Medicamentos vintage en España: Elixir Veronal Bustamante

Muy poco después del descubrimiento de los barbitúricos, un farmacéutico de Portugalete preparó el primer Veronal en España, El Elixir Veronal del Dr. Bustamante.

ELIAS LÓPEZ-BUSTAMANTE GONZÁLEZ (1847-1918), originario de Rebollar, en Cantabria, fue el iniciador de una saga de farmacéuticos que se establecieron en Portugalete en 1883, la cual fue continuada por su hijo, Luis López-Bustamante y por su nieta. Fue uno de los fundadores del Colegio de farmacéuticos de Vizcaya.

El Dr. Bustamante encomendó al arquitecto Leonardo Rucabado, un bello edificio modernista de influencia gótica, que continúa siendo uno de los rincones más bonitos de Portugalte. Este edificio sigue el estilo del arquitecto Puig i Cadafalch. Allí trasladaría la farmacia su hijo Luis, en 1918.

A pesar de que aparecieron otros productos a base de Veronal, los cuales eran comercializados por las firmas alemanas Merck y Bayer, y luego a base de Luminal; el Elixir Veronal del Dr. Bustamante siguió gozando de gran fama, en España, y también fuera de nuestras fronteras.

El desconocimiento que se tenía de los riesgos del producto y de su efecto adictivo, aunados a su presentación en forma de elixir que debía ocultar el sabor amargo característico del producto, debieron colaborar en dicho éxito.

En la revista ilustrada de Madrid, “La Lectura Dominical” de enero de 1909, ya aparece publicidad del producto, lo que significa que tenía que estar a la venta como muy tarde en 1908. Las primeras publicidades alegan el carácter “inofensivo” del producto que sería el método predilecto de suicidio a comienzos del siglo XX.

El Elixir Veronal del Dr. Bustamante, tuvo reconocimiento internacional, y fue distinguido en la Exposición Internacional del Centenario que se celebró en 1910 en Buenos Aires.

Las referencias de este laboratorio terminan en 1940, con posterioridad a la Guerra Civil (1936-1939).

.

Català:

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

Français:

Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

© 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.