Historia

 

 

 

Farmacia Serra fue fundada por mi abuelo Juan Serra Millas, natural de Vich (Barcelona), Doctor en farmacia, que en 1922 se instaló ene l nº 456 de la Diagonal de Barcelona, cerca del Paseo de Gracia.

La farmacia era también laboratorio de especialidades farmacéuticas.

Lo que actualmente es el centro de la ciudad, era en aquellos tiempos un nuevo barrio con calles incipientes y huertos, en las que comenzaban a construirse los edificios que vemos ahora y albergarían algunas de las familias más representativas de la denominada burguesía catalana.

La guerra civil de 1936 sorpdrendió a mi abuelo en Francia, patria de su esposa. La farmacia fue cerrada temporalmente.

 

Al finalizar la guerra civil, FARMACIA SERRA se trasladó al número 478 de la misma calle, lugar donde se halla en la actualidad. Así fueron transcurriendo los años y vivieron la gran transformación de la ciudad. El barrio de la farmacia pasó a ser el centro comercial y financiero de Barcelona.

Mi padre, Juan Serra Bonafé (foto de la derecha), que venía trabajando en la farmacia desde la edad de 14 años, se fue haciendo cargo de la dirección de la misma.

Como hecho curioso, Francisco Serra Bonafé, su hermano, que era Doctor en farmacia y también sacerdote capuchino, aparecía como titular oficial de la farmacia.

Recuerdo que mi padre se fue dedicando de forma cada vez mas exclusiva a la FORMULACIÓN MAGISTRAL de la que era un gran experto. Elaboraba él mismo los extractos vegetales de la época, las tinturas galénicas 1/5 en nuestro laboratorio, según los sistemas que conoció del Dr. Novellas, famoso farmacéutico amigo de la familia.

 

FARMÀCIA SERRA, desde siempre, ha procurado ofrecer en todos los ámbitos de la farmacia: MEDICAMENTO, FÓRMULA MAGISTRAL, COSMÉTICA, etc., un gran surtido de productos y un nivel de atención elevado, de forma que la frase “En FARMÀCIA SERRA encontrarás de todo” podría definir este concepto.

En 1975 terminé mis estudios de farmacia y comencé a ayudar a mi padre, al principio alternando trabajo con estudios y más adelante ya de forma definitiva.

La farmacia pasó entonces a ser conocida como FARMÀCIA SERRA MANDRI.

Por mi parte, durante la carrera se me despertó una afición por la botánica de terreno, la recolección de plantas medicinales y conocimiento de sus características.

Esta afición me resultaría muy útil después, cuando empecé a dedicarme a la medicina natural, pues el conocimiento de las plantas es fundamental en todas las terapias naturales.

 

A partir de los años 80, incorporamos el mundo de la HOMEOPATÍA a la farmacia, sacándola del ámbito cerrado y minoritario en que se hallaba y dándole una difusión que en España no tenía, a diferencia de la mayoría de países europeos.

Nuestra aportación en el campo de la HOMEOPATÍA, no es únicamente de índole científica, sino que consiste en normalizar su dispensación en el ámbito de la farmacia comunitaria, sacándola a la calle y tratándola como una sección más, con personal especializado.

La misma atención dedicamos a los productos de MEDICINA NATURAL, lo que actualmente está mas de moda llamar MEDICINAS COMPLEMENTARIAS, y a sus consumidores, cada vez más numerosos.

Con el tiempo, hemos ido incorporando las marcas más interesantes del ámbito de la NATUROPATÍA, que pueden ver con detalle en las páginas informativas de la web y estamos atentos a todas las novedades que se producen en el sector.

En cuanto a las MEDICINAS TRADICIONALES, se trata aún de una asignatura pendiente, debido a la “situación” que impera en España alrededor de la medicina natural. En medicina tradicional china por ejemplo hay plantas que se pueden emplear y plantas que no. Su empleo seguro es solo cuestión de regulación como la que se ha hecho en Bélgica y otros países.

Últimamente, en FARMÀCIA SERRA, estamos trabajando en la introducción de la COSMÉTICA BIO, muy presente en esta WEB (pueden comprarla ON-LINE), y seguimos enriqueciéndola día a día con más productos interesantes.

 

El cliente debe recibir siempre una respuesta a sus necesidades en el ámbito de la atención farmacéutica y en el asesoramiento profesional. Además, no debe salir de la farmacia sin el producto que precisa o sin la información necesaria para poderlo encontrar.

Todo el personal que atiende en FARMÀCIA SERRA MANDRI es licenciado en farmacia, especializado en los distintos campos de la misma, salvo cuando otro profesional puede ofrecer una atención suplementaria.

En éste momento colaboran conmigo en las distintas actividades de la farmacia un total de 17 personas, de las cuales 13 son licenciados en farmacia.

Paralelamente a nuestro trabajo diario, intentamos desarrollar actividades formativas; son un ejemplo de las mismas los ciclos de conferencias que realizamos por primera vez en los años 2002 y hasta la actualidad bajo el título de “LAS OTRAS MEDICINAS”. Estos ciclos, abiertos a todo el mundo, contaron con la participación de un gran número de asistentes.

Posteriormente se han ido organizando más ciclos anualmente hasta la actualidad.

 

A MODO DE RESUMEN

Después de este resumen de la historia, que abarca más de 89 años de actividad, y de la filosofía de nuestra farmacia, no me queda más que desear, en el nombre de mis colaboradores y en el mío propio, que el futuro de FARMÀCIA SERRA MANDRI logremos hacerlo entre todos tan enriquecedor como lo ha sido el pasado.

Desde ahora les invito a navegar por nuestra página web y que vengan a conocernos personalmente en la farmacia.

Juan Mª Serra Mandri

 
  •  

    1922

    El Comienzo de una farmacia: Juan Serra Millas

  •  

    1939

    La Postguerra: Juan Serra Bonafé

  •  

    1975

    La Farmacia que yo conocí

  •  

    1980

    Una nueva sección en la farmacia

  •  

    ACTUALIDAD

    Nuestra Filosofía de atenciónal público

 
Compartir: