El polen de palmera datilera para la infertilidad

El polen de palmera datilera para la infertilidad

El cultivo de este árbol se extiende desde el norte de África, de donde pudiera ser originario, a los países árabes, golfo Pérsico y en la zona levantina española. Según los expertos las mejores palme­ras datileras para la extracción del polen se encuentran en la provin­cia de Al-Qassim, en el centro de la provincia arábiga.

El polen de palmera tiene el aspecto de un polvo fino que en los países árabes se consume tal cual. A veces se mezcla con miel, añadiendo una cucharada sopera de polen (30 gr) a un tarro de miel de 250 gramos. Se puede tomar una cucharita dos veces al día, solo o combinado con otras plantas de acción tónica. Actualmente se vende también en cápsulas con lo que su empleo es más cómodo.

Propiedades

En el Egipto de 1950 se publico un estudio de los Dres Aboul Wafa y Ridi en el Journal of the Egyptian Medical Association que confirmó la presencia de estreroles estrogénicos en el polen de la palmera.

Otro estudio interesante realizado en animales de laboratorio se publicó en la revista International Journal of Molecular Sciences por el científico iraní S. Bahmanpour y colaboradores de la Shiraz University of Medical Sciences. En dicho estudio se menciona el papel favorable de los estrógenos en la producción y calidad del esperma así como en la salud de los órganos reproductores masculinos.

En otro estudio in vitro publicado en 2012 por científicos iraquís se estudió el efecto sobre hembras, previamente intoxicadas con sales de plomo que producían esterilidad. El resultado también fue favorable y se recuperó la funcionalidad de los órganos reproductores de los animales de laboratorio. Un estudio iraní de 2016, publicado en la revista Journal of Herbmed Pharmacology, llegó a similares conclusiones.

Como se observa en los ejemplos, casi todos los estudios e investigaciones se han realizado “in vitro” en universidades de países de Oriente Medio: Egipto, Siria, Irak, Irán, Arabia, etc. Por lo tanto se necesitarían estudios concluyentes en humanos para valorar mejor su eficacia real en el ámbito médico-farmacéutico.

palmera-datilera-2

Diversas investigaciones han confirmado la presencia en el polen de palmera de sustancias antioxidantes y antimutagenas que protegen la motilidad, abundancia y salud del esperma. También contienen glucósidos saponínicos que pudieran tener acción fisiológica favorable sobre el mecanismo de la erección.

Algunos estudios muestran una acción favorable sobre el denominado Citocromo P450 que favorece la transformación de colesterol en pregnenolona, con efectos positivos para la producción de testosterona.

Todo indica pues un efecto favorable sobre la fertilidad del hombre y la mujer pendiente de estudios concluyentes en humanos. Esta situación es muy habitual en los productos naturales porque son estudios muy caros pero los productos no están sujetos a patentes. No se puede olvidar el bagaje de empleo secular que es también muy indicativo de su actividad, como ocurre con otros productos naturales.

Su riqueza en estrógenos y esteroles, posibles precursores hormonales, indica que puede tener un efecto favorable también sobre la mujer y el hombre en aspectos relacionados con el interés sexual. Otra acción favorable se produce en el ámbito del ciclo femenino y la menopausia mientras que en el hombre es muy positivo en la fase de la andropausia.

Estamos pues en presencia de un producto natural, de potente acción esteroidea, comparable a otros que se emplean como la Maca o el Wild Yam.

Contraindicaciones

Su empleo tradicional indica que es un producto bien tolerado, pero estaría muy contraindicado en personas sometidas a tratamientos hormonales, o para tratar enfermedades del hombre y la mujer en las que los estrógenos están contraindicados. Informar al médico. Contraindicado en hipertensión, embarazo y lactancia.

Si quieres conocer más complementos a base de plantas para mejorar el rendimiendo sexual, puedes encontrar muchos suplementos naturales aquí.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900