“Memorial de Remedios Universales” de Fray Miguel Agustín. Parte 3ª

Aquí presentamos la tercera parte del artículo sobre el “Memorial de Remedios Universales". En concreto, nos centramos en el apartado del “LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, escrito por Fray Miguel Agustín (1560 - 1630), prior del Temple de Perpiñán, de la orden de San Juan de Jerusalén.

 

Como en la primera parte, la copia del texto original es literal y se ha respetado la ortografía y los giros de la lengua castellana diferentes a los de ahora, así como el orden original de los remedios. La acentuación, puntuación del texto y selección de mayúsculas se han respetado del original, a pesar de que la ortografía no es siempre la correcta. Al final de cada remedio se indican unas aclaraciones para mejor comprensión y/o una fotografía.

 

Pequeño recordatorio de las expresiones usadas, así como los pesos y medidas de la época.

 

El autor emplea sistemáticamente determinados productos, como el agua rosada, que sería la destilada de rosas y el aguardiente (alcohol) que se obtenía por destilación sucesiva del vino, productos básicos en la botica.

 

La ortografía de determinados productos y plantas varía a lo largo del texto, a veces escribe axenjos, otras agenjos, para nombrar al ajenjo (Artemisia absinthium)

 

Los aceites, aceytes en el texto son de diversas plantas y se obtenían por maceración de las plantas en aceites vegetales, como el de oliva.

 

Los pesos mencionados son los dragmas, equivalentes a 3,6 gramos actuales, es decir tres escruplos de 1,2 gr. Las onzas era una medida equivalente a 28,8 gramos.

 

Deseo que la lectura os sea entretenida, algunos de los remedios tienen mucha gracia y, sobre todo, de ninguna manera debe ser tomado este texto como una fuente de remedios actuales para curar cualquier enfermedad.

 

Continuación de la transcripción del remedios.

 

56.-La madre fuera de su lugar.

Para la madre caída, y fuere de su lugar, traygan los brazos á la enferma, y atenlos muy apretadamente, y denla ventosas* en los pechos, y hagan perfumes de cosas odoriferas, y por abaxo cosas hediondas. Conviene hacerle beber polvos de cuerno de ciervo, y de hojas secas de laurél, con vino clarete fuerte. Es muy bueno tambien emplastro de ajos picados destemplados con agua de hortigas, prestamente picado, y puesto sobre la barriga, porque buelva la madre a su lugar.

 

  • * Ventosas: el empleo de ventosas o “semicopas” está descrito desde Aulo Cornelio Celso médico de la epoca de Tiberio, siglo I después de Cristo.

 

57.- Inflamación de la madre*.

A la inflamacion de la madre, es bueno ponerla el zumo del llantén, ú de la yerva mora*, ú de siempreviva *, ó apliquenla un emplastro de harina de cevada, cortezas de granada, y zumo de llantén, ó siempreviva , ó yerva mora , y se desinflamará la madre.

 

  • * Yerba mora: Solanum nigrum, planta empleada como sedante, en decocción o cataplasmas.
  • * Siempreviva: el Sempervivum tectorum es una crasulácea que crece sobre las rocas, y desde la época de los romanos, es costumbre poner en macetas en las casas. Hay diversas acepciones del término siempreviva, pero pensamos se refiere a ésta.

 foto de una planta de siempreviva

 

 

58.- Inflamacion de el miembro viril.

Lo mismo también es muy bueno para la inflamación del miembro viril, añadiendo alguna cantidad de rosas secas.

 

59.-Parir antes de el tiempo.

La muger que acostumbra parir antes de tiempo, tiene de usar el comer los polvos de el nervio del buey preparados, como arriba diximos, tratando del mal de la pleurecia, ó traer ordinariamente un diamante en el dedo, porque esta piedra tiene grande virtud para retener la criatura en el vientre. Tambien dicen del despojo de la culebra, que seco, y hecho polvos, y dado con un migajón de pan, es muy eficacissimo para impedir el aborto.

 

60.-Para la dificutad del parto. Agua preparada para el parto de las mugeres. Para la madre. Para el estomago, retención de aliento, y orina.

La muger que anda de parto, y no puede parir, la darán á beber una decoccion de artemisia, ruda, betonica *, y manzanilla, ó zumo de peregil con vinagre, ó vino blanco, ó vino procás*, en que haya havido canela, huessos de datiles, y raíces de ciprés, ó flor de manzanilla; y quando estuviere mas apretada de sus dolores, denla sopa en vino procás, ó una cucharada de agua clara preparada, de esta suerte: Poned como tres onzas de canela en una redoma de aguardiente, y dexadla alli tres dias, despues la colareis con un paño muy limpio, y añadid una onza de azucar fino, y la tercera parte de agua rosada, que havia de aguardiente, y conservadlo assi en un vaso de vidrio, para quando fuere necessario; y vale mucho para qualquiera indisposicion de la madre, flaqueza de estomago, detencion de aliento, y orina, y muchas otras enfermedades.

 

  • * Vetonica o betonica: Betonica officinalis, planta de la familia de las labiadas.
  • * Vino procás: no encontrado significado.

 

61.- Los derechos de las mugeres, despues de paridas.

El remedio sobreescrito es muy bueno para hacer venir los derechos, ó camara á las mugeres, quando han parido: Sobre todo será bueno darles con vino blanco, ó con vino aloque de aquellos polvos, con que los Plateros sueldan el oro, ó que frequente el agua destilada, ó cocimiento de habas, ú de flores de azafrán.

 

62.-Y para el vertigo.

Curareis el vertigo, que viene á las mugeres, despues que han parido, haciendo un parche encima del corazon, con yemas de huevos duros, polvos de cominos, aceyte de azucenas, eneldo, ó polvos de flores de manzanilla, simiente de lino, comicos, harina de habas, manteca fresca, y aceyte de ruda, y de anis.

 

63.- Inflamacion de la madre.

A la inflamacion de la madre, y que procede de caída, despues que la muger havrá parido, aplicareis un parche hecho de boniga de buey, ú de oveja, ú de cabra, añadiendole simiente de comino, hinojo, anis, y de peregil, con una mediocre cantidad de vino: y faltando esto tomareis aquella tela, que se saca de entorno del higado del carnero, oveja, ó cabra, y la pondreis sobre el vientre, assi caliente como sale; ó tomareis una escudilla de platano, ú de tierra, y fregareis las orillas con un ajo, y pondreis encima del hombligo.

 

64.- Para la gota ciatica.

Para la gota ciatica aplicareis sobre el lugar del dolor un emplastro, hecho con migajas de pan mojado, y cocido con leche de baca, ú de oveja, mezclandole dos yemas de huevos, y un poco de azafrán: O de otra manera; preparareis un emplastro de raices de malvas, malvaviscos, hojas de violetas, y de malvas, flores de manzanillas, y de miloto*, cocido todo con agua, ó con caldo de tripas, despues picado, e incorporado con yemas de huevos, harina de linaza, enjundia de puerco, y aceyte de manzanilla: O para mas facilidad; tomareis estiercol de baca, harina de habas, un poco de salvado de trigo, con simiente de comino, con aguamiel, todo amassado igualmente, y hecho un emplastro, se lo pondreis en lugar del dolor, y es cosa muy buena; y si la dicha parte del dolor estuviere inflamada, añadireis al emplastro un poco de azufre, y pez navol*, todo mezclado: Tambien será bueno esprimir, y estrujarle encima el zumo de la yerva ala*,ú de los yesgos* , y de yedra, haciendolo hervir con aceyte de ruda, y de lombrices, y hecho un unguento con una poquita de cera, ungir todo aquel lugar.

 

  • * Miloto o meliloto: Melilotus officinalis de la familia de las leguminosas.
  • * Pez navol: era una mezcla de pez común con sebo de vaca y otros ingredientes obtenidos de la destilación de la trementina.
  • * Yerva ala: Sarmientos blancos.
  • * Yesgos: Sambucus ebulus, arbusto de la familia de las caprifoliaceas. Apariencia y virtudes semejantes al sauco, sambucus nigra.

 foto de una planta de meliloto

 

 

65.- Inflamacion ventosa

Resolvereis la inflamación ventosa, tomando sal, hacerla bien enjugar en una sarten al fuego, maneandola muy bien, despues ponerla entre dos paños, á la parte donde está la inflamacion.

 

66.- Inflamacion muy roja.

Quitareis la inflamación muy roja, haciendo emplastro de las flores, y hojas de violetas, flores de veleño*, hojas de yerva mora*, flores de manzanilla, y de corona de rey, hacedlo hervir todo, y aplicarle al lugar donde estuviere dicha inflamacion: Tambien otro; sacar el zumo de la siempreviva, y mezclarlo con un poco de vino tinto, y harina de cevada, y de todo junto hacer un emplastro, y aplicarlo á la dicha inflamacion.

 

  • * Flores de veleño: Beleño, Hyoscyamus niger, planta hipnótica usada desde la antiguedad.
  • * Yerva mora: Solanum nigrum, planta empleada como sedante, en decocción o cataplasmas.

 

67.- Madurar apostema.(abceso que supura)

Madurarse un apostema, poniendola encima un emplastro de hojas, y raices de malvas, malvaviscos, migajas de pan blanco cocido todo junto, y despues mezclarle una clara de huevo, y un poco de azafrán; y si la dicha apostema fuere muy fria, podreis añadir a la dicha decoccion raíces de ala*, y yesgos*, y de azucenas, sarmientos blancos, flores de manzanilla, y de corona de rey.

 

  • * Raíces de ala:, yerva ala: nombre de la planta Inula helenium, de las compuestas, podría derivar del celta “aln”, que indica su tendencia a crecer cerca de los cursos de agua.
  • * Yesgos: o yezgos, Sambucus ebulus, arbusto de la familia de las caprifoliaceas. Apariencia y virtudes semejantes al sauco, sambucus nigra.

 

68.- Carbunclo*

Vendrase a madurar un carbunclo, tomando harina de trigo, claras de huevos, miel, y enjundia de puerco, escaldarlo todo junto con agua caliente, y hacer emplastro.

 

  • * Proceso cutáneo maligno debido al bacilus anthracis, descrito desde la antigüedad que afecta al ganado y al hombre.

 

69.-Todo genero de gota.

Para todo genero de gota hareis un emplastro de zumo de coles roxas, y de yesgos, con harina de habas, flores de manzanilla, y de rosas, todo en polvos, y lo mezclareis todo, y lo pondreis encima del dolor. Otro: tomareis raices, y hojas de escaviosa, y de consuelda, salvia silvestre, y lo hareis hervir todo con vino, despues lo picareis muy bien, añadiendo aceyte de azucenas, aguardiente, de la gordura del pie del buey, ó baca, todo mezclado, y hareis emplastro.

 

70.- Apostema citrosa (abceso que supura, no identificado)

Haveis de curar la apostema citrosa, tomando malvas, malvaviscos, raíces de azucenas, vitriola, hojas de coles marinas*, simiente de lino, y malvaviscos, flores de manzanilla, y corona de rey, hareis de todo cocimiento con agua, vino, y vinagre, y cocido, lo picareis todo muy bien, y añadireis harina de cevada, polvos de flores de manzanilla, y de rosas, enjundia de gallina, y manteca fresca, todo mezclado lo hareis emplastro, y lo pondreis encima de la apostema. Tambien hareis otro de habas verdes, y frito en una sartén, y aplicado encima de dicha apostema.

 

  • * Coles marinas: Brasica marina. Dioscorides ya menciona esta planta, que puede ser la llamada berza marina, Calystegia soldanella.

 

71.- Curar llaga nueva.

Sanareis una llaga nueva, tomando de las dos yervas buenas*, y de la consuelda, y un poco de sal, todo junto picado, y aplicado encima la llaga. Es bueno tambien dentro de la llaga echar el zumo de la yerva, que ha sido hallada nuevamente en Francia, llamada Petom; y tened por cierto , que dentro de tres dias será curada. Otro: tomareis el fruto de el olmo, flores de corazoncillo, ó hipericon, flores de romero, rosas por abrir, todo lo pondreis dentro de una redoma de aceyte de olivas, y tapada muy bien, la pondreis al Sol, hasta que quede todo consumido, y muy marchito, despues lo colareis una, y muchas veces, y lo conservareis en vaso de vidrio, y muy á menudo pondreis alguna gota en la llaga.

 

  • * Dos yervas buenas: la menta oficinal y la menta acuatica (Menta romana).

 foto de una planta de menta acuática

 

 

72.- Llagas viejas.

Tomareis para sanar todas las llagas viejas, ulceras nuevas, y quebrantamiento de carne, hojas de llantén pequeñas, malvas, verbena, un manojo de cada cosa; salvia, hasta veinte y quatro hojas, todas limpias, y lavadas las picareis; y hecho esto, tomareis veinte onzas de manteca de puerco, ó tocino gordo añejo, y la pondreis dentro de una sarten á derretir, y hervirá con las dichas yervas; y quando viereis que el licor, ó humedad de ellas está resuelto, lo colareis, y colado, le chareis tanto incienso como una nuez, y cera nueva dos veces mas, y otra vez lo drritireis, y lo pondreis en forma de unguento, del qual usareis para todas maneras de llagas viejas. Otro: tomareis azufre, y hareis polvos muy sutiles*, y los pondreis dentro de un vaso de vidrio, y echareis encima tanto aceyte, que suba quatro, ó cinco dedos mas que los dichos polvos, y despues pondreis el vaso al Sol por espacio de diez dias, meneandole cada dia con una espatula de palo limpio, teniendolo continuamente muy bien tapado, que no entre cosa alguna; y al cabo de los diez dias, tomareis todo el aceyte de encima, que se havrá incorporado en sí toda la substancia del azufre, y lo pondreís en otro vaso de vidrio, sin dexar entrar cosa alguna del residuo del vaso; despues lo tapareis, y lo pondreis en guarda con diligencia, y usareis del dicho aceyte, mojando unas hilas de lienzo, ú de algodón en dicho aceyte, y las pondreis encima de la llaga; y lo mismo hareis encima de las apostemas, continuando cada dia hasta que estén sanas.

 

  • * Polvos muy sutiles: polvos muy finos.

 

73.- Llagas intrinsecas.(generadas sin causa externa)

Senareis las llagas viejas intrinsecas, en las quales no se puede poner cosa alguna, tomando de las dos artemisias*, ó consueldo, vetonica*, agrimonia, raíces de rubia, salvia, peregil, hortigas, flores de todos meses*, sanicula, buglosa, philocella*, pimpinela, pimpollos de cañamo verde, genciana, verbena*, seordio* , yerva gata*, quinquefolio*, tenacia, de cada uno medio manojo, regalicia, crozum, simiente de cardo santo, de cada qual una onza, de las tres flores cordiales*, quatro onzas, todo con diligencia bien limpio, y mondado, picado, é infundido en un vaso de vino blanco; de esto beberá el enfermo cada mañana en ayunas cerca de dos onzas, una hora antes de comer, y otra antes de cenar, y si dicha bebida fuere aspera de tomar, en trueque de esto hará decoccion de las dichas hiervas con agua, añadiendo al fin vino blanco con miel colada, y jarave de rosas secas; y con lo propio conviene limpiar la llaga, ó cicatrices con vino blanco caliente, y puesta encima una hoja de coles marinas, medianamente tostada al fuego.

 

  • * Dos artemisias: Artemisia officinalis y Artemisia absintium.
  • * Vetonica o betonica: Betonica officinalis , planta de la familia de las labiadas.
  • * Flores de todos meses: la Caltha palustris, en catalan, “flor de tots mesos”.
  • * Philocella: pilosella, Hieracium pilosella de la familia compuestas.
  • * Verbena: mencionada por los clásicos, llamada hierba sagrada, corresponde a la Verbena officinalis.
  • * Seordio o scordio: Teucrium scordium de las labiadas, llamada germandrina acuática, empleada como vulneraria.
  • * Yerva gata: Nepeta cataria. La planta desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos (de ahí su nombre común).
  • * Quinquefolio o quinquefolium: Potentilla reptans, de las rosáceas.
  • * Las tres flores cordiales: eran la violeta, malva y amapola

 foto de una planta de caltha palustris

 

74.- Para quemaduras

Si quereis curar toda manera de quemadura de fuego; tomareis de los pelos del espinazo negro, de los mas delgados que pudiereis hallar, y los tostareis al Sol, ó al horno, haciendo de ellos polvos muy sutiles, y con leche de muger que cria niño los preparareis, y untareis las partes quemadas.

 

75.- Fuego silvestre*.

Curareis el fuego silvestre, que llaman pastoril, tomando goma de ciruelo, un poco de azafran, y otro tanto de sal, y lo desatareis todo con vinagre fortissimo; y de esta mixtura ungireis la parte llagada.

 

  • * Fuego silvestre: seguramente sinónimo de ergotismo, intoxicación causada por la ingesta de cornezuelo del centeno, que provocaba llagas en las extremidades. En francés: también se denominaba: “feu sauvage” al herpes.

 

76.- Sarna

Haveis de curar la sarna tomando terventina de Venecia dos partes, y la lavareis con agua fria, quatro ó cinco veces; y si fuere con agua rosada, será mejor; despues con manteca fresca, y una yema de huevo, y el zumo de una naranja agria, de todo hareis un ungüento, y la untareis delante del fuego. Tambien es bueno tomar un poco de estoraque liquido , y otra manteca de puerco, todo mezclado, y con esto untareis las manos, y con ellas la sarna del cuerpo, tres ó quatro noches.

 

77.-Cancer

Tomareis para curar el cancer, miel colada, alumbre de glasa, sal, y vino blanco, todo hervido, hasta la consumación de la mitad, y colado con un paño colareis dicha agua, y con ella la lavareis. Algunos alaban el agua destilada de estiercol fresco del buey.

 

78.- Para tiña.

Para la tiña, conviene lavar la cabeza del enfermo con meados de buey, hasta desangrar la cabeza; despues tomar de aquella parte blanca del estiercol de la gallina, ó palomas, y hareisla secar al horno, y hecho polvos, se los pondreis a la cabeza. Tambien es muy a proposito para dicho mal, la harina de alholvas, con la quarta parte de simiente de berros, mezclado con vinagre, es singular remedio.

 

79.-Mordedura de sierpe.

Si el labrador, ó alguno de su casa fuere mordido de alguna serpiente conviene luego, que beba una cosa mediocre del zumo de las hojas del fresno con vino blanco; y de essas mismas estrujadas, las pondreis en forma de emplastro encima de la mordedura.

 

80.-Para sacar la sierpe del cuerpo.

Quando la sierpe, ó culebra entrare en el cuerpo de alguno que estuviere dormido, el medio mejor es tomar el humo de suelas de zapatos viejos por la boca, con un colador, y la sierpe saldrá por el trasero, porque no tiene cosa mas odiosa, y está experimentado.

 

 


 

 

Català:

Transcripció del “Memorial de remedios universales para las enfermedades ordinarias de los de la familia de la casa de campo, hecho por Carlos Esteban y Juan Libaut, médicos de la ciudad de París". Es un apartat del “LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, escrit per Fray Miguel Agustín (1560 - 1630), prior del Temple de Perpinya, de l'ordre de San Juan de Jerusalém.
Explica mètodes tradicionals per segons quins símptomes es presenten.

 

English:

Transcription of the book “Memorial de remedios universales para las enfermedades ordinarias de los de la familia de la casa de campo, hecho por Carlos Esteban y Juan Libaut, médicos de la ciudad de París". LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, written by Fray Miguel Agustín (1560 - 1630)

 

Français:

Transcription d'un mémorial “Memorial de remedios universales para las enfermedades ordinarias de los de la familia de la casa de campo, hecho por Carlos Esteban y Juan Libaut, médicos de la ciudad de París". LIBRO DE LOS SECRETOS DE AGRICULTURA, CASA DE CAMPO Y PASTORIL”, ecrit par Fray Miguel Agustín prieur du couvent du Temple a Perpignan (1560 - 1630)

 

© 2010 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.
Arte farmaceutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

Joan Maria Serra Mandri
Farmacéutico

 

Compartir: