Medicamentos antiguos- Electro homeopatía (2a parte): Laboratoires Sauter de Ginebra

El farmacéutico de Ginebra Albert Sauter (1846 – 1896) fue el seguidor más importante de Mattei, y fundó uno de los laboratorios suizos pioneros de la industria farmacéutica. Sauter creó el Instituto Electro-homeopático de Ginebra y fue el primer fabricante, fuera de Italia, de los productos de electro-homeopatía de Mattei, con lo que alcanzó fama internacional desde su “Pharmacie des Alpes” de Ginebra. Más adelante, también desarrolló sus propios medicamentos, similares a los de Mattei.

Sauter fue un científico influyente, gran defensor dels complejismo y de las sinergias entre medicamentos y otros ingredientes, tal y como proponía Mattei, en contraposición con otros científicos, como el francés Henri Lecrerc, partidario del empleo individual de las plantas.

Sauter creía que, con un organismo y una enfermedad complejos, su tratamiento también debía serlo, para así poder abarcar todos los síntomas.

En España sirvió de modelo a farmacéuticos innovadores como Antoni Novellas. Novellas apuntaba en su ley más importante, la ley de la sinergia medicinal, que “en toda asociación medicamentosa, la suma total de las acciones de los medicamentos que la integran no es igual a la suma aritmética de ellas expresadas en guarismos, sino que es doble, triple y, a veces, mayor”.

Fue pionero en la introducción de formas farmacéuticas novedosas y, concretamente, en 1878 importó a Estados Unidos las que posiblemente fueron las primeras máquinas de comprimir europeas. El gobierno ruso lo nombró proveedor oficial, y las máquinas se expandieron por Europa, América y Asia.

Disponemos de algunos de los productos de Sauter, y en especial de un curioso envase de interés histórico en el que se puede observar la ciudad de Ginebra a principios del siglo XX.

Los Suppositoires Electro-homeopathiques au Scrofuleux ®, que se pueden ver a continuación, correspondían al remedio antiescrofuloso de Mattei.

A principios del siglo XX, tras fallecer el fundador de los Laboratorios Sauter, la empresa se convirtió en una multinacional importante que comercializaba una amplia gama de productos convencionales.

Uno de los productos, el Kolayo ®, que contenía una mezcla de nuez de cola rica en cafeína y con cocaína, aparece en el diccionario francés de medicamentos de 1914 con una indicación de “tónico y estimulante de los ciclistas, y aparece referenciado en trabajos sobre la historia del dopaje. Debía ser un corremillas increíble.

También podemos encontrar sus curiosos supositorios rellenables, los Suppositoires Creux ®. Los había de varias medidas para incorporar principios activos y la caja tenía unos huecos donde se depositaban los supositorios durante el proceso de llenado en la farmacia.

Los Laboratorios Sauter también comercializaban perlas blandas, como las Capsules Elastiques d’Huile de Ricin ®, que primero se mojaban y luego se injerían con un poco de agua. Así como las Pastilles d’Oxygene Naissant ®, fruto de una moda terapéutica que apareció en Europa a consecuencia del poder antiséptico que se atribuyó al oxigeno naciente y que originó la aparición de otros específicos similares para la garganta y las vías respiratorias como el Oxymenthol Perraudin ®, con una bonita caja modernista. Se consideró que dicho oxigeno era un antiséptico superior a todos los existentes entonces, y sus principales ingredientes eran el perborato sódico, el ácido bórico y la menta, en tabletas aromatizadas.

También fueron pioneros en Suiza en la fabricación de apósitos, y fabricaban muchos tipos de emplastos y yesos, muy necesarios durante la I Guerra Mundial.

Los esparadrapos más famosos de Suiza fueron, desde entonces, Sparablanc ® y Dermaplast ®.

Varios productos de los Laboratorios Sauter se dieron a conocer en toda Europa. Entre otros, encontramos los caramelos de regaliz y mentol Pastilles de Montreux® y también de terpina. Así mismo, elaboraron una versión propia de las populares Pastilles d’Orateurs Klaus ®, a base de regaliz, para aclarar la garganta.

Los laboratorios Sauter realizaron, al menos para los países nórdicos, contratipos de productos muy famosos de la época, afectados por la I Guerra Mundial, como los supositorios antihemorroidales alemanes Anusol ®, con el nombre de Euproctol ® y el Baume Bengue ® con el nombre de Sauter’s Balm ®.

También fabricaban varios tipos de píldoras laxantes, a base de cáscara sagrada, como las llamadas “píldoras sagradas” y las Sauter’s Marienbader Reduction ®, así como productos dietéticos como el Panutrine ®, a base de extracto de hígado de bacalao.

Finalmente, los Laboratorios Sauter fueron absorbidos por la empresa suiza Hoffmann La Roche en 1958.

Català: Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Electro Homeopatía. Laboratoires Sauter

Presentem un article sobre l'electro-homeopatia i el comte italià Cesare Mattei.

English: History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines. Electrohomeopathy. Laboratoires Sauter

We present an article about electro-homeopathy and the Italian Count Cesare Mattei.

Français : Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la médecine. Médicaments vintage. Electro-Homeopathie. Laboratoires Sauter

Nous vous présentons un article sur l'électro-homéopathie et le comte italien Cesare Mattei.

© 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.