Medicamentos Antiguos Japoneses: Okigusuri

En las farmacias japonesas, llama rápidamente la atención de los occidentales la apariencia estética de los medicamentos tradicionales. Esta estética es propia de los patrones culturales del Japón. Para nosotros los europeos, tan alejados de la gran cultura japonesa, resulta muy curiosa y diferente a lo que estamos acostumbrados, pero posee el atractivo de lo desconocido y de lo bello.

El método Okigusuri

Más curioso aún es el método de distribución y venta domiciliaria de medicamentos conocido como Okigusuri. Este sistema de venta tiene antecedentes en Japón con otros artículos de uso doméstico, y nace en los tiempos feudales del denominado periodo Edo, hace mas de 300 años. La baja densidad de farmacias establecidas en las zonas rurales dio pie a una forma de distribución domiciliaria de medicamentos. En este sistema Toyama okigusuri que no ha desaparecido del todo, pero que actualmente ya es residual, los farmacéuticos itinerantes, Kusuri-uri, hacen unas rutas, dotados de unas mochilas cargadas de productos de uso corriente, que dejan en depósito, de forma gratuita, en las casas de los habitantes, o en su lugar de trabajo. Estas visitas se repiten cada seis o doce meses, y en la siguiente visita, el boticario renueva los productos que considera obsoletos y el cliente paga únicamente lo consumido.

 Medicamento japonés pre II Guerra mundial. Yutanen, Bear, Parent & child. Producto para el estómago.

De acuerdo con el carácter ceremonial japonés, y su reglas de cortesía, los vendedores al presentarse por primera vez en un hogar tienen el cuidado de observar una conducta muy cortés, deteniéndose ante los altares familiares de la casa, para rendir homenaje a los antepasados de sus clientes. El comportamiento educado y el lenguaje del vendedor, hacen que el dueño de casa les reciba y les preste atención. Con el transcurso del tiempo ya son conocidos de la familia, y su visita se convierte en una pequeña reunión social. Las  visitas sucesivas se acompañan de pequeños obsequios publicitarios, y detalles para la familia. Estos obsequios solían ser: globos de papel, agujas, palillos laqueados, botellas de cerámica Kutani, tazas de sake, teteras, retratos de ukiyoe, calendarios, etc.

 

En el Okigusuri la notoriedad de los boticarios se difundía por el boca a boca, y cuando las medicinas funcionaban bien, la gente lo comentaba, y mejoraba la reputación de los vendedores, que así aumentaban su clientela.

 

El territorio específico de un farmacéutico es el "kakeba". El libro de contabilidad de dichos farmacéuticos se denomina "kakeba-cho" y refleja todos los datos necesarios para un buen servicio. Los cuadernos especifican el tipo y la cantidad de medicamentos utilizados, la composición familiar / estado de salud y el registro de pagos. Antaño con el paso de los años, al jubilarse los vendedores traspasaban este “fondo de comercio” a otro farmacéutico para financiar su jubilación.

 

Una caja típica de okigusuri puede contener analgésicos, antitérmicos, medicinas para el resfriado, pastillas para la garganta, remedios estomacales, remedios para la mujer, para los bebes y niños, etc. Por lo general, también incluye suministros de primeros auxilios, como vendajes, desinfectantes y shippu, que son compresas calientes o frías que pueden ser impregnadas de analgésicos o medicamentos antiinflamatorios.

 

Actualmente debido al aumento de la densidad de farmacias, las mejores comunicaciones y al cambio de hábitos de compra, este sistema está decayendo.

Sobrecitos y cajitas de medicamentos antiguos japoneses

A continuación les mostramos una serie de imágenes de medicamentos japoneses, de la colección de medicamentos antiguos de la FARMACIA SERRA MANDRI.

 

Una buena parte son sobrecitos de la venta por el método Okigusuri, y otros son folletos publicitarios de medicamentos. La mayoría son productos anteriores a la 2ª guerra mundial, aunque algunos son de finales de los años 40 o de los años 50 del siglo XX. En la historia de Japón, el período Meiji Tardío (1880-1912), el período Taisho (1912-1926) y la mayor parte del período Showa (1926 a aproximadamente 1960) son el marco temporal de esta forma de arte publicitario que culminó en los años cincuenta.

 Medicamento japonés pre II Guerra mundial para la gripe y la fiebre

 

Disfruten con su peculiar imaginario, que estaba diseñado para aumentar la confianza del paciente y reforzar visualmente su eficacia. Aparece frecuentemente la iconografía del Daruma, un muñeco redondeado, impreso en el medicamento o tamponado, como un símbolo de buena suerte y fortuna. Uno de los primeros usos de Daruma consistió en un amuleto para protegerse de las enfermedades. La imagen de Daruma también se observan con frecuencia en artículos para el hogar. (Ver foto Estampa 31) (Ver foto Estampa 33)

 

En otros casos las imágenes son propias de un medicamento; se emplean unos códigos visuales, una simbología, que ayudan a identificar el medicamento, su indicación o su elaborador. Por ejemplo, una aguja señalando un órgano es “dolor”; (Ver foto Estampa 30) unos espíritus huyendo indican la eficacia del producto. (Ver foto Estampa 20)
Es habitual encontrar también algunos medicamentos patentados occidentales en los sobrecitos. (Ver foto Estampa 24) (Ver foto Estampa 38)

 

Cuando nos ha sido posible por disponer de ella, hemos añadido información adicional en los sobres. Es difícil para nosotros interpretar todos los detalles de los sobrecitos y su significado. Si algún lector que conozca la cultura japonesa puede aportar algún dato suplementario será bienvenido.




Català:
Aquest article descriu un antic mètode japonès de distribució domiciliària de medicaments.
Mostrem alguns exemples de sobres de medicaments japonesos vintage.

English:
This article describes an ancient Japanese method of domiciliary distribution of medicines.
We show some examples of vintage Japanese medicine envelopes.

Français:
Cet article décrit une ancienne méthode japonaise de distribution de médicaments à domicile.
Nous montrons quelques exemples d’enveloppes de médicaments japonais d'époque.

© 20019 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.
Arte farmaceutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico

 

Compartir: