Omega 3 - Ácidos Grasos Esenciales

Omega 3 - Ácidos Grasos Esenciales

El Omega 3 es un ácido graso esencial que necesita nuestro organismo para algunas funciones fisiológicas.

Nuestro organsimo no lo puede sintetizar, por esto es llamado esencial y se debe incorporar a través de la nutrición, principalmente mediante el pescado.
Los nutricionistas recomiendan un aporte de Omega 3 principalmente si comes poco pescado.
En el siguiente artículo repasamos las variables de Omega 3 existentes.

Tipos de Omega 3

Hasta hace poco los ácidos grasos Omega 3 eran considerados por igual pero, ahora, se estudian las acciones de cada uno de los tipos de forma individualizada.

Los más virtuosos son el EPA (Ácido eicosapentaenoico) y el DHA (Ácido docosahexaenoico).

OMEGA 3  EPA:

Está relacionado con la salud cardiovascular, mejora los mecanismos de la inflamación y la inmunidad. Es precursor de la prostaciclina, molécula antiagregante. Según estudios recientes puede ser de interés en relación a la salud mental.
No se recomienda a niños.

OMEGA 3 DHA:

Relacionado con el desarrollo del tejido nervioso, cerebral y sensorial. Interesante para una buena salud mental.
Es necesario durante el  embarazo, la lactancia y recomendado en niños.

Las recomendaciones de consumo para una persona sana, según los estudios son:

Un aporte de los dos tipos de Omega 3 en una proporición aproximada de EPA 60% y DHA 40%.

A pesar de esta recomendación algunos autores opinan que debe haber un aporte preferente de DHA sobre le EPA.

Es interesante saber que nuestro organismo puede transformar EPA en DHA y viceversa.

Actualmente se están realizando estudios sobre otros tipos de Omega 3.

Omega 3 de origen vegetal

Semillas y nueces

Los estudios realizados sobre las fuentes vegetales de Omega 3 obtienen resultados positivos, particularmente en el aceite de nueces con resultados favorables en problemas cardiovasculares.

Otros alimentos como las semillas de lino, chía o el aguacate contienen también Omega 3.

Los Omega 3 de origen vegetal contienen principalmente ALA (Ácido α-linolénico), presente en los aceites de semillas de lino, nueces, chia, sacha inchi. Estos son la opción ideal para los veganos.

ADVERTENCIA: En estos casos el organismo lo transforma en Omega 3 “útil”, es decir, EPA (Ácido eicosapentaenoico) o DHA (Ácido docosahexaenoico) en una  pequeña proporción. Los investigadores intentan obtener vegetales que aporten EPA y DHA, a través de la ingeniería genética. Se recomienda vigilar el origen ecológico del producto.

Alga Schizochytrium sp. y alga Fucus o Kelp

Schizochytrium sp, es un microorganismo similar a las microalgas marinas. Puede contener el 70% de su peso en lípidos y puede hacer que de esos ácidos grasos, entre el 25% y el 45% sea de Omega-3 DHA.
Este microorganismo se obtiene por fermentación.Se cultiva en depósitos (fermentadores) en presencia de un sustrato: azúcar, minerales y levaduras. Luego se seca por aspersión. Finalmente, se extrae en frío utilizando enzimas naturales. El aceite no se calienta ni se oxida. Esta microalga aporta más DHA.

Alga Fucus o Kelp,se cultiva orgánicamente. Se cosecha cuando está maduro. Para extraerlo se utiliza agua y alcohol. Solo suministra EPA.

Omega 3 de origen animal

Procendente de pescado

Un proceso importante en los Omega 3 provenientes de pescado es el control de contaminantes, dioxinas y metales pesados como el mercurio, cadmio y estaño.

En las perlas de Omega 3 no se añade directamente el aceite del pescado, si no que este tiene que pasar un proceso a través del que se obtienen los aceites DHA y EPA.

Este proceso es necesario para que las proporciones de EPA y DHA no sean demasiado bajas y para que el producto no tenga mal sabor y olor.
La destilación con alcohol es mejor que con otros disolventes orgánicos peri, los ácidos grasos pueden estar en forma de ésteres etílicos y no de triglicérido que es como se encuentran en el aceite en bruto siendo más asimilablres.
Algunas marcas anuncian que luego vuelven a reconstituir los triglicéricos con otro proceso posterior. Éste sería el caso de Nua DHANua EPA.

Durante este proceso también se eliminan los contaminantes y metales pesados que se encuentran en más cantidad en pescados grandes como el atún.

Si las perlas de Omega 3 han pasado el proceso de eliminación de contaminantes no hay que dar demasiada importancia a la especie exacta de dónde se extrae el ácido graso. En las perlas se indica la procedencia pero no siempre la especie.

Buenas fuentes de Omega 3 de pescado son el Salmón, preferiblemente Salmón Salvaje aunque en algunos estudios se observa que es mejor el de criadero ya que en los países nórdicos controlan mucho la pureza durante la cría.

El aceite de hígado de bacalao (cod liver oil), es también rico en ácidos grasos Omega 3 y contiene vitaminas A y D.


ADVERTENCIA:
 La vitamina A se acumula y debe limitarse. Si precisa niveles altos de omega 3 a partir de aceite de hígado de bacalao es preciso superar la ingesta de vitamina A recomendada para obtener los valores de omega 3 necesarios.

Aceite de krill

En la cadena trófica el krill se halla en un eslabón más elemental que el pescado, por lo que presenta menor problema de acumulación de contaminantes, especialmente si se recolecta en la Antártida, una de las zonas menos contaminadas del planeta.

El aceite de krill es una fuente de Omega 3 acompañada de fosfolípidos y de un potente antioxidante carotenoide llamado Astaxantina. Esto le otorga propiedades adicionales antioxidantes. La proporción de Astaxantina es pequeña.

Su contenido en forma de fosfolípido, permite una absorción distinta a la del aceite de pescado, según los fabricantes de krill es más eficaz, aunque realmente el contenido de EPA y DHA, de los productos a base de krill es inferior al de los aceites de pescado.

ADVERTENCIA: La recolección y el procesado del krill es un tema importante y caro por lo que se recomienda emplear marcas solventes, pues algunos métodos en frío emplean solventes orgánicos y debe controlarse el nivel de metales presentes en la cabeza de los crustáceos. Las personas alérgicas a los crustaceos no lo pueden consumir. Tampoco se recomienda en el embarazo y lactancia.

Otras fuentes

Aceite de mejillón de labio verde (Perna canaliculus)

El aceite contiene ácidos grasos Omega 3 en forma de EPA, DHA, y de otros dos Omega 3 denominados ETA (Ácido eicosatetraenoico) y OTA (Ácido octadecatetraenoico).

En complemento alimenticio, por su precio y pequeño aporte global de ácidos grasos, no es un complemento adecuado para la complementación de omega 3. En cambio tiene mucho interés como fuente de ETA y OTA, y se emplea para problemas articulares, con acción fisiológica antinflamatoria.

Aceite de foca

Para algunos muy interesante por su contenido en DPA (Ácido docosapentaenoico), no se encuentra en España. Actualmente está bajo estudio. Conviene saber que el organismo no tiene forma de pasar directamente de DPA a DHA. Si lo que pretendemos es aportar DHA no sería la opción mejor.

Ácido Fitánico

El ácido fitánico es una molécula que algunas personas no metabolizan bien, y puede resultar citotóxica. Puede estar presente en los complementos de Omega 3 comercializados, especialmente los obtenidos de pescado azul de mares fríos. También se encuentra en otras fuentes alimentarias de uso corriente, obtenidas de rumiantes, como los lacteos. (Información facilitada por el Dr José M. Cela).

Algunas marcas como NPD1 de laboratorios Nutritional Doctors (desarrollada por el propio Dr Cela), DHA Origen de Nutilab y Nua DHA o Nua EPA, entre otras, informan del control de esta molécula en la etiqueta o documentación.

Cantidad recomendada de Omega 3

Cantidad recomendada de Omega 3 en Adultos
Entre 1g y 2,5g de aporte de Omega 3.
En el mercado encontraremos marcas de complementos alimenticios con 1gr por cápsula, 500mg por cápsula o cantidades intermedias. 
La cantidad varía según la necesidad indvidual fruto de determinadas situaciones.

ADVERTENCIA: Las personas en tratamiento anticoagulante deben consultar al médico. Las perlas de 1 gr pueden resultar difíciles de tragar para algunas personas.

Etiqueta y precio de los Omega 3

El complemento de Omega 3, en España, debe estar etiquetado con las cantidades, modo de empleo y consejos básicos en castellano.

Para valorar el precio del Omega 3 se tienen en cuenta muchos factores, todos los productos no son iguales. Por norma general el DHA es más costoso que el EPA.

ADVERTENCIA: En algunas ocasiones, la cantidad de Omega 3 se refiere a un número determinado de cápsulas, no a una sola cápsula. A veces la cantidad de ácidos grasos por cápsula incluye otros aceites excipientes.


Juan María Serra Mandri. Farmacéutico.


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900