Oligoelementos en pediatría

Los oligoelementos, en pediatría, se prescriben de forma idéntica a los adultos; la posología y el ritmo de ingestión de las dosis catalíticas son siempre los mismos.

En los niños muy pequeños y en los lactantes se aconseja hacer chupar despacio el líquido puro utilizando una cucharilla de plástico o impregnar con la solución de oligoelementos, una cucharadita de azúcar que se mantendrá en la boca del bebé.
 

Los oligoelementos más empleados en pediatría

Manganeso - Cobre (Mn-Cu) y Cobre - Oro - Plata (Cu-Au-Ag) (No disponible en España en estos momentos como complemento alimentario) según la diátesis a la que pertenecen.

Manganeso - Cobre (Mn-Cu)

Es útil en los niños con fragilidad frente a las enfermedades infecciosas: los reincidentes del catarro y de las rinofaringitis. Son más gruñones que tristes.

 
Cobre - Oro - Plata (Cu-Au-Ag)

Empleado en niños que presentan con frecuencia complicaciones de las enfermedades infecciosas. Suelen ser niños tristes, que prefieren aislarse, excesivamente dulces y amables.

 

Flúor (F)

Se puede administrar sistemáticamente en todo niño cuya estructura no parezca constituirse sólida y normalmente. Es útil en niños que caen fácilmente, cuya columna tiene una tendencia escoliótica o lordótica, con hiperlaxitud.

 

Zinc - Cobre (Zn-Cu) en los individuos con desarrollo hormonal lento, con retraso en la pubertad.
 
Aluminio (Al) y Litio (Li)

Si se presenta desarrollo intelectual lento.

 

Manganeso (Mn)

Útil en los niños alérgicos.
 

Azufre (S)

Empleado como complemento del Manganeso (Mn) y del Manganeso - Cobre (Mn-Cu) en los niños hepáticos con alergias digestivas.

 

Todos los demás oligoelementos son susceptibles de tener su interés en los niños, a excepción, tal vez, del Manganeso - Cobalto (Mn-Co) que suele ser un remedio de pacientes con más edad.

 
Los oligoelementos se deben ingerir fuera de las comidas. El tratamiento debe adaptarse al ritmo, a la cronicidad, a la gravedad y a la evolución del trastorno.



Marta Cassà, farmacéutica

Trabajo publicado en la web antes de Junio del 2011

 

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.
    
 

Compartir: