Medicamentos vintage en España: Laboratorios Cera

Los Laboratorios Cera fueron uno de los laboratorios más notables de la Cataluña del cambio de siglo XIX, y su historia transcurre durante tres generaciones de farmacéuticos de la misma familia.

 

Los laboratorios fueron fundados por Ildefons Cera i Cercos, nacido en Montgai (Lleida). Cera estableció su farmacia en Barcelona, concretamente en la Plaça del Pi, y en 1887 ya elaboraba algunos medicamentos como un aceite de hígado de bacalao con pancreatina. Unos años después, Cera trasladó su farmacia a la calle Pelayo de Barcelona, donde se estableció hasta su muerte, en 1895.

 

Según la publicidad de finales del siglo XIX, Cera importaba algunos productos franceses y norteamericanos, como la leche malteada de Horlick ®, que aparece en anuncios del periódico El Imparcial de 1889 y 1896.

 

 

William Horlick, Sr. (1846 – 1936) fue el inventor de la leche malteada. De origen británico, emigró a los Estados Unidos en 1869, y creó, en Racine (Wisconsin), una empresa de alimentación con su hermano. Su producto de fama mundial adquirió gran notoriedad, pues esponsorizó diversas expediciones a los polos norte y sur, entre ellas la de Roald Amundsen.  

 

Poco antes de la muerte de Cera, en 1893, patentó el que se convertiría en el producto más emblemático del laboratorio, el Tónico Nervioso Cera ®. Cera, que no era partidario de los “remedios secretos” indicaba su composición en el producto. Este tónico contenía quinina, fosfatos, fosfórico y estricnina y se recomendaba para tratar la anemia y la tuberculosis. Uno de sus componentes, la estricnina, es un veneno poderoso, pero en pequeñas dosis ejerce una acción tónica y, de hecho, su empleo era habitual en los medicamentos de la época.

  

A continuación, podemos observar una publicidad del Tónico Nervioso Cera dirigida a los médicos e ilustrada por el notable pintor y acuarelista murciano José María Falgas, así como el envase y la publicidad del tónico de los años 30.

 

 

  

Para confeccionar dicho producto, probablemente se inspiró en algunos medicamentos específicos, de composición similar, que ya triunfaban en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Uno de los más destacados fue el famoso tónico Fellows Compound Syrup of Hypophosphites o Fellow’s Syrup ® de Isaac Fellows y su hijo James. Este producto, que ya existía en 1870, fue muy popular en Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

 

En 1889, la farmacia del Doctor Cera era depositaria del Tónico Hocllk ®, otro posible antecesor del Tónico Nervioso Cera. 

 

 

 

El Instituto médico celular y antiséptico

 

Parece ser que existió alguna relación entre Ildefons Cera y el Instituto médico celular de Barcelona, del Dr. Ramón Audet Solsona, y próximo a su farmacia.

 

Según publicidad de la época, como la que podemos ver a continuación del periódico El Diluvio, el Tónico Dr. Hocllk aparece entre otros medicamentos recomendados por el Instituto. El centro fue muy polémico y objeto de muchas críticas y denuncias. Se publicitaba en todos los medios españoles de la época asegurando curaciones espectaculares para todas las enfermedades.

 

El instituto médico celular hacía gran negocio vendiendo medicamentos específicos y productos varios hasta 1893, cuando cerró sus puertas de Barcelona. Aun así, algunos años después, se podía encontrar en otros partes de España, de forma itinerante e incluso anunciaba su proyecto en París.

 

Para saber más sobre el centro, podéis consultar la Revista internacional de Historia de la Comunicación (Núm. 14. Año 2020. ISSN 225-5129, pp. 14-35). 

 

 

 

Enric Cera Buxeda (1882-1958)

 

Tras la muerte de Ildefons Cera, el laboratorio cambió de nombre, durante una temporada, a Viuda I. Cera, hasta 1903, cuando el farmacéutico y médico Enric Cera Buixeda tomó el relevo de su padre. 

 

 

Enric Cera modernizó el laboratorio familiar y le dio impulso nacional e internacional. En 1936 creó la sociedad farmacéutica Laboratoris Cera, de la cual era director técnico y gerente.

 

También era conocido por ser pionero en el campo del automovilismo. En 1906, fue promotor del RACC (Real Automòbil Club de Catalunya), entidad que posteriormente presidió. De hecho, en su ejercicio como médico visitaba a sus pacientes con su coche particular, uno de los primeros vehículos matriculados de Barcelona (con la matrícula B-28).

 

De la historia de la familia Cera destacamos también dos edificios notables de Barcelona que fueron encargados por Enric Cera al arquitecto Enric Sagnier. El primero, la Casa Enric Cera, que se encuentra en el barrio de Gràcia (en la esquina de las calles Or i Torrijos). Esta casa fue construida entre 1888 y 1910 y es de estilo historicista. En 1914, Enric Cera encargó otra casa, pensada inicialmente para veranear, en la esquina de las calles Vico y Freixa, en el barrio de Sant Gervasi-Galvani y rodeada de un amplio terreno. Este gran chalet es de inspiración alpina y fue llamado Torre Enric Cera

 

 

Enric también se relacionó con destacados artistas e intelectuales como Picasso, Dali o Miró y los músicos Federic Mompou o Monsalvatge. Y en sus salones se celebraron conciertos privados de piano a cargo de la intérprete Alicia de Larrocha.

 

Además, las instalaciones del laboratorio también se trasladaron a la calle Vico, próximas a la Torre.

 

Nuevos específicos

 

Otro producto destacado de los Laboratorios Cera fue el Febroxil ®, recomendado para las infecciones gastrointestinales como la fiebre tifoidea. Este, estaba basado en la asociación de sales de mercurio y quina, tratamientos habituales antes del descubrimiento de las sulfamidas y los antibióticos. En 1918 ya aparecía en anuncios, así que su comercialización debió empezar a principios del siglo XX. 

 

 

 

A principios de los años 20, los laboratorios incorporaron un producto llamado Cargentos ®, procedente de los Estados Unidos, concretamente de los Laboratorios H.K. Mulford. Este producto permitía mejorar la oferta de Cera para combatir el tifus y las epidemias que asolaban periódicamente España, y Barcelona en particular, a comienzos de siglo. Este producto complementaba la acción de Febroxil, y se basaba en la acción antiséptica de la plata coloidal. Se preparaba en polvo y en líquido con glicerina.

 

Henry Kendall Mulford (1866 – 1937) fue un farmacéutico de Estados Unido, instalado inicialmente en Chicago, y creo un importante laboratorio especializado en el tratamiento de las infecciones, y en medicina humana y veterinaria en general. En 1929, se fusionó con Sharp & Dohme Corp.

 

En 1924, los Laboratorios Cera adquirieron a Enrique Puig Jofré la sociedad Especialidades Registradas Puig Jofré. Su creador, un farmacéutico de Vilanova i la Geltrú, había conseguido notable prestigio y disponía de productos en venta por toda España como las especialidades Serofimina ®, Diabetifugo ® o Histogénico ®. Este último producto era la competencia directa del Histogeno Llopis ®, un producto muy recomendado para la tuberculosis y las fiebres tifoideas. De hecho, en la publicidad aparecía indicado para “las fiebres de Barcelona”. 

 

 

Los Laboratorios Cera siempre tuvieron vocación internacional, y participaron en iniciativas para divulgar los específicos españoles en Hispanoamérica, como la Mancomunidad de Laboratorios Farmacéuticos Españoles. Esta mancomunidad estaba formada por los laboratorios Cera, Chavarri, Gamir, Mandri, Oliver Rodés, Robert, Miret, Pagés Maruny, Pesqui, Tayá y Bofill, Andreu i L.N.E.

 

Como tantos otros laboratorios españoles que vendían alguna especialidad famosa, Enrique Cera intentó ampliar su oferta de productos con otros específicos, pero no tuvo tanta suerte. Destacamos, pero, Daturasa ®, que significó un intento de diversificación de los Laboratorios Cera en el ámbito de la terapia antireumática. 

 

 

adultos. Contenía purgeno, sinónimo de la fenolftaleína, de acción laxante; el curioso alimento en bizcochos Ovo Mayte ®, que se anunciaba como una golosina, y el desinfectante Sanoform®, entre otros. 

 

 

También destacamos una línea cosmética con productos capilares y de higiene de la marca Yawa ® con entrañables anuncios. 

 

 

Su hijo, Enric Cera Carreras, continuó con el laboratorio familiar, pero como ocurrió con la mayoría de los laboratorios españoles, los avances terapéuticos dejaron obsoletas las principales especialidades de los Laboratorios Cera.

 

En 1971, la sociedad fue adquirida por la multinacional alemana Madaus & Co, pasando a ser la base de dicha empresa en España con el nombre de Laboratorio Madaus-Cerafarm.                

 

Agracedemos a Pharmakoteka la foto de Fresolina Cera. 

 

Català: Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina.  Laboratoris Cera, Barcelona

 

Presentem un article sobre els laboratoris Cera, un dels laboratoris més notables de Catalunya de finals del segle XIX i principis del segle XX. 

  

English: History of the pharmacy. History of the pharmaceutical industry. History of graphic design. History of advertising. The history of pharmacy and medication . Vintage medicines. Patent medicines. History of medicine.  Cera Laboratories, Barcelona 

 

We present an article about Laboratorios Cera, one of the most notable laboratories in Catalonia in the late 19th and early 20th centuries.  

 

Français : Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la médecine. Médicaments vintage. Laboratoires Cera , Barcelone

 

Nous présentons un article sur les Laboratorios Cera, l'un des laboratoires les plus remarquables de Catalogne à la fin du XIXe et au début du XXe siècle. 

 

 

© 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

  

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

 

 

Compartir: