El Fenogreco

El Fenogreco

HISTORIA

Las semillas del Fenogreco, también llamada Alholva, tienen un olor muy penetrante. Apreciadas desde la antigüedad porque han mostrado un gran interés nutricional y terapéutico.

Además de su empleo popular en las principales civilizaciones antiguas del arco mediterráneo, los países del sur de Europa la incluyeron rápidamente en sus farmacopeas. Actualmente el fenogreco se presenta en formas dosificadas, principalmente cápsulas, fáciles y cómodas de usar.

FENOGRECO PROPIEDADES

En la edad media el fenogreco se empleaba principalmente contra la caída del cabello, al igual que en la India y Oriente medio. También por favorecer la lactancia.

Propiedades más destacadas:
• Produce disminución del azúcar en diabéticos
Disminución de los parámetros de colesterol y triglicéridos
Aumento de la producción de leche materna
Favorece las relaciones sexuales, pudiendo ayudar en situaciones de frigidez y eyaculación precoz
Reducción del riesgo en determinados procesos cancerígenos como el cáncer de colon.

Las dos primeras acciones sobre la glucosa, colesterol y triglicéridos, convierten al fenogreco en un producto muy interesante para luchar contra el “síndrome metabólico” muy relacionado con el riesgo cardiovascular.

Los estudios realizados in vitro, indican que las semillas de fenogreco favorecen la producción de insulina en las células B del páncreas. También aumenta el número de los receptores de insulina y mejora su eficacia.

La actividad en el metabolismo de las grasas del fenogreco y disminución del colesterol puede ser debida a su contenido en unas sustancias denominadas saponinas que favorecen la eliminación del colesterol a través de la bilis.

La composición de las semillas de fenogreco es rica en estrógenos y en relación con esta acción mejora la producción de hormonas tiroideas (todas las hormonas del organismo están íntimamente relacionadas).

También con la acción favorecedora en la producción de leche materna, ya conocida desde tiempos antiguos. Los primeros productos específicos españoles para la lactancia, a principios del siglo XX, ya solían contener fenogreco. En idioma árabe la planta se llama Helba, una derivación de Halib, leche.

También se están realizando estudios referentes al fenogreco y a su actividad en el ámbito sexual de la mujer: fertilidad, placer sexual y menopausia. Su riqueza en esteroides precursores hormonales y fitoestrógenos es muy alta.
Según estudios a doble ciego realizados en mujeres, el consumo de extractos estandarizados de fenogreco, produciría un aumento significativo de la líbido y placer sexual.

En los estudios efectuados en hombres, se aprecia también un efecto favorable muy apreciable del fenogreco sobre la libido, el rendimiento sexual y también sobre los síntomas de la andropausia.
El fenogreco presenta además una acción anabolizante y favorecedora del desarrollo muscular en hombres de edad avanzada. Esta acción se atribuye a su acción favorable sobre la producción de testosterona.

COMPOSICIÓN

Las semillas de fenogreco contienen un amplio espectro de componentes bioquímicos: azúcares (50%), grasas, proteínas (25%), mucílagos (20 al 30 %), fibra, esteroides, glúcosidos saponósidos, alcaloides, además de vitaminas, enzimas, fracción arómatica. Es rico en aminoácidos: lisina, triptófano, 4-hidroxi-isoleucina.

La diosgenina es una base inicial para la obtención de esteroides, hormonas, cortisonas, etc. por parte de la industria farmacéutica.

FENOGRECO CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

Se considera una planta segura y bien tolerada, aunque en algunas personas el consumo de fenogreco puede causar intolerancias gástricas y efecto laxante, especialmente en niños.

Forma parte de condimentos muy empleados y seguros como el curry.
Su empleo a dosis altas puede frenar la absorción de hierro.
El consumo de plantas ricas en componentes hormonales esta contraindicado en determinadas personas.
Contraindicado en personas con problemas de coagulación, próximos a intervenciones quirúrgicas o con tratamientos anticoagulantes.
Su efecto reductor del azúcar puede estar contraindicado en personas en fase de tratamiento.
Puede producir alergia en personas con intolerancia a cacahuetes, soja y otras leguminosas. Como contiene cumarinas, a dosis altas, podría producir reacciones fototóxicas.
Está contraindicado en embarazo y lactancia.

MODO DE EMPLEO

Se puede consumir directamente en semillas, en tisanas o en formas preparadas como extractos líquidos o cápsulas.
La cantidad recomendada en capsulas son 500-600 mg tres veces al día.
Depende del consejo profesional.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900