Medicamentos antiguos- Electro homeopatía (1a parte): Un botiquín del Conde Mattei

 

[…] Desesperado, escribí al conde Mattei, de Milán, el cual me envió un libro y unos glóbulos. ¡Que Dios lo perdone! Al fin, me curé con un extracto de malta de Hoff. Lo había comprado por casualidad […]

- Los hermanos Karamazov, Fiódor Dostoyevski

  

Transcurría el siglo XIX en Europa cuando surgieron unas corrientes filosóficas y científicas que influyeron en la medicina que se desarrollaba en la época. Éstas, atribuían a los vegetales y minerales una “energía vital” capaz de ser recogida y trasladada a los medicamentos para hacerlos más eficaces. Se trataba de captar el “alma” del vegetal mediante una “sabia extracción” para así obtener el mejor partido farmacológico.

  

Eran tiempos de efervescencia científica, influidos por una importante corriente vitalista germánica encabezada por intelectuales como el médico suizo Paracelso (1493-1541); el barón Carl Von Reichenbach (1788-1869), químico y naturalista alemán; el médico alemán Franz Anton Mesmer (1734-1815) y el gran Samuel Hahnemann (1755-1843), reciente descubridor de la homeopatía.

  

El barón Von Reichenbach enunció el concepto de “fuerza ódica”, es decir, una energía de tipo electromagnética que podía ser irradiada por la mayoría de las sustancias y que podía actuar sobre el sistema nervioso humano.

 

Esta fuerza, supuestamente, podía impregnar las plantas, los animales, las personas e incluso los minerales. De hecho, en el ámbito de los minerales, el posterior descubrimiento de la radioactividad pronto le daría la razón. Y ¿quién sabe qué nos deparará el futuro?

  

Entonces, ¿tienen electricidad las plantas? ¿Existe alguna forma de energía que se pueda captar y trasladar a un medicamento? El conde italiano Cesare Mattei (1809-1896) pensaba que sí, y desarrolló una teoría denominada electro-homeopatía.

  

 

Mattei se basaba en la tradición “espagírica”, que consiste en tratar los productos vegetales mediante procesos inspirados en la antigua alquimia para así estimular su fuerza electromagnética. En sus productos empleaba vegetales no tóxicos y que no eran especialmente activos, sometidos a fermentaciones. De hecho, los sistemas de fermentación habían sido explicados recientemente por Pasteur. Así pues, los sometía a destilaciones o exposiciones a la radiación solar o lunar y los presentaba bajo la entonces novedosa forma homeopática.

  

Mattei conocía las medicinas tradicionales de la India y China. En los conceptos de “prana” y “qi”, encontró enfoques teóricos y procesos de preparación de remedios, en línea con los suyos, especialmente en la medicina del sur de la India y en la tradición llamada Siddha.

  

Según las teorías de Mattei, sus productos eran portadores de “electricidad vegetal”, entendida como una energía. Esta energía se clasificaba por colores: rojo, azul, amarillo, verde o blanco, y según la teoría, actuaba sobre el flujo nervioso, vascular y linfático del enfermo y lo equilibraba.

  

El botiquín que se puede apreciar en este artículo procede del farmacéutico Ch. Weber que en 1882 distribuía los productos de Mattei en París. Tenía una de las 4 farmacias de París llamadas “pharmacie speciale” y recibía los productos desde Bolonia. Se trata de un ejemplar muy interesante de nuestra colección de medicamentos antiguos y es un compendio de la línea de productos de Mettei. Aparecen los frascos de colores, supuestos portadores de los diferentes tipos de “electricidad vegetal”.

 

 

 

La vida de Mattei, como la de otros médicos heterodoxos de la época, era muy novelesca. Fue nombrado conde por el Papa Pio IX, al que ayudó frente a los austríacos. En 1874 escribió su primer libro, tras lo cual sus productos se difundieron en todo el mundo.

  

En Cataluña, la farmacia de Sant Feliu de Guíxols, en Girona, era una distribuidora importante de sus productos.

  

Finalmente, Mattei murió en el año 1896, y fue enterrado en su castillo de la Rocchetta, en la región de Bolonia. El notable castillo de la Rocchetta Mattei es una bella muestra del modernismo, con mezcla de estilos hispano-moresco y gótico. Actualmente es un espacio visitable y está abierto al público.

 

  

Se han publicado más de 100 libros en todos los idiomas sobre la electro-homeopatía y la vida de Cesare Mattei. Y, a pesar de que sus medicamentos obtuvieron rechazo por parte de la mayoría de médicos y farmacéuticos de la época, tanto por parte de los sectores convencionales como de los homeópatas ortodoxos que los consideraban una falsa homeopatía, también influyó en muchos otros profesionales y tuvo muchísimos seguidores, incluso a día de hoy.

  

 

También existen otras teorías basadas en concepto similares como las de Pietro Natili y Albert Sauter.

  

Pietro Natili (1842-1914)

  

Natili fue uno de los seguidores destacados de Mattei, y posteriormente su competidor. Nacido cerca de Spoleto, y aficionado a la botánica con inclinaciones terapéuticas, fue sacerdote de la orden de San Jerónimo. Natili fue destinado a Munich, entonces la capital del reino de Baviera, donde durante un tiempo distribuyó los productos de Mattei. En 1886 publicó su libro Guide de la nouvelle électro-homéopathie du Dr. Natili. La policía investigó sus actividades y fue acusado de practicar medicina de forma ilegal, lo que le supuso, junto con otros escándalos, la expulsión del Reino de Baviera en el año 1900. Entonces, regresó a Italia, donde fundó un importante convento en Misano.

  

En 1890, creó la congregación laica de San José, junto con unas enfermeras de la Cruz Roja, para visitar enfermos abandonados. Actualmente, es la orden misionera de las franciscanas de Bamberg, activa en Hispanoamérica.

 

 

 

CatalàHistòria de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Electro Homeopatía. Comte Mattei

 

Presentem un article sobre l'electro-homeopatia i el comte italià Cesare Mattei.

 

 
English: History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines. Electrohomeopathy. Earl Mattei

 

We present an article about electro-homeopathy and the Italian Count Cesare Mattei.

  

  
Français : Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la médecine. Médicaments vintage. Electro-Homeopathie. Le comte Mattei

 

Nous vous présentons un article sur l'électro-homéopathie et le comte italien Cesare Mattei.

  

  

 

 © 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

 

 

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

 

Compartir: