Gayelord Hauser: Un folleto "vintage"

T.S. Elliott writes books for me
King Farouk's on tenterhooks for me
Sherman Billingsley even cooks for me
Monotonous, monotonous
 
…………………………………………………………..
 

Chiang Kai-shek sends me pots of tea
Gaylord Hauser sends me vitamin D
And, furthermore, Ike likes me
Monotonous, monotonous
 

T.S. Elliott escribe libros para mí.
El rey Faruk está enganchado por mí
Sherman Billingsley incluso cocina para mí
Monótono, monótono
 
…………………………………………………………..
 

Chiang Kai-shek me envía teteras
Gaylord Hauser me envía vitamina D
Y, además, le gusto a Ike
Monótono, monótono

 

Extracto de la canción de Eartha Kitt , "Monotonous", del musical New Faces of 1952 que mencionaba algunos de los personajes más populares de la época.
 

Encontré por casualidad, entre unas antiguas publicidades farmacéuticas, un folleto de los años 50 que me llamó la atención por su estética vintage. Se trataba de una publicidad del “Método Gayelord Hauser”, hecha por su distribuidor en España. Motivado por la curiosidad, busqué información sobre este personaje y descubrí la biografía de un fantástico nutricionista y su notable papel en la historia de la nutrición.

 

folleto gayelord hauser

 

Quién fue Gayelord Hauser

 
Benjamin Gayelord Hauser nació en Tübingen, Alemania, en 1885, pero al poco tiempo emigró a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera profesional. 

 

A los dieciséis años Hauser contrajo una tuberculosis de cadera. En los Estados Unidos, el Dr. Benedict Lust, un seguidor de Kneipp, lo trató con medicina natural y su estado mejoró. En Suiza, el naturista Hermann Maier le recetó una dieta crudívora y el uso de plantas medicinales, tratamiento que lo curó definitivamente.

 

A partir de entonces, adoptó una filosofía naturista e higienista. A raíz de su interés por la alimentación natural, estudió en diversas ciudades europeas como Viena, Zúrich, Dresde y Copenhague, y cuando regresó a Estados Unidos, perfeccionó sus estudios de naturopatía y se asoció con su cuñado, Sebastián Gysin, para empezar a comercializar su propia línea de productos naturales.

 

Hauser tenía una consulta en Chicago, y a partir de 1927 también en Hollywood, California i Nueva York, en el famoso edificio Empire State Building.

 

Gayelord Hauser fue un personaje mediático, vendía millones de ejemplares de sus libros y tenía presencia en los medios de comunicación, motivo por el cual se hizo muy popular en todo el mundo. Además, fue el asesor nutricional de muchas celebridades, que decidieron poner en práctica sus estilos de nutrición y vida, similares a los que actualmente se están poniendo de moda.

 

Su notoriedad atrajo de pacientes a personajes de la jet set de la época como los famosos escritores Tennessee Williams y Truman Capote; multimillonarios como el barón Philippe de Rothschild y Gloria Vanderbilt; miembros de la nobleza y políticos como la duquesa de Windsor; actores y actrices como Fred Astaire, Marlene Dietrich, Gloria Swanson, Grace Kelly, Paulette Goddard, Cary Grant, Ingrid Bergman, Jeanne Moreau y Esther Williams; y especialmente a Greta Garbo, gran adepta del deporte y de las dietas sanas, y con quien Hauser tuvo una íntima relación de amistad. De hecho, a través de Garbo, conoció al actor Frey Brown, quién llegó a ser su compañero.

 

famosos clientes hauser

 

En 1950, Hauser compró una casa cerca de Taormina, conocida con el nombre de Villa Greta, un bellísimo lugar al norte de Sicilia. Allí, pasaba una parte del año y se rodeaba de sus amigos. Al morir su compañero Frey Brown en 1979, decidió regresar a Hollywood, donde finalmente falleció en diciembre de 1984 debido a una neumonía.

 

taormina

 

El método Gayelord Hauser

 

Tal y como se puede ver en los folletos de la época, Hauser fue un precursor de la alimentación natural, alguien a quien ahora llamaríamos un “gurú” de la nutrición. Y es que sus reglas dietéticas revolucionaron la nutrición de las elites americanas y europeas de la década de 1950.

 

folleto hauser 2

 

Hauser se acercó bastante a los criterios que actualmente asociamos con una buena dieta, y fue precursor en la defensa de la relación entre salud, longevidad y belleza a través de unas buenas pautas nutricionales.

 

Fue uno de los primeros en recomendar a sus pacientes una alimentación natural y rica en vitaminas, complementada con la vitamina C y D, así como el consumo de fruta y fibra. También defendía la inclusión de alimentos “vivos” e integrales en la dieta, en detrimento de los productos refinados. Así mismo, aconsejaba una dieta baja en azúcares, productos refinados y grasas.

 

Popularizó la ingesta de productos como la levadura de cerveza, el zumo de zanahoria, rico en carotenoides, o el yogur, alimentos muy recomendados actualmente. 

 

folletos vintage hauser

 

En 1950 puso de moda el yogur a partir de la publicación de un libro titulado Look younger, live longer, donde afirmaba que este producto era un alimento maravilloso a nivel nutricional. Al poco tiempo, las ventas de yogur aumentaron un 500%.

 

libro hauser

 

También defendió el uso del azúcar integral, en forma de blackstrap, que es el residuo dulce y no refinado, fruto del proceso de obtención del azúcar de caña, que es riquísimo en nutrientes. Así mismo, productos como sus Fru-Grains, una variante del Muesli, formaban parte de los desayunos que recomendaba. 

 

alimentos hauser

 

Hauser recomendaba la restricción calórica, y daba consejos para mantener la línea basados en una forma de dieta disociada, que combinaba 7 grupos de alimentos, a los que añadía infusiones laxantes y drenadoras. La más famosa es la llamada Swiss Tea o Swiss Kriss, basada en el efecto laxante del sen, que, con diversas modificaciones y versiones, en la actualidad aún se sigue fabricando.

 

Sus opiniones y recomendaciones no estuvieron exentas de polémica, ya que no era un médico con carrera y los estudios de nutrición de la época no estaban regulados, por lo que fue muy criticado por las autoridades médicas y por los fabricantes de azúcar y harina. De hecho, la FDA americana lo acusó, en diversas ocasiones, por hacer alegaciones a la salud que consideraban impropias.

 

Un producto Santiveri

 

En una entrevista realizada por Joan Ruiz y publicada en la revista Cuerpo Mente nº 265, el Dr. Santiago Santiveri, farmacéutico fundador del conocido laboratorio de dietética que llevaba el mismo nombre, reconoció seguir algunas de las indicaciones de Gayelord Hauser, y además, consumir algún producto inspirado en sus recomendaciones, como el conocido Vigor Total, de Santiveri, un complemento alimenticio recomendado para revitalizar el organismo física y mentalmente, con un aporte de germen de trigo, levadura de cerveza, polen, lecitina de soja, algas kelp y vitamina C.

 

Publicaciones más destacadas

 

Hauser publicó muchos libros i artículos. Algunas de sus publicaciones más destacadas son:

-          Diet Doet It (1944), traducido como El régimen lo hace todo

-          The Gayelord Hauser Cook Book (1946), traducido como El libro de cocina de Gayelord Hauser

-          Look younger, live longer (1950), líder de ventas en Estados Unidos. En este libro indicaba cómo alargar la vida a través de una alimentación adecuada. Tuvo difusión mundial y fue traducido a muchos idiomas.

-          Be happier, be healthier (1952), y Mirror, Mirror on the wall: Invitation to the beauty (1930), dos grandes éxitos de ventas. En el segundo defendía que las mujeres podían conservar la belleza a través de una dieta proteica y una complementación de vitaminas y minerales.

-          Gayelord Hauser’s Treasury of Secrets (1963), y Adelgace con inteligencia, dedicado al sobrepeso.

 

llibres hauser

libros hauser 2

 

Finalmente, destacamos un libro interesante sobre el método Hauser publicado en español por el autor José de la Vega: Ideología de Gayelord Hauser. Y compartimos un extracto de un artículo del New York Times publicado el 24 de marzo de 1976:

  

"¡Mira, es Greta Garbo!" …un comprador emocionado le dijo a su amiga.

 
“No importa quién sea ella”, respondió la amiga. "¿Quién es ese hombre que va con ella?"
El compañero de Garbo, que usaba tweeds magníficamente diseñados, era, por supuesto, Gayelord Hauser, el legendario amigo de la legendaria mujer misteriosa.

 
Hoy, de casi 80 años, el amigo elegante de las estrellas de cine y la nobleza europea sigue siendo robusto, sigue leyendo sin gafas, sigue dando largas caminatas todos los días, todavía nada varias millas en las sesiones de mañana y tarde en su piscina, en su propiedad en la cima de una colina con vistas a Cañón Coldwater.

 
Y, como lo ha sido desde principios de los años veinte, todavía es un predicador de los alimentos saludables, que siente una evidente satisfacción de que gran parte de sus sermones sobre nutrición no fueran palabras vacías.

 
"Casi he terminado lo que espero sea mi último libro de cocina", dijo Hauser, quien en los años treinta y cuarenta convenció a una gran parte de Hollywood de vivir casi exclusivamente de ensaladas saludables y cócteles de verduras. ………….
 

……………..“Una vez que el libro está terminado”, continuó, “ estoy programado para dar una conferencia en Australia y luego en Japón. Entonces volveré a Argentina otra vez. El presidente Perón dice que su gente necesita escucharme: “están comiendo demasiada carne nuevamente, necesitan zanahorias ".

 
Al describir una tarde que pasó en Suiza discutiendo de nutrición con el Dr. Albert Schweitzer (y siendo recompensado con un concierto de órgano), la voz de Hauser se vuelve suave y espesa como la del médico. Luego habló de una entrevista que hizo con Mahatma Ghandi.

 
"Le dije a Gandhi: ¿Qué comes?", Dijo el Sr. Hauser. "Gandhi dijo:" Como comida inocente ". Entonces le pregunté qué era comida inocente. Gandhi respondió: "Leche de cabra, dátiles, yogurt y vegetales"…………..

……………….. "las personas inteligentes del mundo de hoy , finalmente han aceptado la nutrición".

  

 

 

Català: 

Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Medicaments vintage.

Presentem un article sobre Gayelord Hauser, un nutricionista que va tenir un notable impacte en la història de la nutrició. 

 

English:

History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines.

We present an article dedicated to Gayelord Hauser, a nutritionist who had a remarkable impact on the history of nutrition.

 

Français:
Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicitee. Histoire des medicaments. Histoire de la medicine. Medicaments vintage.

Article dédié aux Gayelord Hauser, une nutritionniste qui a eu un impact remarquable sur l'histoire de la nutrition.

 

 

© 2019 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

 Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

Compartir: