+34 932 185 093 | +34 649 347 392

mandy@psaustralia.com

www.studioaustraliabarcelona.com

Facebook,  Twitter,  Instagram


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900