La mejor cúrcuma

 

En la medicina ayurvédica y en los remedios populares de sus zonas de origen se usa como estimulante de la digestión y de la secreción biliar. Estos empleos han sido posteriormente estudiados por científicos occidentales. También se emplea tradicionalmente de forma externa para el tratamiento de las úlceras, heridas y otras lesiones cutáneas.

 

Composición de la cúrcuma

El principal componente del rizoma de cúrcuma es un grupo de sustancias llamadas curcuminoides. La más importante es la Curcumina presente en la planta en proporciones del 3% o superiores. También es importante el contenido de curcuminoides desmetilados, denominados demetoxicurcumina y bidesmetoxicurcumina y de otros componentes volátiles y resinosos menos estudiados.

Principales usos

Los estudios científicos sobre la cúrcuma se han efectuado en diversas direcciones. Desde 1937 se suceden investigaciones sobre sus acciones favorables en el ámbito digestivo.

 

A partir de 1980 se observa su interés como antiinflamatorio y como antidiabético. Poco después se  comienza a investigar como un esperanzador tratamiento para el cáncer y recientemente se estudia su acción favorable en la lucha contra el Alzheimer.

 

Como posible anticancerígeno, las primeras referencias científicas datan de 1987, en un estudio publicado en la revista bimensual italiana Tumori.  (( Kuttan R, Sudheeran PC, Josph CD. Turmeric and curcumin as topical agents in cancer therapy. Tumori. 1987)). Desde entonces se han ido sucediendo estudios en humanos con regularidad.

 

 La web divulgativa canadiense Passeport Santé indica lo siguiente sobre los usos medicinales de la cúrcuma en el cáncer:

 

….Según datos epidemiológicos la presencia de diversos tipos de cáncer es menor en los países de Asia en los que se consume mucha cúrcuma…..Por otra parte numerosos estudios sobre animales expuestos a sustancias cancerígenas indican que la curcumina podría prevenir varios cánceres como pulmón, colon, estómago, hígado, piel, seno, esófago, linfomas y leucemia.…

……los estudios clínicos en grupos reducidos son prometedores, y sugieren que el consumo de cúrcuma puede estar asociado a una disminución del riesgo de padecer cáncer en fumadores……

la-mejor-curcuma2   

Comenta igualmente que un consumo en dosis superiores a 1gr diario de curcumina durante 3 meses han obtenido resultados positivos en lesiones precancerosas y en pólipos, en este último caso en asociación con el flavonoide quercetina.

En estudios realizados en animales de laboratorio se aprecia que la curcumina aumenta los efectos de la radioterapia y de la quimioterapia, sensibilizando las células cancerosas y disminuyendo los efectos adversos de estos tratamientos. La cúrcuma en dosis de 3 gr diarios, podría actuar en algunos casos de protector gástrico y destruir la bacteria Helicobacter pylori.

 

En las inflamaciones crónicas, como la artritis, y en inflamaciones postoperatorias, la cúrcuma y la curcumina se han mostrado favorables. También hay estudios en marcha para el síndrome del intestino irritable e inflamaciones del ojo.  Se ha demostrado en animales,  que la cúrcuma tiene acción antiinflamatoria comparable al ibuprofeno, aunque no tiene efectos analgésicos ni antipiréticos. Además, no produce irritación gástrica, ni tiene efectos en el sistema nervioso central. 

 

En la diabetes y enfermedades producidas en diabéticos se han obtenido resultados prometedores. Otras propiedades del rizoma de cúrcuma son su acción inmunomoduladora y su papel antioxidante.

 

La mejor cúrcuma

La cúrcuma presenta dificultades de absorción. Es un producto afín a las grasas pero difícilmente soluble en un medio acuoso. Los intestinos la absorben con dificultad y el hígado la modifica y elimina antes de que actúe.

 

Los expertos intentan conseguir productos de cúrcuma más eficaces lo cual ha dado como resultado a la aparición de diversas presentaciones y patentes internacionales que las marcas adoptan al comercializar sus productos.

 

No podemos hablar con propiedad de “la mejor cúrcuma”. Si deseas consumir cúrcuma se le ofrecen diversas opciones entre las que puede escoger la más indicada según sus necesidades.

 

Empleo de la cúrcuma para la acción localizada

Si deseas que actúe en el tubo digestivo, en el colon por ejemplo, puedes optar por un polvo de cúrcuma de calidad ecológica cuya acción local será muy eficaz. Otra opción es elegir un extracto entero de cúrcuma con 95% de curcuminoides. Los resultados pueden ser incluso mejores que con formas más sofisticadas y absorbibles ya que la absorción no es lo principal en este caso.

 

Otro formato existente en el mercado actualmente es en forma de extracto estandarizado al 95% de curcuminoides. Algunos de los productos que se pueden encontrar son el Turmeric de Lamberts, Natures Plus o  Solaray. La manera de tomarlo es unos 300mg, 2-3 veces al día.

 

Los consumidores tradicionales emplean la cúrcuma en polvo con el consumo frecuente de salsa curry o de polvo de cúrcuma mezclado con alimentos. Se debe tomar en cantidad importante y de forma constante para obtener algún resultado. Para que te hagas una idea, la dosis diaria debería estar entre 1,5gr-3gr diarios.

 

Como regla general, los preparados a base de cúrcuma se aprovechan mejor si se toman durante las comidas pues la presencia de grasa facilita su aprovechamiento. Hay personas que lo toman con leche o con aceite de coco.

 

Un problema con la cúrcuma en polvo y otros productos de procedencia india es que se debe vigilar su origen ecológico para descartar la presencia de metales pesados  y el empleo de pesticidas o contaminantes durante su cultivo.

 

la-mejor-curcuma3

 

Empleo fuera del ámbito digestivo

 

Para empleos en otros órganos del organismo como antinflamatorio o antidegenerativo es importante que sea una cúrcuma muy absorbible y que permanezca más horas en la sangre, como las indicadas a continuación.

 

Asociación con pimienta

Un primer paso para mejorar la absorción de la cúrcuma es su asociación con otros productos como la pimienta. Es el método empleado por las marcas de perfil más básico.

 

La pimienta, la bromelaina, jengibre y otras especias mejoran la absorción intestinal de la cúrcuma. Muchos fabricantes los asocian para conseguir productos de un perfil más económico.

 

Un estudio de 1988 de la revista Planta Médica demostró que el aumento de absorción intestinal asociada con pimienta se multiplica por 20. Sin embargo a partir de una cierta cantidad de cúrcuma, la acción de la pimienta no es constante y disminuye mucho.

 

Asociación con Bioperine®

Esta patente americana de Sabinsa Corporation lleva muchos años en el mercado con óptimos resultados. Bioperine ® mejora la absorción de muchísimos nutracéuticos como vitaminas liposolubles, coenzima q10, aminoácidos o carotenoides entre otros. En 1998 superó un estudio clínico favorable para valorar su seguridad y eficacia.

 

Es un producto más seguro que la pimienta. La FDA,  organismo regulador de los EE.UU., ha clasificado la pimienta negra, la piperina y el Bioperine ®  en su lista de sustancias "reconocidas como seguras".

 

Aunque aparece en formulaciones para mejorar el rendimiento sexual en hombres, no es seguro que sea eficaz en este ámbito. También aparece en productos adelgazantes.

 

La proporción de piperina debe ser de 10mg por cada 1000mg de cúrcuma (como mínimo). Hay que tener en cuenta que la piperina aumenta la permeabilidad intestinal con los efectos negativos que esto conlleva en algunas personas por lo que no se puede utilizar en exceso.

 

Su acción inicial favorable sobre la absorción y presencia en la sangre de la cúrcuma, tiene menos duración que otras patentes que veremos a continuación.

 

Cúrcuma incorporada a sus aceites esenciales

Es el sistema empleado por la patente conocida en España como BCM-5 ®, también Biocurcumax ® o Biocurcumin ®.  El fabricante es la empresa india Arjuna Natural Extracts Ltd.

 

Es una producto de cúrcuma con 86% de curcuminoides y con entre un 7% y un 9% de los aceites esenciales de la cúrcuma. Sin embargo lleva menos ingredientes adicionales que otras patentes más sofisticadas.

 

Lo han adoptado en España algunas marcas como Orthonat ( producto Positiv.On ®) y Bonusan. Una patente similar es Biomor ® (USA), con características muy parecidas pero que no comercializa en España.

 

Su grado de absorción es menor que otras patentes como Longvida ®, Theracumin ® o Meriva ®, pero las cápsulas contienen mayor cantidad de curcuminoides y el resultado es equivalente aunque absorba menos. Tienen la ventaja de que contienen más cúrcuma y muchos menos aditivos y emulgentes por lo que es una buena opción.

 

Tambien lo emplea  la marca Serpens especializada en fitoterapia de la India y del Amazonas  para su producto Curcuma Gold ® , actualmente con un precio muy favorable.

Está avalada por estudios clínicos realizados para las actividades fisiológicas de la cúrcuma y también su actividad  a nivel cerebral.

Las dosis aconsejadas depende de los casos , oscilan alrededor de  1000 mg/ día , aunque en algunos casos pueden ser superiores si el médico integrativo lo considera oportuno.

La duración del tratamiento puede tambier oscilar desde un mes a un año

 

Cúrcuma asociada a fosfolipidos   

Curcumina Longvida®

La curcumina Longvida utiliza un proceso de micro-encapsulación de la curcumina (un 20%) con lecitina y acido estearico (grasa). Está respaldada por una cantidad  amplia de estudios clínicos e investigaciones para probar su eficacia. El fabricante indica que es 65 veces más biodisponible que un extracto estandarizado al 95% de curcuminoide.

 

 

Longvida® tiene investigaciones que demuestran su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica y es una opción ideal para aquellas personas que lo emplean por sus acciones cerebrales como Alzheimer o lesiones cerebrales. En España el producto se denomina Optim Curcuma ® de Laboratoire Optim.

 

 

Curcuma Meriva®

 

Es fabricada por Indena S.P.A una empresa italiana veterana del sector de los extractos vegetales. Contiene curcuminoides asociados a fosfatidilcolina un fosfolipido de la lecitina de soja, en proporción similar al anterior. Según el fabricante, con este sistema se multiplica la absorción de la curcumina y productos similares.  Lo cierto es que hay estudios científicos que demuestran estos resultados favorables especialmente centrados en casos de inflamación como la artritis. 

 

En España la han adoptado marcas tan conocidas como Cien por Cien Natural, producto Curcufit ®.  Al contener menor cantidad de cúrcuma el producto puede ser interesante en personas con estómago delicado.

 

Cúrcuma nanopartículas y microencapsuladas

 

Curcumin Solgar®

 

El fabricante Solgar ® dispone en España del novedoso producto Curcumin Solgar®. La tecnología  se basa en englobar la curcumina, naturalmente soluble en grasas, en micelas microscópicas hidrófilas para obtener una mayor disolución en el medio acuoso. Es una tecnología muy reciente e innovadora.

 

Las Curcumas Theracurmin® de Theravalues Corporation (Japón) y Microactive ® de BioActives LLC, (USA) basan su tecnología en micronizar la curcumina con lo que se facilita su biodisponibilidad. 

 

Theracurmin®

 

Es un producto de origen japonés que nació con vocación industrial como colorante por su facilidad de dispersión en agua pero que está mostrando interés médico. ¿Por qué? Porque su grado de absorción y retención en la sangre es alto. Se realiza micronizando 10% de curcumina en una mezcla muy concentrada de otros curcuminoides más soportes coloidales favorables a su absorción 90%. Theracurmin® existe en España comercializada por Solaray en el producto Super Turmeric®

 

Microactive®

 

Menciona que su combinación muy rica en curcuminoides distintos a la curcumina es eficaz para potenciar la acción de la bisdemetoxicurcumina y, como todas las otras marcas, indica que es superior a las otras patentes. Si bien pueden ser interesantes para muchas funciones  atribuidas a la cúrcuma, su acción sobre el Alzheimer se relaciona con la curcumina, no con otros curcuminoides. Además no se ha demostrado que atraviesen la barrera hematoencefalica. Sin embargo en las aplicaciones como antidegenerativo y en el ámbito del cáncer serían muy activas.

 

CurcuMore® 

 

Es otra patente que basa su potencial en la tecnología de la microencapsulación mediante su dispersión en gomas y almidones. Su acción es retardada y con ritmo de liberación previsible. No me consta que esté comercializada en España.

 

Contraindicaciones y efectos adversos

 

Se tolera bien en general aunque presenta algunas contraindicaciones como por ejemplo en personas que presentan cálculos biliares. Tiene acción anticoagulante, aumentando los riesgos de hemorragia en personas bajas de plaquetas y consumidores de medicamentos u otros complementos anticoagulantes.

 

Los diabéticos deben tener en cuenta que tiende a reducir la tasa de azúcar en sangre. Además interfiere en el sistema enzimático hepático del citocromo P450 de ahí derivan posibles interferencias, en dosis altas, con muchos fármacos que se metabolizan en el hígado.

 

Puede interferir en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia por lo que se recomienda consultar con el médico. En dosis altas no se recomienda durante el embarazo y lactancia 

 

 

 


 

 

 

Juan María Serra Mandri, Farmacéutico

 


 

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

 

Compartir: