Lo que necesitas saber sobre las mascarillas

Lo que necesitas saber sobre las mascarillas

Surgen muchas preguntas sobre el uso de las mascarillas: ¿Cuál debo usar?, ¿puedo reutilizarla?, ¿cómo la guardo?, ¿se pueden desinfectar?

Con este artículo queremos aclarar algunas dudas, aunque algunas preguntas son difíciles de responder con precisión ya que no existe mucha unanimidad en las opiniones de los expertos.
Hemos recopilado información de fuentes fiables y la hemos revisado con nuestra experiencia y conocimientos como farmacéuticos.
Esperamos que esta información pueda ayudarle a esclarecer algunas de sus dudas.

1. ¿Qué tipos de mascarillas hay?

- Quirúrgicas

Muy útil para no transmitir. No es tan útil para no contagiarse. No filtran un porcentaje de partículas suficiente para evitar con seguridad el contagio. Eficacia durante 4 horas, dependiendo de su uso.

- Higiénicas

Hay muchas y es difícil generalizar.  Ejercen protección para no transmitir, pero su eficacia es variable, dependiendo del modelo. No evitan el contagio, aunque algunas están verificadas con niveles de protección FFP2 y en este caso si que son útiles para evitar el contagio (Puedes consultarnos, tenemos disponibles en farmacia Serra Mandri)

Son las mascarillas diseñadas como cubierta facial hechas de tela, textiles u otros que no están destinadas para uso en entornos de atención sanitaria, o personas sensibles.
Suelen ser lavables y reutilizables, con lavados a temperaturas superiores a 60º

- FFP: (filtrantes)

FFP1: Son eficaces para no contagiarse, si no se dispone de un nivel superior. Filtran un porcentaje de partículas que puede ser suficiente para evitar el contagio. Eficacia durante 8 horas

FFP2 Filtran un porcentaje de partículas que se considera suficiente para evitar el contagio. Eficacia durante 8 horas

FFP3: Filtran un porcentaje partículas más elevado. Son mucho mas caras, y se considera innecesaria. Su uso está más destinado a personal sanitario. Eficacia durante 8 horas

KN 95: Estarían en niveles intermedios entre FFP2 y FFP. Filtran un porcentaje de partículas suficiente para evitar el contagio. Eficacia durante 8 horas. Siguen una escala de USA.

Todas ellas pueden ser:

Con válvula: Son “mascarillas egoístas” Evitan el contagio. Filtran menos el aire exhalado por lo que no evitan que el que la lleva pueda transmitir el virus. No son las mas apropiadas para la pandemia que vivimos.

Sin válvula: Filtran el aire exhalado. Evitan tanto el contagio como la transmisión del virus

Existen también mascarillas FFP2 más avanzadas de Nanofibras, que permiten una respiración fácil, con alto filtrado de partículas y cuya efectividad dura 25 horas. Air Queen

Tabla mascarillas

¿Qué tipo es adecuado para los ciudadanos?

Para personas sin riesgo y sin sospecha de contagio es adecuado el uso de la quirúrgica o higiénica para realizar actividades como ir a la compra, usar el transporte público, etc.

Para personas de riesgo son adecuadas las filtrantes, FFP2 , FFP3 o KN95

2. ¿Cómo se usan?

La boca, la nariz y la barbilla deben ir tapadas por completo, dado que se trata de «bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».
Como la mascarilla es de una talla única y la morfología de las personas es diferente, puede ser que las gomas no estén suficientemente tensas o viceversa. Si la goma es demasiado grande, se pueden acortar con un nudo, y si es al revés se pueden adaptar a una goma, cinta, o similar

Existen unas piezas de plástico que permiten cambiar la fijación de las gomas y llevarlas por detrás de la cabeza en vez de en las orejas.
No se aconseja tocarlas con las manos, si no están lavadas recientemente. Se manipulan sólo a través de las bandas elásticas o gomas que las sustentan.
No deben subirse, bajarse o colgarse de una oreja dejando desprotegidas las vías respiratorias.
Lavado de manos antes de ponérsela y después de quitarla.

3. ¿Pueden usarse más de una vez?

Ahora que la mascarilla es un complemento más a llevar cada vez que salgamos de casa, el usar y tirar una cada vez que salimos un rato puede suponer un gasto económico importante para cualquier familia. Así que es normal que llegue la pregunta de si la podemos reutilizar.

Si la mascarilla no es reutilizable, pero no disponemos de otra mascarilla y solo la utilizamos para ir a la compra o en momentos puntuales , se puede conservar dentro de una bolsa o recipiente de plástico con cierre hermético, al volver a casa  y en unos 6 días se habrán inactivado los posibles virus. Como su vida útil depende del tipo de mascarilla, podemos calcular su uso en días basándonos de forma aproximada en este dato.

Hay un estudio que concluye que debido a la situación actual, aunque no es recomendable reutilizar las mascarillas, si se conserva de forma adecuada puede reaprovecharse.

No las compartas con otras personas. Teniendo en cuenta que las mascarillas son un vehículo de transmisión, es importante no guardarla sin más en un bolso o bolsillo si aún tiene vida útil por delante.

Si la mascarilla es de tela se puede lavar a la temperatura recomendada por el fabricante. El número de lavados también depende del fabricante.

Las reutilizables se indican con una R en sus instrucciones y las de un solo uso con NR.

4. ¿Es posible desinfectarla?

Las mascarillas tienen un tejido filtrante que puede ser sensible al deterioro. No deben desinfectarse con solución hidroalcoholica. Se guardan en una bolsa o recipiente hermético hasta que vuelva a necesitarse.

No se recomienda dejarla al sol durante días, ya que los cambios de temperatura pueden dañar el tejido

Las únicas mascarillas que pueden esterilizarse son las autofiltrantes marcadas con la R.

5. ¿Como puedes valorar la calidad de la mascarilla?

HOMOLOGACIONES Y CERTIFICADOS DE CALIDAD

Las mascarillas autofiltrantes se rigen bajo la normativa europea.
Deben ir marcadas con el nombre o marca registrada e identificación del fabricante.
Debe constar el tipo de mascarilla.
Deben venir con una validación europea a menudo, el importador, también acompaña para mayor garantía, la validación de la FDA americana, y/o la original de China.

Es mas seguro si acompañan copia de las pruebas adicionales de filtración efectuadas.

 
Disponemos de estas documentaciones para aquellas personas que lo soliciten.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900