Historia de la higiene: El ODOL y los primeros colutorios

Lodo l'ODOL, lo dolce licor

che lo dolor del dente

scaccia di sovente.

Lo lo do la sera

e la mattina in acqua

per il dente mio dolente.

Mimì, Rodolfi tutti

che avete denti brutti

adoperate l'ODOL,

e a modo li terrete.

 

O dollari piovete!!!

 

Giacomo Puccini (1902)

  

El interés por el cuidado dental no es un tema reciente, y es que las antiguas civilizaciones ya utilizaban distintos sistemas e instrumentos para conservar la salud bucal como cepillos de dientes rudimentarios o mondadientes, y productos como polvos y pastas hechos con materiales diversos como piedra pómez, frutas, carbón, eucalipto, menta, leche de burra o de cabra e incluso orina humana.

 

Los dentífricos en forma de colutorio y en polvo aparecieron en el siglo XIX. Sus orígenes parecen que están ligados al emprendedor Karl August Linger (1861 – 1916), quien goza de la fama de ser el primero en comercializar uno de estos productos, el llamado ODOL®.

 

 

El hecho es que esta atribución es posiblemente injusta, ya que el farmacéutico español Salustiano Orive, inició algunos años antes la fabricación de otro colutorio, llamado Licor del Polo®, vendido en España y América. A pesar de eso, ODOL consiguió una mayor difusión mundial.

  

 

Karl August Lingner nació en Maderburgo (Alemania). Un amigo suyo llamado Richard Seyferth, químico de profesión y discípulo de Koch, vinculado a los laboratorios Heyden, le ofreció la receta de un producto que él bautizó con el nombre de ODOL (del griego “Odus”, que significa “boca” y del latín “Óleum”).

 

En 1892, Lingner fundó el Dresden Laboratorious Lingner, y solo tardaría un año en patentar el ODOL como limpiador dental, consiguiendo así una inmensa fortuna. Fue una celebridad del momento, y, de hecho, se hizo famoso por una inusual y espectacular forma de vida. Lingner tuvo una actividad filantrópica notoria, fundó albergues infantiles y luchó por la mejora de las condiciones de higiene de la población. También impulsó la Exposición Internacional de Higiene de Dresde, que alcanzó más de 5 millones de visitantes en 1911. Su legado hizo posible la creación del Museo Alemán de la Higiene.

  

 

 

Como curiosidad en relación a la Exposición Internacional de Higiene de Dresde, destacamos a Franz von Stuck (1863 – 1928), un artista inicialmente adscrito al expresionismo alemán y a la corriente Judgenstil.

 

Von Suck fue el autor del famoso cartel de la Exposición, un cartel con un trasfondo espiritualista y un potente magnetismo, que se convirtió en el símbolo del movimiento higienista.

  

A partir de la creación de ODOL, la higiene bucal se difundió por todo el mundo como la base para una buena salud y una sonrisa agradable.

  

 

ODOL era un dentífrico líquido y anunciaba entre un 4 y un 5% de componentes oleosos con AE de menta e hinojo. En su publicidad, resaltaba el efecto duradero de su acción desinfectante bucal y su facilidad de penetración en las muelas. El producto obtuvo un gran éxito y llegó a venderse en más de veinte países. Aun así, y como ocurrió con muchas grandes empresas alemanas, la II Guerra Mundial le supuso un frenazo a su expansión. De hecho, en 1945, la fábrica de Dresde fue totalmente destruida.

  

  

Como decíamos anteriormente, la marca Licor del Polo fue, en realidad, el primer colutorio fabricado industrialmente en el mundo. Su origen se remonta al año 1871, y en 1913 ya se habían vendido más de 700.000 envases en España y otros países como Argentina, México o Brasil.

    

 

En España, ODOL se convirtió en un rival importante para Licor del Polo. El sr. Orive, inventor de la marca española, se enzarzó en la prensa en una dura polémica con los Laboratorios Salus, importadores de ODOL y con sede en Barcelona. El producto también fue denunciado por otros fabricantes europeos, ya que ODOL tenía la presencia oculta de fenol, sacarina y ácido salicílico, que en aquel entonces ya se sabía que no eran convenientes para la salud.

 

En contraposición, ODOL fue defendido en los medios de comunicación españoles por el famoso bacteriólogo Dr. Ferran (1851-1929), inventor de la primera vacuna contra el cólera.

 

La marca ODOL tuvo el mérito de cuidar mucho su presentación, que en aquella época resultaba muy innovadora, con su característico envase de porcelana con el cuello curvo y un logotipo muy expresivo que ha pasado a la historia del diseño gráfico. Su publicidad llenó las calles al largo de los años, y las publicaciones en las principales ciudades del mundo fueron de una altísima calidad estética y realizadas por artistas gráficos de gran maestría. De hecho, el anteriormente mencionado Franz von Stuck, creó el estilo innovador de las primeras publicidades de la marca.

   

 

En los años 20 del siglo XX, Ludwig Hohlwein (1874-1949), uno de los cartelistas más prolíficos y geniales del siglo XX, colaboró con ODOL en Alemania, así como Jupp Wiertz (1888-1939), especialista en cartelismo publicitario para grandes empresas como Nestlé.

   

 

En otros países, también se realizaron publicidades de ODOL de la mano de grandes artistas como el estadounidense Stuart Davis, en 1924, y el cartelista francés Jean Carlú, en 1925.

 

En los años 30, en Suiza, el cartelista Herbert Berthold Libiszewski, firmó también publicidades de la marca.

     

 

En la Italia fascista de los años 30 y 40 del siglo XX, la publicidad de ODOL estuvo en las manos de dos importantes artistas adscritos a la corriente futurista: Bakisfigus y Mario Duse. Bakisfigus (1905-1990) era el seudónimo de Bachisio Secondo Figus, nacido en Cerdeña y cuya actividad profesional se desarrolló en Milán, en la naciente industria publicitaria. Sus publicidades eran muy notables, y estaban realizadas con un estilo figurativo muy reconocible, en azul y negro y con diversas escenas protagonizadas por una sofisticada modelo en diferentes poses y actitudes.

 

 

Por otra parte, Mario Duse fue un diseñador gráfico veneciano, afincado también en Milán y adscrito al grupo futurista. Hizo publicidades para marcas como Campari o Pirelli, entre otras grandes empresas italianas.

       

 

Todas estas publicidades forman parte de la colección Serra Mandri, pero podéis encontrar muchas otras variantes en webs especializadas como el portal Italian Ways.

 

Unos años más tarde, en la década de los 40 y 50 del siglo XX, ODOL ya había aumentado su gama de productos y se presentaba también en pasta. La marca siguió evolucionando su publicidad, siempre confiada a notables artistas de la época.

  

 

Marcus Campbell fue uno de estos artistas. Nacido en Londres y afincada en París y Lausana, Campbell realizó diseños publicitarios para marcas como Hamol, Coca Cola y Picon entre otras.

  

 

Al largo de los años, aparecieron muchas imitaciones de colutorios con un estilo parecido a ODOL, como el colutorio Onyx®, fabricado en Alemania.

  

 

ODOL se hizo un producto tan popular en Italia, que el compositor Giacomo Puccini le compuso, a modo de diversión, una oda, que hoy encabeza este artículo.

 

Para acabar, cabe mencionar otro producto similar que hoy en día se encuentra en muchos hogares españoles. A partir de los estudios de microbiología del científico Lister, un doctor estadounidense llamado Lawrence inventó, en 1879, un colutorio llamado Listerine®, una fórmula compuesta por cuatro aceites esenciales. Esta marca alcanzó gran popularidad en España, y en la actualidad sigue siendo líder en su sector.

 

 

 

 

   

Català: Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Odol. Colutoris. Higiene bucal

  

Presentem un article sobre la marca Odol, la història dels primers colutoris i els inicis de la higiene bucal. 

    

English: History of the pharmacy. History of the pharmaceutical industry. History of graphic design. History of advertising. The history of pharmacy and medication . Vintage medicines. Patent medicines. History of medicine.  Odol. Oral hygiene.

  

We present an article about the Odol brand, the history of the first mouthwashes and the beginnings of oral hygiene.

   

Français : Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la médecine. Médicaments vintage. Odol. Hygiène buccale.

  

Nous vous présentons un article sur la marque Odol, l'histoire des premiers bains de bouche et les débuts de l'hygiène buccale.

  

 

© 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

   

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

 

Compartir: