“Memorial de Remedios Universales” de Fray Miguel Agustín. Parte 2ª

Aquí presentamos la segunda parte del artículo sobre el “Memorial de Remedios Universales". En concreto, nos centramos en el apartado del “LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, escrito por Fray Miguel Agustín (1560 - 1630), prior del Temple de Perpiñán, de la orden de San Juan de Jerusalén.

 

Como en la primera parte, la copia del texto original es literal y se ha respetado la ortografía y los giros de la lengua castellana diferentes a los de ahora, así como el orden original de los remedios. La acentuación, puntuación del texto y selección de mayusculas se han respetado del original, a pesar de que la ortografía no es siempre la correcta. Al final de cada remedio se indican unas aclaraciones para mejor comprensión y/o una fotografía.

 

Pequeño recordatorio de la expresiones usadas, así como los pesos i medidas de la época.

 

El autor emplea sistemáticamente determinados productos, como el agua rosada, que sería la destilada de rosas y el aguardiente (alcohol) que se obtenía por destilación sucesiva del vino, productos básicos en la botica.

 

La ortografía de determinados productos y plantas varía a lo largo del texto, a veces escribe axenjos, otras agenjos, para nombrar al ajenjo (Artemisia absinthium).

 

Los aceites, aceytes en el texto son de diversas plantas y se obtenían por maceración de las plantas en aceites vegetales, como el de oliva.

 

Los pesos mencionados son los dragmas, equivalentes a 3,6 gramos actuales, es decir tres escruplos de 1,2 gr. Las onzas era una medida equivalente a 28,8 gramos.

 

Deseo que la lectura os sea entretenida, algunos de los remedios tienen mucha gracia y, sobre todo, de ninguna manera debe ser tomado este texto como una fuente de remedios actuales para curar cualquier enfermedad.

 

Continuación de la transcripción de los remedios.

 

31.- Para el estomago.

Para el dulor de estomago tomareis una escudilla de ceniza calinte, rocienla con vino, y enbuelvanla en un paño, y ponganla asi sobre el dolor, y hallarán remedio. Tambien es bueno tomar migajas de pan gruessas y calientes, como salen del horno, empapadas con aceyte de manzanilla y ponerlas encima del dolor, embueltas en un lienzo.

 

32.- El higado.

Para el calor del higado, lo mejor que se puede hallar para templar el calor, es, usar de ordinario en la olla, de que comen, lechugas*, acederas*, verdolagas*, hombrecillos*, y beber algunas veces agua de dichas yervas en ayunas, ó agua de endivia, que lo refresca mucho

 

  • * Acederas: las plantas del genero Rumex, de nombre común romazas, se conocían como acederas y tienen virtudes refrescantes. Son ricas en oxalato potásico, conocido vulgarmente como sal de acederas.
  • * Verdolagas (Portulaca oleracea): Dioscórides la menciona como útil en las calenturas.
  • * Lechuga: a la lechuga doméstica se le atribuían propiedades sedantes.
  • * Hombrecillo: nombre del lúpulo en castellano antiguo.

 foto de una planta de hombrecillo

 

 

 

33.- Amarillez.

Para la amarilléz, tomad corteza del espino blanco, cogido á la mañana, y un manojo de raices de peregil mojado, picado todo junto con vino blanco, y colado por un lienzo limpio; y si lo bebeis dos, ó tres dias, de mañana, y tarde, perdereis la amarilléz, y cobraréis buen color. Adviertase, que aunque este remedio es eficacissimo, no se ha de aplicar a muger preñada; pero en lugar de él podrá poner encima los pulsos, y plantas de los pies, corteza de encina, hojas de celidonia grande, y manzanilla silvestre, que por otro nombre se llama camamilla, mojando, y picandolo todo, y amasandolo con vino, hecho á modo de emplastro; y si no, tomen lombrices, y lavenlas con vino blanco, y haganlas secar despues, y de sus polvos tomen una cucharada pequeña, con vino blanco.

 

34.- Hidropesia*.

 

A la hidropesía, haced una bebida de semilla de retama, picada con vino blanco, ó haced bebida de zumo de raíz de lirio azul* ú de azara*, tambien con vino blanco.

 

  • * Hidropesia: acumulación de líquidos, especialmente en la zona abdominal.
  • * Lirio azul: Iris germanica.
  • * Azara: azahar, flor del naranjo.

 foto de la flor del naranjo

 

35.- Dureza de el bazo*

Al dolor ú dureza del bazo, es bueno beber vino, en que se haya cocido lengua cerbina*, esparragos, y hombrecillos*, importa tambien tomar en ayunas caldo de coles marinas*, medio cocidas, que por otro nombre se llaman brasica marina.

 

  • * Dureza del bazo: El bazo no es palpable a no ser que esté inflamado. El agrandamiento y endureciminto del bazo, son un síntoma de transtorno de la salud.
  • * Lengua cerbina: Phyllitis scolopendrium, helecho que recomienda el autor para el bazo, aunque algunos autores consideraban más eficaz el Ceterach officinarum o doradilla, helecho parecido al anterior.
  • * Hombrecillo: nombre del lúpulo en castellano antiguo.
  • * Coles marinas: Dioscórides ya menciona esta planta, que puede ser la llamada berza marina (Calystegia soldanella).

 

36.- Colica.

Remedio importante para la colica es beber agua de manzanilla ú decoccion de simiente de cañamo, ó vino, en que haya havido raíces de ala*, por diez, ú doce horas: y si no quieren tomar cosa por lo boca, hagan desollar un carnero, y ponganse, la piel assi reciente, donde tuviere el dolor. Puede tambien hacer un coginete de mijo, salvado de trigo, y sal, y ponerlo sobre la parte lesa. Un emplastro hecho de estiercol de lobo, es tambien muy bueno contra el dolor de colica.

 

  • *Ala o yerva ala: nombre de Inula helenium, de familia de las compuestas. Podría derivar del celta “aln”, que indica su tendencia a crecer cerca de los cursos de agua.

 foto de una planta de inula helenium

 

 

 

37.- Camaras*.

Para las camaras, que proceden de humores, bebed leche en que hayan puesto una barra de acero, ú de yerro caliente, ó usad de comer arroz tostado; ó fino, tomad una dragma de almastiga*, con una yema de huevo, ó haced un emplastro alrededor del hombligo, con harina de trigo, destemplado con vino clarete, y cocida al horno.

 

  • * Camaras: diarreas, flujos.
  • * Almastiga: resina obtenida del arbusto Pistacia lentiscus.

 

38.- Fluxo de sangre.

Estancareis la sangre, bebiendo tres, ó quatro onzas de zumo de ortigas blandas*, ó zumo de llantén, que le ayudará mucho, ó usareis del caldo de coles bien cocidas, ó zumo de granadas, ú del granado mesmo, y en la ensalada, llantén, y acederas..

 

  • * Ortigas blandas: se trata de la ortiga blanca (Lamium album) y otras labiadas, cuyas hojas se asemejan la de la ortiga pero no pican, por eso se comocen como ortigas muertas u ortigas blandas.

 

39.- Quien escupe sangre.

Quien escupe sangre, beba agua ú decoccion de consuelda, llantén ú de la yerva llamada cola de cavallo ú de fentinodia* ó que se trague un pedazo de almastiga.

 

 

40.- Mal de corazon.

Al mal de corazon, beber dos ó tres onzas de agua de buglosa* y de citronella* ó tomar dos corazones de puercos y tres de ciervos, dos nueces moscadas, clavillos, semilla de albahaca, tres dragmas de cada uno, flores de todos meses*, borrajas, y romero, de cada uno un manojo, de todo infusion con malvasia*, ó vino procás, y dexadlo estár una noche, destilado despues por alambique, y usad el agua, que es provechosissima.

 

  • * Buglosa (Anchusa officinalis), planta borraginácea, conocida por sus virtudes sudoríferas.
  • * Citronella: sinonimo de la melisa (Melissa officinalis) de la familia de las labiadas.
  • * Flor de todos meses (Caltha palustris), en catalán “flor de tots mesos”.
  • * Malvasia: vino elaborado con las uvas del mismo nombre, dulce y fuerte, originario de Grecia, de amplia difusión en la edad media.

 foto de una planta de flor de todos los meses

 

 

41.- Hacer venir la leche.

Hareis venir la leche á la ama que criare, usando el zumo de el hinojo fresco ú de la caña de baca* en polvos y tendrá mucha leche.

 

  • * Caña de baca: se refiere al hueso de la pierna del animal o al tuétano que contiene.

 

42.- Disminuir la leche.

Disminuireis la leche, tomando la raiz de la celidonia mayor, cocida, y amassada con vinagre muy fuerte; y puesta sobre los pechos, hace menguar la leche. Tambien el emplastro de habas, ú de ruda, salvia, y yerva buena, agenjos, hinojo, y salvado, cocido, é incorporado con aceyte de manzanilla, es bonissimo.

 

43.- El aliento y regueldos*.

Para el aliento ó regueldos, tomar en ayunas gragea de anis, hinojo, ó culantro*, ó beban dos ó tres veces en que hayan hervido olivas de laurel*, eneldo, hinojo, culantro, y tendrá buen aliento, y no tendrá regueldos; y mas si encima del estomago trae un saquillo de ruda, agenjos, oregano, y yerva buena.

 

  • * Regueldos: eructos.
  • * Culantro: sinonimo del coriandro. Reputado por su acción sobre el cerebro. Andrés Laguna, botánico español del siglo XVI, que en el libro PEDACIO DIOSCORIDES ANAZARBEO decía que: ” No me espanto si en nuestra España tenemos tantas casas de orates (locos), pues comemos en todos los potages y salsas ordinariamente el culantro verde"
  • * Olivas de laurel: frutos del laurel.

 

44.- Para el que no vá de cuerpo.

Ablandarse ha el vientre comiendo cerezas dulces, ó duraznos*, ó higos, ó moras antes de desayunarse, y beber anter de otra cosa caldo de coles, acelgas, malvas, ó lechugas sin sal, y encima de el hombligo importa que tengan un emplastro de miel, y hiel de buey, y raíz de pamporcino y ciclamino*, ú hojas de manzana de coloquintida.

 

  • * Duraznos: se trata de melocotones, introducidos en Roma por el emperador Claudio, el melocotonero es un arbol de origen chino.
  • * Pamporcino o ciclamino: se trata Cyclamen europaeum, del que se decía que si una mujer pasaba sólo porencima abortaría. Aquí tiene un empleo laxante.

 foto de una planta de cyclamen europaeum

 

 

45.- Gusanos de los niños.

Matareis los gusanos, que suelen tener los niños, haciendo que beben zumo de yerva buena, ú de albahaca, ú de verdolagas, ú de ruda, aplicando encima del hombligo un emplastro de agenjos, abrotado* y la hiel de buey.

 

 

46.- Almorranas.

Curareis las almorranas con aceyte rosado, puesto en agua de violetas, manteca fresca, aceite de linozo*, una yema de huevos, un poco de cera, y untenlas con esso, ó hagan un emplastro de sessos de perro blanco, mezclados con leche de baca, y añadid dos yemas de huevos, y un poco de azafrán, y podeis preparar unto de manteca fresca, y polvos de corcho quemado, y aplicadle todo.

 

 

47.- Para corrimiento de almorranas.

Si las almorranas causaren demasiado corrimiento se reprimirá bebiendo una dragma de coral rojo con agua de llantén. Tambien ayudará mucho la decoccion de las coles blancas, dicha por otro nombre verbasco*, ú de veleño*, ó en lugar de esto, será bueno hacer un emplastro de polvos de juncos quemados, ó rasuras de plomo, de bolo armenio, ú de blancos de huvos.

 

  • * Verbasco: planta de las escrofularáceas, llamada gordolobo.
  • * Veleño: se trata del beleño (Hyoscyamus niger) planta hipnótica usada desde la antiguedad.

 

48.- Para la piedra de los riñones.

Para la piedra de los riñones es bueno beber agua de retama, ú de gramas, ú argentina*, en la que se hayan mezclado polvos de cascaras de huevos quemadas, ú de huessos de niespolas* y hallará grande remedio para la piedra; y si lo quisiese exterior, ponga encima de los riñones emplastro de parietaria, ú de raíces de ciprés, y hojas de ala, cocidas con vino; pero lo mas eficáz es, hacer un baño, donde hayan hervido hojas de sio*, malvas, malvaviscos, violetas, parietaria, flor de retama, y manzanillas; y estando en él baño, tener encima de los lomos un saquillo de salvado, y de sio*; esto es, si la piedra estuviere en los riñones.

 

  • * Argentina o anserina (Potentilla anserina) de la familia de las rosáceas. Planta de pequeño porte, con hojas de aspecto plateado y virtudes astringentes.
  • * Niespola: níspero.
  • * Sio: seguramente corresponde a la planta de nombre latino sium, mencionada por Dioscórides. No es segura su identidad, pero se corresponde con el Sium angustifolium, o con el berro (Rorippa nasturtium aquaticum)

 

 49.- Para la piedra de la vegiga.

Si la piedra estuviere en la vegiga, será bueno hacer zumo de lima, con vino blanco, ó tomar huessos de niespolas y hecharlos en vino blanco; y quando estuuieren secos, hacer de ellos polvos, y junto con semilla de retama, pinpinela*, esparragos, saxifrago*, melones, pepinos; y calabazas, usarlos con vino blanco. Tambien es muy buen remedio hacer polvos de cascaras de nueces, y goma de cerezos, y tomarlos con vino blanco.

  • * Penpinela o pimpinela: (Sanguisorba sp.) planta de virtudes depurativas y sudoríficas.
  • * Saxifrago o saxifraga: planta reputada desde Dioscórides por su acción sobre las piedras de la vegiga. Es la pimpinela blanca (Pimpinela saxifraga) de la familia de las Umbelíferas.

 foto de una planta de sangusiorba

 

50.- Para el que se mea en la cama.

Para el que se mea en la cama durmiendo, sin poderse retener, no hallareis cosa mejor que comer á menudo pulmon de cabrito montesino assado, ó beber con el vino sessos de liebre, ó vexiga de puerco, ó puerca.

 

51.- Para el ardor de orina.

Para el ardor de la orina, frequentareis la decoccion de las quatro semillas frias y quando huviere orinado, pongan el miembro con suero de leche, y algunas veces beba la de cabra, quien quisiere curar el ardor de la orina.

 

52.- Detencion del fluxo menstrual de las mugeres.

Para la detencion del fluxo del menstruo de las mugeres, si la muger bebiere zumo de llantén, con polvos de huessos de sipia*, ó polvos de huessos quemados de pies de carnero, ú de conchas marinas, ó coral, ó cuerno de ciervo, ó cascaras de nueces quemadas, ú diez , ú doce granos colorados de la peonia*, detendrá el fluxo del menstruo. Para afuera es bueno hacer un emplastro del ollin de chimenea, ú de las rasuras del suelo de un caldero de arambre, mezclado con claras de huevos, y zumo de hortigas muertas*, que son las que no pican, ú de brasica marina y aplicarle encima del brazo y baxo de la barriga. Tienese en mucho para esto la goma de los cerezos en infusion, con zumo de llantén y puesto en el lugar del fluxo, con una pequeña geringa, ó á lo menos aplicar sobre los pechos hojas de celidonia.

 

  • * Huessos de sipia: estructura calcarea interna de la Sepia officinalis.
  • * Granos colorados de la peonia: la semilla de la Paeonia officinalis es de color rojo o negro.
  • * Ortigas muertas u blancas (Lamium album) de la familia de las labiadas. Laguna dice que se llaman así porque ”ni muerde ni hace daño al que la toca”.

 

53.- Purgacion blanca.

Será bueno para la purgacion blanca, que tienen algunas mugeres, beber el zumo de llantén, ó agua de verdolagas, ó polvos de esponja quemada en una olla, y hacer para defuera legía de encina, ó higuera, y cocer en ella cortezas de granadas, y bellotas de encina, hojas, y raices de vistorta*, y un poco de alumbre, y sal, y hacer fomentacion de ello, ó baño, si le agradare mas.

 

  • * Vistorta o bistorta: nombre común de Polygonum bistorta, planta de montaña que ha caído en desuso, pero que antaño era muy apreciada.

 

54.- Hacer venir la purgación.

Si quereis que a una muger le venga la regla, dadle a beber cada mañana dos onzas de agua de artemisia, ú de la decoccion de la grama, huessos de niespolas, raíces de apio, cinamomo*, y azafran, y raices de nabos redondos, y sobre ello tanta myrra, como un grano de haba. Es muy bueno tambien un baño de agua, en que haya hervido artemisia, malvas, malvavisco, corona de rey, manzanillas, y otras hirvas semejantes, y cuando estuvieren en el baño, hacedle entregar las nalgas, y muslos, apretando por abaxo con un saquito lleno de artemisia, celidonia, cerefolium, apio, betonica,huessos de niespolas, y otraas cosas semejantes.

 

  • * Cinamomo (Melia azedarach)

foto de una planta de melia azedarach
55.- Apretamiento de la madre.

Para el apretamiento de la madre, hansele de estregar los brazos, y piernas, y atarlos apretadamente, y darle ventosas* en los muslos, y estregarla el estomago hasta el ombligo; y á mas de esto, hacer olor de cosas hediondas, como plumas de perdiz, suelas de zapatos viejos quemadas, aplicando á las partes verendas, cosas odoriferas y suaves, como mejorana, tomillo salsero, ambar, calamenta*, poleolo*, artemisia, almizcle y brasica marina*, que tenga la rama muy crecida, y alta. Conviene tambien hacerla beber agua de agenjos, en que estén destemplados quince granos de semilla de rosas, ú de la peonia con vino; y si la muger estuviere preñada, no hay ningun remedio mejor, que el que le pudiere aplicar su marido, por ser los sobredichos peligrosos para ellas.

 

  • * Ventosas: el empleo de ventosas o “semicopas” está descrito desde Aulo Cornelio Celso, médico de la epoca de Tiberio, siglo I despues de Cristo.
  • * Calamento o calamenta (Calamintha officinalis)
  • * Poleolo o poleo: (Mentha pulegium)
  • * Brasica marina o coles marinas: Dioscórides ya menciona esta planta, que puede ser la llamada berza marina (Calystegia soldanella)

 

Continúa en Memorial de Remedios Universales” de Fray Miguel Agustín. Parte 3ª

 


 

 

Català:

Transcripció del “Memorial de remedios universales para las enfermedades ordinarias de los de la familia de la casa de campo, hecho por Carlos Esteban y Juan Libaut, médicos de la ciudad de París". Es un apartat del “LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, escrit per Fray Miguel Agustín (1560 - 1630), prior del Temple de Perpinya, de l'ordre de San Juan de Jerusalém.
Explica mètodes tradicionals per segons quins símptomes es presenten.

 

English:

Transcription of the book “Memorial de remedios universales para las enfermedades ordinarias de los de la familia de la casa de campo, hecho por Carlos Esteban y Juan Libaut, médicos de la ciudad de París". LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, written by Fray Miguel Agustín (1560 - 1630)

 

Français:

Transcription d'un mémorial “Memorial de remedios universales para las enfermedades ordinarias de los de la familia de la casa de campo, hecho por Carlos Esteban y Juan Libaut, médicos de la ciudad de París". LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, ecrit par Fray Miguel Agustín prieur du couvent du Temple a Perpignan (1560 - 1630)

 

© 2010 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.
Arte farmaceutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico

 

Compartir: