Qué es el Pilates facial y sus beneficios

Qué es el Pilates facial y sus beneficios

Hoy te contaremos qué es el pilates facial y sus beneficios. Ejercitamos los músculos del cuerpo, ¿no? Pues, ¿por qué no ejercitamos los músculos de la cara? Parece de sentido común, ¿verdad? Estamos acostumbrados a trabajar los músculos de nuestro cuerpo para ganar fuerza y definición. Además, queremos mantenernos sanos y lucir un mejor aspecto. Pero no hay una cultura establecida para entrenar los músculos faciales y que funcionen correctamente.

En el 2011, decidí desarrollar el Face Pilates™. Una serie de ejercicios para trabajar el cuello y la cara entera. Antes de entrar en detalles sobre qué es el pilates facial y sus beneficios, déjame explicar primero qué es Pilates.

¿Qué es Pilates?

Pilates es una forma de ejercicio desarrollado por un hombre alemán llamado Joseph Pilates. Nació a finales del siglo XIX y era un niño con varias enfermedades. Por suerte, sus padres eran muy modernos así que para fortalecer el cuerpo de su hijo, le enseñaron gimnasia, culturismo, artes marciales y boxeo.

La experiencia y dedicación a su cuerpo le hizo creer que la mala salud se debía al estilo de vida de uno mismo, a una mala postura y a la respiración insuficiente.

Durante sus 83 años de vida (falleció en Nueva York en 1967), Joseph Pilates desarrolló los ejercicios y técnicas de entrenamiento de lo que hoy conocemos como Pilates. Diseñó también el equipo y maquinaria a utilizar y creó las bases del Pilates.


 mujer embarazada haciendo pilatesTE PUEDE INTERESAR

Beneficios del Pilates para embarazadas


Si alguna vez has usado el equipamiento de Pilates, notarías que las máquinas tienen muelles para crear resistencia. Curiosamente, Joseph Pilates desarrolló esta técnica cuando estuvo en la cárcel en la Isla de Man durante la Primera Guerra Mundial. Allí, trataba a sus compañeros utilizando los muelles de las camas de las celdas.

Usando los principios del método Pilates (la flexibilidad, fuerza, postura, respiración y consciencia mental) mi equipo y yo creamos una serie de ejercicios y estiramientos diseñados para trabajar los 43 músculos de la cara y el cuello.

¿Cómo se hace Face Pilates?

Entremos ahora en materia para entender qué es el pilates facial y sus beneficios. En vez de usar muelles para crear resistencia, usas tus dedos para estirar y levantar los músculos. También se hacen gestos concretos y se mantienen ciertas posiciones, generando una conexión entre el cerebro y el músculo.

Como el cuerpo, la cara tiene músculos que son cortos y largos, horizontales y verticales. Por ejemplo, los músculos de tu frente son largos y verticales, lo cual deriva en arrugas horizontales. Por esta razón, cuando ejercitamos estos músculos trabajamos de forma horizontal.

Cuando entrenas tu cuerpo, desarrollas y formas los músculos a través del aumento de peso y la repetición. Con esto aumentas el flujo sanguíneo hacia el músculo. Cuando hacemos lo mismo en la cara, se rellenan las zonas flácidas de la cara y se reducen las arrugas.


chica practicando yoga frente al marTE PUEDE INTERESAR

5 consejos para mantenerse en forma


Todas las caras son diferentes así que es importante estudiar la tuya cuando empiezas a practicar ejercicios faciales. De este modo, entiendes su forma y ves qué partes quieres resaltar... ¡y cuáles necesitan un poco de trabajo!

En mi caso, me centro en varias zonas de mi cara: mi barbilla que tiene tendencia a caerse, mi cuello que está envejeciendo como la mayoría de las personas cuando llegan a los 50 años, y mi papada.

Uno de los beneficios del pilates facial es que se puede apreciar el progreso en una sola sesión. Esto se debe a que en la cara la piel está unida a los músculos y normalmente no hay mucha grasa en esta parte, ¡por este motivo se pueden ver los resultados inmediatamente! ¡En nuestras sesiones en el estudio, trabajamos un solo lado de la cara primero para que puedas ver la diferencia durante la clase!

comparativa de los efectos del pilates facial

 Studio Australia Barcelona ©

¿Cuántas veces por semana debes practicar estos ejercicios faciales?

Para trabajar la cara entera, la rutina tarda alrededor de una hora e incluye el cuello, la papada, la boca, las mejillas, la nariz, los ojos y la frente. Yo llevo ejercitando mi cara cada semana durante 7 años pero nunca tengo tiempo para hacer la cara entera. Por eso me gustan las sesiones del estudio porque puedo sentarme y que una instructora me guíe para ejercitar toda la cara.

De todos modos, tengo una rutina exprés de 7 minutos que hago 3-4 veces por semana para trabajar mis zonas problemáticas. Es como una rutina de mantenimiento, en realidad. ¡Puedes encontrarla aquí!

Los beneficios de Face Pilates

Los beneficios de ejercitar, estirar y estimular los músculos faciales son:

- La producción del colágeno aumenta y el estado de tu piel mejora.

- Los músculos se desarrollan, como cuando trabajas tus bíceps o tríceps.

- Es sorprendentemente relajante y te ayuda a liberar la tensión de la cara.

- Tienes la oportunidad de resaltar y mejorar el aspecto de tu cara en tan solo unos minutos.

- Es una manera natural de prevenir el envejecimiento.

En los años recientes, hemos visto un aumento en la cantidad de personas usando soluciones antinaturales para mantener su apariencia física como por ejemplo la cirugía. Estas opciones pueden costar mucho dinero, ser temporales y a veces tienen riesgo. Face Pilates es una solución mucho más amable y natural, así que no existe riesgo de hacerse daño aunque lo practiques muy amenudo.


Mandy Keillor

Directora de Studio Australia Barcelona

Gran de Gracia 47, Principal 1ª, 08012 Barcelona

+34 932 185 093 |  +34 649 347 392

mandy@psaustralia.com

www.studioaustraliabarcelona.com

Facebook  Twitter  Instagram

Studio Australia Barcelona


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900