Consejos para el tratamiento de la piel en pacientes oncológicos

Consejos para el tratamiento de la piel en pacientes oncológicos

Higiene

Las duchas deben de ser cortas y siempre con agua tibia. Además, no se debe frotar la piel ni con la esponja ni con la toalla a la hora de secarse. El secado se debe hacer a pequeños toques con una toalla de uso personal y siempre limpia.

Ante todo, fíjate en los productos que utilizas para la higiene diaria. Son aconsejables con jabones oleosos o de glicerina, de PH similar al de la piel es decir de 5 a 5,5. Se debe evitar todo tipo de geles o cremas con lauril sulfato sódico ya que es perjudicial para la piel.

Hidratación

La hidratación es imprescindible durante todo el tratamiento ya que la radioterapia y la quimioterapia la resecan mucho. Las cremas que se utilizan son también muy importantes. Se deben escoger las que tienen emolientes lípidos, humectantes, nutritivos o con ácido hilaurónico. Hay que evitar aquellas con alcohol, parabenos o fragancias.

Protección solar

Las indicaciones para protegerse del sol son las mismas que para cualquier otra persona pero es verdad que hace falta extremar todavía más las precauciones. Se debe evitar la exposición solar en las horas de más sol, es decir entre las 12.00 y las 16.00 así como utilizar protectores con un filtro alto, mínimo 50+. Hay que tener en cuenta que muchos medicamentos son fotosensibles, lo que puede generar problemas en la piel o manchas. Hay que echarse la protección antes de salir de casa, al menos dos o tres horas, incluso los días nublados.

hidratacion-pacientes-cancer

Cicatrización

Tras la operación llega la hora de cuidar la cicatriz. Lo recomendado es no utilizar ningún tipo de crema hidratante, desodorante o polvos durante los siguientes diez días a la cirugía. Después se puede empezar a hidratar con cremas cicatrizantes.

Es bueno hidratar también el área que rodea la cicatriz porque así se aumenta la elasticidad de la zona. Y sobretodo protege la cicatriz del sol para que no queden marcas.

Maquillaje

Durante el tratamiento, te puedes maquillar pero lo ideal es hacerlo con productos naturales que se puedan quitar fácilmente. Se debe evitar siempre aquellos que contengan lanolina, perfumes, parabenos o aquellos que no hayan sido testados en pieles sensibles o de pacientes oncológicos.

Uñas

Para pintar las uñas es recomendable hacerlo con esmaltes hipoalergénicos sin toluol, formaldehido, parabenos o níquel. Para sacarlo también se se debe hacer con quitaesmaltes libres de acetona.

Se desaconseja quitar las cutículas para evitar heridas que se puedan infectar y tampoco es conveniente el uso de uñas postizas debido a las sustancias que se utilizan para pegarlas.

Depilación

Lo mejor es depilarse con maquinilla eléctrica. Hay que tener en cuenta que la piel está muy sensible por lo que no conviene utilizar pinzas ni ceras. Tampoco es bueno usar las cremas depilatorias porque pueden irritar la piel. Sin duda, las cuchillas tampoco es la mejor opción por lo posibles cortes que se puedan realizar.

Otras recomendaciones a tener en cuenta son evitar exfoliaciones, baños de vapor o saunas y variaciones de temperatura fruscas. Para cualquier duda, consulta siempre con tu médico y ante todo intenta hacer algo de ejercicio ligero. Aunque te parezca imposible te ayudará a combatir la fatiga crónica.

hydroskin-oncology


Este reportaje se ha escrito gracias a la información de Hydroskin Oncology, empresa especializada en cosmética oncológica. Sus cremas son elaboradas pensando exclusivamente en las necesidades de los pacientes oncológicos. 


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900