El Ajo: sus propiedades y formas de tomarlo

El bulbo de ajo contiene numerosos componentes activos que pueden ser beneficiosos 
Podemos encontrarlo en diferentes formas: blanco o crudo, añejado y negro.

 

** Todos los productos que aparecen en este artículo tienen un 5% de descuento adicional! Haz click en la imagen del producto e introduce el código descuento TOP10AJO al finalizar tu compra

 

El ajo crudo

 
Destaca por sus muchos compuestos azufrados. Si el bulbo está intacto y fresco, el componente más abundante se denomina aliína.
En el bulbo de ajo se encuentran también otros componentes no azufrados como sales minerales (entre ellas manganeso, selenio y germanio), azúcares, lípidos, aminoácidos esenciales, glucósidos saponósidos, vitaminas, enzimas, flavonoides etc.
Se considera planta aromática por contener aceite esencial.
 
Los últimos años han aparecido nuevas formas de ajo como el ajo añejado o envejecido y el ajo negro.

 
El ajo añejado

 
Es un método del fabricante japonés, Wakunaga® para su producto Kyolic® que ha sido apoyado por estudios clínicos concluyentes para diversas aplicaciones.

 
¿Cómo se obtiene?
Se limpian y se cortan los dientes del ajo. Se dejan fermentar y se estabiliza con alcohol de 20º. El ajo se almacena en recipientes de acero inoxidable y se envejece naturalmente durante veinte meses. Después se filtra y se concentra.
Este proceso elimina el olor dando como resultado el extracto de ajo añejado sin prácticamente olor y que hace que el producto no repita cuando lo comemos.

 
El producto obtenido es muy interesante y adquiere características distintas a las del ajo fresco, podría ser comparable a la diferencia existente entre un zumo de uvas y el vino.

 

Kyolic 103
Kyolic cleanse
Kyolic Forte
Kyolic

El ajo negro

Es de mucha actualidad y tiene acciones en línea con los del ajo añejado. El investigador japonés JinIchi Sasaki fue un promotor de este producto.

¿Cómo se obtiene? 

 
Se elabora mojando el ajo en agua marina y se le somete a un proceso químico denominado reacción de Maillard en salas especiales caldeadas y a una temperatura baja de cocción de unos 70º. Esta reacción ennegrece el ajo por dentro y es similar a la que observamos al dejar una manzana al aire o a la que da aspecto marronoso a la corteza del pan.
Se deja durante 30 días a esta temperatura y después 45 días en reposo.
Es un proceso delicado ya que la temperatura de elaboración es fundamental para asegurar la modificación de los principios del ajo.

 

Ajo Negro Orthonat
Ajo Negro Health Aid

PROPIEDADES DEL AJO

 
Tradicionalmente el ajo se ha utilizado en el tratamiento de catarros y gripe.
El uso actual se centra en su acción antihipertensiva, hipolipemiante, antitrombótica, antimicrobiana, y prometedora en oncología.

 
La mayor parte de los beneficios del ajo se habían atribuido siempre a la alicina del ajo fresco, ya estudiada por Pasteur en el siglo XIX. Se pensaba que el ajo cocido perdía muchas de sus propiedades. Actualmente esta perspectiva esta cambiando.

 

Además de alicina se está viendo que el ajo también contiene otros compuestos azufrados con importante acción fisiológica, e incluso superior, como sus derivados, los Ajoenos y la S-Alil cisteína, más abundantes en el ajo añejado y negro.

 

Acción antioxidante

Numerosas investigaciones han demostrado que el ajo fresco y muchos de sus preparados poseen efecto antioxidante.
Inhiben la formación de radicales libres, refuerzan su captación y aumentan los antioxidantes enzimáticos del cuerpo: (superóxido dismutasa (SOD), catalasa y glutatión peroxidasa).

Protegen de la oxidación a las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL).

 
Entre los componentes responsables de ésto destaca la S-alil-cisteína, muy presente en el ajo negro.

 
El ajo añejado y el ajo negro serían más potentes antioxidantes que el fresco.

  
En la reducción de metales pesados se ha empleado una variedad denominada Allium Ursinum.

 
Acción antilipemiante

Se ha visto como diversas presentaciones de ajo presentan un efecto positivo sobre la hipercolesterolemia, lo que disminuye los valores de colesterol total y también de LDL y trigliceridos. Esta posible reducción puede ser explicada por la inhibición de la síntesis del colesterol en el hígado, al ser capaz de inhibir enzimas claves de este proceso.

 

Acción hipoglucemiante

Se ha descrito a la alicina y diversas moléculas sulfuradas del ajo como agentes hipoglucemiantes.

  

Acción antiaterogénica, antitrombótica

 
La aterosclerosis es un proceso cardiovascular que cursa con acúmulos de depósitos en las arterias. La pared vascular se espesa y pierde elasticidad.

El ajo, en estudios clínicos “in vitro” e “in vivo”, se muestra favorable en la prevención de las placas de ateroma y en la reducción de las existentes. Se ha sugerido su posible empleo asociado a las estatinas.

 
Los mecanismos de acción incluirían la inhibición de la síntesis de tromboxano y un efecto inhibidor de los receptores plaquetarios de ADP, colágeno y fibrinógeno.

 
El ajo es un vasodilatador.

 
Algunos de sus componentes afectan también a los procesos de la agregación plaquetaria relacionada con la coagulación sanguínea.

 
Tiene también una acción favorable sobre los niveles elevados de homocisteína, aminoácido que en exceso es un detonante para la aterosclerosis y enfermedad coronaria. 

 

Acción hipotensora

Aunque no es un medicamento hipotensor, es una opción natural para combatir la presión alta según diversos estudios. Esta acción podría estar ligada a su acción dilatadora de las arterias. El ajo añejado a dosis elevadas ha mostrado una acción favorable en este sentido.

 

 Antiséptica y antimicrobiana

Se le atribuyen efectos antibióticos.
En estudios “in vitro” se han demostrado actividades frente a diversas especies de estafilococos, salmonelas y en general frente a bacterias grampositivas y gramnegativas.

 
El ajo fresco crudo además es antifúngico, ya que ha demostrado actividad frente a Candida y otros hongos y en la eliminación de los síntomas clínicos de la candidiasis oral. Se han realizado estudios favorables en relación a su acción anti-virica.

 

 Acción antiparasitaria

Actividad sobre parásitos unicelulares y los parásitos intestinales, ligada también tradicionalmente a la alicina, afectando a su movilidad metabolismo y reproducción. Su empleo en niños precisa de precauciones por su riesgo de irritación gástrica.

 

 Cáncer

Estudios epidemiológicos y ensayos realizados en animales han demostrado que el consumo de ajo puede tener acciones favorables esperanzadoras, reduciendo la incidencia de determinados tipos de cánceres, principalmente digestivos, como el gástrico y colorrectal.

 

El efecto podría deberse a diversos mecanismos, como su función captadora de radicales libres, mediante el incremento de los valores de glutatión, mejora de la actividad de enzimas, mecanismos de reparación de ADN, prevención del daño cromosómico, etc.

La actividad se atribuye al pool de moléculas azufradas que contiene. (El ajo es el alimento mas rico en moléculas azufradas, superando a otras como el brócoli). El sélénio, el germanio y las vitaminas que contiene reforzarían esta acción.

 

 Acciones sobre las defensas

Estudios in vitro e in vivo han demostrado que el ajo estimula la proliferación y actividad de linfocitos natural killers, la actividad de los macrófagos y que estimula la liberación de interferón gamma. Sus acciones antioxidantes potencian esta acción.

Se han realizado estudios favorables para comprobar su acción protectora frente al resfriado común de empleo tradicional.

 
PRESENTACIONES Y MODO DE EMPLEO

 
capsula 

Había existido hace años, un jugo de ajo, Ajozumo ® fabricado por una farmacia de Sabadell (Barcelona) , pero creo que ya no se fabrica. Se aromatizaba con cacao.

 
El ajo fresco, se puede consumir unos 4 -5 gramos / día, (uno o dos dientes de ajo)
Hay muchas presentaciones de ajo en el mercado.
Se valora su potencia según la alicina o la aliina, indicadas por el fabricante escrupuloso. Se interpreta que un valor de aliina produce aproximadamente la mitad de alicina, si la fabricación es de garantía y ha conservado el potencial enzimático que permite esta transformación.

  

Las presentaciones del ajo añejado Kyolic ® y Ajo Negro se estandarizan en S-alil-cistéina. 


Cápsulas de ajo

Pueden contener polvo desecado o extractos secos concentrados.

Durante su preparación no deben superarse los 60º para no destruir el potencial enzimático. Las presentaciones deberían ser gastroresistentes para preservar las enzimas de la acidez del estomago, asegurar la eficacia y evitar la repetición del olor
- Capsulas de ajo seco polvo de 300 mg , 2 o 3 veces al día.
- Capsulas de extracto seco (5:1): de 100 a 250 mg. por unidad, con una dosis máxima al día de 600 a 900 mg. Aportan mayor cantidad.

- Las dosificaciones del ajo añejado son superiores, del orden de 1000 mg de extracto (KYOLIC ®) 

Ajo Natures plus
ajo Solaray

Perlas de ajo

Se preparan macerando ajo fresco en aceite vegetal, rico en alicina o ajoenos. Lo elaboran marcas como A.Vogel o Soria Natural. No he encontrado información acerca de si las perlas son gastroresistentes.

Perlas A Vogel
Perlas Solgar

No se aconseja el manejo puro del aceite esencial de ajo

 

Extractos hidro-alcohólicos

- Extracto fluido (1:1): de 40 a 50 gotas, tres veces al día.
- Tintura (1:5) o Tintura madre de 2 a 4 ml. tres veces al día.

 

PRECAUCIONES DE EMPLEO

 
- El ajo puede ser irritante gástrico en niños y personas sensibles.
- Está contraindicado en personas con problemas de coagulación sanguínea o en vísperas de una intervención quirúrgica.
- Debido a su contenido en yodo, en problema de tiroides.
- Mucha prudencia en embarazo y lactancia.
- Puede interaccionar con anticoagulantes o medicamentos antiinflamatorios, antihipertensivos y con el tratamiento del Sida.
- Respetar las dosis indicadas por el fabricante o el médico.

 

Joan María Serra Mandri | Ldo. en Farmacia

Titular de Farmacia Serra Mandri

 

 

Compartir: