Dieta alcalina y complementación alcalinizante

Dieta alcalina y complementación alcalinizante

En este reportaje nos gustaría explicarte algunos puntos que creemos importantes sobre la dieta alcalina. Así pues la desgranamos para mostrarte sus puntos fuertes y débiles.

Aspectos positivos de la dieta alcalina

Si repasamos los elementos de una alimentación alcalinizante, en muchos casos coinciden con lo que llamaríamos alimentación sana y saludable.

Por eso muchos nutricionistas están de acuerdo con ella en bastantes de sus recomendaciones. Consumir verduras, frutas, no abusar de lácteos y de proteínas animales, de cereales refinados, de azúcar, de bebidas gaseosas, etc. Aunque estos hábitos saludables no son monopolio de la dieta alcalina, forman parte de la misma y representan unos buenos consejos nutricionales.

Los alimentos alcalinos son bajos en calorías y ricos en fibra, por lo tanto, esta dieta ayuda a la disminución del sobrepeso. El limón, un gran alcalinizante, es rico en Vitamina C. El brócoli es además rico en sulfarfano y es anticancerígeno; la granada, muy antioxidante… y así tantos otros productos que actualmente se muestran favorables para la salud.

Si ya estás tomando una dieta alcalina puedes seguir las recomendaciones favorables que ya te hemos indicado. Como decíamos los alimentos que recomienda la dieta alcalina son globalmente adecuados, pero no hagas caso al 100% de las prohibiciones “acidificantes”. Algunas deben matizarse.

- Puedes reducir el consumo de lácteos, especialmente los transformados por la industria (los del campo sin procesar no suelen crear tantos problemas) o suprimirlos si crees que no te sientan bien.

- El aporte de calcio y minerales puede ser compensado, pero no hagas caso de forma absoluta de las prohibiciones de frutas concretas.

- Limita y selecciona las grasas pero no las suprimas. Los aportes de ácidos grasos también son importantes. Si no debes compensar su falta con una complementación en ácidos grasos OMEGA 3 disponibles en Farmacia Serra.

- No dejes de tomar las cantidades necesarias de proteínas para asegurar un buen estado muscular, enzimatico y hormonal.

Ten en cuenta que la dieta no puede modificar el pH de los fluidos internos del organismo. Esto es así, porque el organismo tiene  mecanismos reguladores para impedirlo, principalmente a través de la sangre y la respiración. Estos mecanismos trabajan adaptándose al metabolismo local hasta el último rincón de nuestro organismo. Eso sí, podrás evitar que estos mecanismos realicen un sobresfuerzo.

Así pues, empezar una dieta alcalina pretendiendo alcalinizar el organismo de forma general, es perder el tiempo. En medicina natural sabemos que el organismo es un ecosistema en equilibrio que se autorregula, y tiene una serie de mecanismos multifactoriales para conseguirlo. Esta regulación no es general, es específica de cada órgano ya que todos no tienen el mismo pH.

Cuando se ingiere un alimento alcalino, o suplemento alcalinizante, primero pasa por el estómago dónde se encuentra una barrera ácida generada por el ácido clorhídrico que secreta. Ésta barrera preserva el organismo de agresiones externas siendo completamente necesaria, además ayuda a la correcta digestión de los alimentos haciendo que puedan aprovecharse bien todos los nutrientes.

Con la edad, esta función, se deteriora y genera algunos problemas de salud y alteraciones en la flora intestinal. Si bien esto no ocurrirá con una dieta alcalinizante equilibrada, ni con un consumo puntual y correcto de complementos alcalinizantes, no deberías abusar de complementos alcalinizantes para que su digestión no se vea alterada.

beneficios y desventajas dieta alcalina

La alimentación sana y saludable es uno de los aspectos positivos de la Dieta Alcalina.

Utilidad de la dieta alcalina y la complementación alcalinizante

De forma general estaremos siguiendo una dieta globalmente correcta y disminuiremos la fatiga de los mecanismos tampón del organismo. Los encargados de mantener los órganos internos en un nivel adecuado de pH.

A nivel local está demostrado que la alimentación alcalina puede modificar de forma directa el pH de la orina, pero no el de los órganos. Así pues partiendo de esta base lo interesante de la alcalinización es para órganos locales, como el riñón y el sistema urinario, para procesos que se vieran favorecidos por la modificación del pH, como por ejemplo en algunos cálculos renales.

La acidez de la orina puede ser un síntoma

La formación de la orina es un mecanismo de eliminación del organismo, y si detectamos la orina muy ácida durante todo el día puede, aunque no siempre, significar que algo no marcha bien en nuestro organismo y podemos intentar mejorarlo con la alimentación y el modo de vida.

La reacción correcta ante esta alarma es revisar y racionalizar nuestra dieta y complementación, es decir, nutrirse mejor, siguiendo una dieta equilibrada y seleccionando los complementos que mejor se adaptan a nuestras necesidades concretas.

Puedes vigilar tu pH urinario con las tiras reactivas de las marcas de dietas alcalinas. Esto puede darte información sobre tu salud. Si los valores de pH están alterados, consulta con tu médico o nutricionista para que te examine y te aconseje. Usa puntualmente y con moderación los complementos alcalinizantes, y si eres hipertensa / o, recuerda seleccionar los que no contienen sodio.

Dieta alcalina y cáncer

Mediante la dieta y complementación alcalina no frenamos el cáncer, por mucho que éste se desarrolle en un ambiente ácido, porque justamente este ambiente lo crea él, y no es posible modificarlo con la dieta. En el laboratorio, es cierto que si empleamos un cultivo de células cancerígenas aisladas, y alcalinizamos el medio frenamos el desarrollo de estas células cancerígenas, pero desgraciadamente todos los científicos coinciden en que es imposible reproducir este escenario en el organismo, debido a los mecanismos tamponadores.

Desconfía sistemáticamente de éste y de todos los métodos generales de curación del cáncer de carácter simplista. Es una enfermedad complicada, diversa, y abordarla no es tan simple como algunos pretenden.


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900