Menopausia y Hongos Medicinales

La menopausia es una etapa que ocurre naturalmente en la vida de toda mujer. Es un proceso que comienza en etapas plenamente activas de la vida de la mujer en el cual comieza a experimentar cambios de transición fisiológica durante las diferentes fases del proceso, la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia.

La menopausia no significa vejez ni enfermedad.

 
Las mujeres experimentan muchos síntomas tanto físicos como mentales.  

 
La Micoterapia , es decir el empleo de determinados hongos medicinales, es de gran valor para ayudar con los cambios que notarán debido a que algunos hongos, entre otras cosas, ayudan a gestionar la dominancia estrogénica controlando así los síntomas, para continuar con sus actividades cotidianas de la mejor manera posible.

Son ideales como “superfood”, (alimentos fiiologicamente activos) e incluso sus combinaciones con fitoterapia 

 
Cabe destacar que en el proceso de menopausia también se debe tomar en cuenta otros factores que influyen en el proceso sintomático para los cuales los hongos medicinales también pueden ayudar, como son los cambios estacionales, el estrés y la inflamación de bajo grado no tratada. Son factores que en sí mismos, sin tener en cuenta la menopausia, ya causan alteraciones en el correcto funcionamiento del sistema hormonal.

Algunos de los síntomas asociados a la perimenopausia

Sofocos
Sudoración nocturna
Inflamación y dolor articular
Insomnio
Pérdida de memoria
Dificultad de concentración
Resequedad de las mucosas
Incremento de riesgos de patologías
Sobrepeso
Alteraciones inmunológicas
Osteoporosis
Alteración de la microbiota intestinal
Perdida de la energía vital
Trastorno de la tiroides

 

En estos casos, con cualquiera de estos síntomas, es de gran ayuda la Micoterapia. Una terapia integrativa de tradición oral que ha llegado al mundo occidental para quedarse. Dependiendo del conjunto de síntomas se pueden utilizar varias setas medicinales o una en particular.


A.E. Menopausia TE PUEDE INTERESAR | BLOG

 

Aceites Esenciales para la menopausia

   


Hongos medicinales más útiles en menopausia

El Reishi

Es un excelente brainfood. El rey de los hongos tiene más germanio que el ginseng.

Es útil en esta etapa de la vida porque ayuda a controlar la neuroinflamación, reequilibra la microbiota, regula los niveles de cortisol, depresión, revierte el envejecimiento cerebral, mejora los estados de ánimo, mejora la función mitocondrial. Ideal en casos de sofocos.

 
CONSEJO DE EMPLEO Te aconsejamos que lo tomes antes de la cena

 

 Reishi

 

El Hericium Erinaceus o Melena de León

Es un gran aliado si los síntomas son dificultad de concentración y de la memoria. Es de gran ayuda para todas las actividades que requieren una mayor atención.

Hay estudios para este hongo en relación a su actividad fisiológica favorable en enfermedades como Alzheimer y demencia, debido a que aumenta la expresión del NGF (nerve growth factor. Factor de crecimiento nervioso).

 
CONSEJO DE EMPLEO Tomar antes de la cena

 

Hericium

 

   

El Cordyceps Sinensis

Favorece el equilibrio de la grasa saludable en el organismo, mejorar la energía, favorece el tono muscular sobre todo la musculatura del suelo pélvico.

También mejora el humor, previene la osteoporosis, previene la fibrosis en los tejidos, mejora metabolismo. Puede ser útil para control de peso.

Reequilibra las hormonas, reduce la creatinina, mejora la presión sanguínea, actúa como inhibidor de la réplica viral, ayuda en la neuroinflamación.

 
CONSEJO DE EMPLEO Lo ideal es tomarlo en horas de la mañana en ayunas.

 

cordyceps

 

El Maitake

Puede ayudar en casos de resistencia a la insulina. Limita la absorción de grasas en cada ingesta de comidas, ayuda a disminuir la grasa visceral. Tiene un efecto de calma mental y protección osteoarticular. Ideal para acompañar dietas hipocalóricas.

 
CONSEJO DE EMPLEO Tomar 20 minutos antes de las comidas.

  

Maitake

 

¿Como se pueden usar los hongos medicinales?

De dos formas: bien como prevención o cuando ya hay síntomas de alguna alteración fisiológica.

 
Debes saber que para que se produzca su efecto completamente se necesitan 90 días de su uso continuo.

 
Para una óptima biodisponibilidad de los principios activos se recomienda asociar su toma a la vitamina C. No sería correcto que el complemento venga ya formulado con la vitamina C integrada en el producto. Es mejor que en el momento de tomar el complemento, lo tomes junto con un complemento de ácido ascórbico (Vit. C) o también puedes alcalinizar el agua (tibia) con 3 o 4 gotas de limón y así absorberás mejor los betaglucanos. Algunos especialistas recomiendan abrir la cápsula y mezclar el contenido en agua tibia con las gotas de limón.

 
Lo habitual es la toma en horas de la mañana, porque el sistema inmunitario está más receptivo, acompañado de un sueño reparador. Aunque como hemos mencionado en este artículo, hay excepciones que, dependiendo de la situación y del hongo en concreto, la recomendación específica es tomarlo por la noche.

 
Para que el proceso menopáusico sea una etapa en la vida de la mujer más fácil y feliz, es importante acompañar la micoterapia de una dieta antiinflamatoria, ejercicio físico moderado, supervisión de un especialista y una buena ingesta de sal iodada.

 

Precauciones

Su consumo se considera seguro.
Hay que  tener en cuenta que el micelio de algunos hongos tiene una cierta acción anticoagulante, por lo que has de tener precaución con la toma a dosis altas en caso de que tomes alguna medicación anticoagulante o un antiagregante plaquetario. También hay que tenerlo en cuenta en los días previos a una intervención quirúrgica

 
Consulta con un profesional de la salud

 

 


Agradecimiento

La información para el contenido de este artículo ha sido cedida por:

AVD REFORM Nutracéuticos 


Compartir: