¿Qué es la espagiria?

 

Es difícil explicar bien en un trabajo divulgativo tan corto los conceptos y la filosofía que se hallan detrás de la espagiria y de los remedios espagíricos o homeoespagíricos. Resumiremos para el consumidor la explicación de cómo se preparan los productos de espagiria disponibles en el mercado y qué puede encontrar en nuestra web.

 

¿Qué es la espagiria y los productos espagíricos? 

 

La espagiria es fruto principalmente de una forma de fitoterapia que además de tener en cuenta los principios de la ciencia de las plantas, añade unos conceptos propios durante las fases de preparación de estos remedios vegetales. Estos conceptos están relacionados con la alquimia medieval y con la astrología. Mediante los procesos y métodos a los que someten al vegetal desean captar un concepto de “energía vital” del vegetal como ser vivo. Hay que tener en cuenta que en los productos espagíricos también se emplean derivados de minerales y de gemas.

 

Los especialistas en homeopatía y medicina biológica buscan a menudo este concepto de “dinamización” en los productos que emplean, pues creen que su actividad sobre el organismo es así superior. La espagiria se inspiran principalmente en Paracelso, un médico alquimista suizo del siglo XVI, que además de sus conocimientos de medicina consideraba fundamental la aplicación de la astrología en la elaboración de sus remedios.

 

Un farmacéutico espagírico catalán del siglo XX, el Dr Novellas, sobre el que tenemos un trabajo en nuestro blog de Arte Farmaceutico,  mencionaba la palabra “aura”  como un principio que se debía captar del vegetal mediante una buena extracción para obtener el mejor resultado farmacológico.

 

"... Imbuidos los espagíricos de los principios de la Cábala, de las ideas vitalistas de Paracelso, sobre el hecho de poseer las plantas el “Lefas” o alma, su afán consistía en someter las plantas en su tiempo oportuno (momento astrológico o “signatura rerum”) a una putrefacción con el fin de “abrir” la planta, para luego circular los “espíritus” o mercurio sacados por destilación, que se repetía tantas veces como fuera posible..."

Antoni Novellas
(“ Dinamización y Estabilización Vegetales”, 1928)

 

Como la base principal de la homeopatía y la fuente de la mayoría de sus productos, son las tinturas madres obtenidas de las plantas, cuando se aplican estos métodos espagíricos en la preparación de dichas tinturas estaremos hablando de homeospagyria.

 

como-se-prepararan-productos-espagiricos

 

¿Cómo se prepara un producto espagírico?

 

No es posible detallar todos los pasos de preparación de una tintura vegetal espagírica ya que es un proceso muy complejo pero intentaré resumir los principales.

 

Se parte de una planta fresca que se somete a procesos en el laboratorio, principalmente de fermentación y maceración en una solución de agua de lluvia y alcohol de vino espagírico destartarizado. En el periodo de reposo de la mezcla y se tienen en cuenta las fases lunares. Después, el líquido se mueve y va circulando sobre la planta, en lugar de estar en recipientes estáticos, con lo que se obtiene una especie de dinamización que no se da en las tinturas fitoterápicas convencionales. 

 

Tras el periodo de maceración, la planta es prensada, se quema y se reintroducen las cenizas una vez expuestas a la influencia de la luna, en la tintura obtenida. Esta se expone a la influencia del sol y la luna, y se tienen en cuenta las posiciones astrales. La idea final del proceso es recoger al máximo la “energía vital” de la planta siguiendo un sistema alquímico y dinamizar el producto espagírico final obtenido para que adquiera una “alta fuerza energética”.

 

La homeopatía se basa, en gran medida, en la dinamización de las soluciones progresivamente diluidas a las que se somete a la dinamización mediante agitaciones. En la espagiria se pretende también lo mismo ya que durante el proceso, el líquido se hace circular con el mismo fin. Los remedios espagíricos pretenden, en suma, trasladar al organismo humano el equilibrio y armonía que han recogido del vegetal. 

 

En España existen filiales de los principales fabricantes de espagiria y de homeospagyria. Entre los primeros destacamos FORZA VITALE y HERBOPLANET ambos disponibles en Farmacia Serra Mandri. Entre los segundos están WELEDA y HELIOSAR SPAGYRICA. El papel de la astrología en la elaboración de estos productos no es evidente en el etiquetado del producto pero juega un importante papel en el proceso.

 

 

Si estás interesado en conocer los productos espagíricos de Farmacia Serra, puedes encontrarlos en este enlace.   

>>>ESPAGIRIA<<<

 


 

  

 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico

 


 

  

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

 

Compartir: