Semana 4: ¿Qué grasas son más saludables?

Semana 4: ¿Qué grasas son más saludables?

Estos días hemos hablado sobre qué grasas son más saludables, las saturadas, las insaturadas... porque no todas las grasas son iguales. Estamos ya en la cuarta semana del Programa 8 Semanas ¡Siéntete Radiante! Así que nos encontramos por la mitad del plan para llevar una vida más saludable.

¿Cuántas veces te ha pasado de empezar a comer un alimento con grasa y no poder parar? Ay...ya...a mí también. Ahora me tranquiliza saber que todo tiene una explicación. Según investigaciones publicadas en el Journal of Nutrition lo que convierte a este tipo de alimentos en productos tan irresistibles es la mezcla entre el azúcar y la sal. Algunos estudios concluyen que comer alimentos con grasa provoca la secreción de ciertas sustancias químicas en el cerebro con efecto adictivo muy parecido ¡al del cannabis!

Pero, tranquilidad. Que no cunda el pánico porque hay diferentes tipos de grasas y no todas son igual de malas. Vamos a aprender qué grasas son más saludables pero empecemos por el principio, es decir, por diferenciar los diversos tipos que hay.

grasas-saturadas

¿Qué tipos de grasas hay?

Seguramente ya habrás oído hablar de ellas en alguna ocasión. Tenemos las grasas saturadas, las insaturadas y las trans. Cada una tiene su particularidad.

Grasas saturadas

Se dividen a su vez en grasas animales y vegetales. Las de origen animal son las que provienen de los embutidos, carne o lácteos entre otros alimentos. Las de origen vegetal las encontramos en snacks, productos procesados o bollería industrial.

Hay que tener una cosa clara: las grasas saturadas, provengan de donde provengan son bastante nocivas y hay que intentar ingerir la menor cantidad posible. El motivo es que las grasas saturadas elevan los niveles de colesterol malo por lo que deberíamos reducir su consumo a menos de un 10% de nuestra dieta diaria.

Grasas insaturadas

En este caso también las tenemos de origen vegetal (aceite vegetal, frutos secos o semillas) y de origen animal (salmón, arenque o pescado azul en general).

En este grupo es en donde se engloban las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Para no complicarnos mucho quédemonos solo con un concepto clave. Las primeras (monoinsaturadas) son el Omega 9 del aceite de oliva, las semillas o los frutos secos. Las segundas (poliinsaturadas) son el Omega 3 y Omega 6 que encontramos en el pesacado azul, semillas, algas o la soja.

Estas grasas aumentan el colesterol bueno por lo que podemos tomar entre un 6% y un 10% de nuestra dierta diaria.

Grasas trans

Si te preguntas qué grasas son más saludables ten claro que las grasas trans son las peores. Son grasas insaturadas que se forman durante el procesado de los alimentos. Las encontramos en snacks, bollerías, comidas preparadas...

Estas grasas no solo aumentan el colesterol malo y los triglicéridos, sino que además bajan el colesterol bueno. Así que evítalas por encima de todo. Reduce poco a poco su consumo hasta que suponga menos del 1% de tu dieta.


equilibra-tu-organismo

TE PUEDE INTERESAR

Semana 1: Equilibra tu organismo


¿Dónde encontramos grasas buenas?

Todas las grasas son necesarias para el organismo pero actualmente, en la dieta occidental, consumimos demasiadas grasas saturadas y trans, olvidándonos de los ácidos grasos monoinsaturados, principalmente del ácido oleico.

Otro problema es que cada vez hay más desequilibrio entre los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6. Lo más saludable sería que tomásemos una proporción de dos porciones de Omega-6 por cuatro de Omega-3. Sin embargo, actualmente la proporción es de 50 de Omega-6 frente a 15 de Omega-3... un verdadero peligro para nuestra salud cardiovascular.

Esta falta de consumo de Omega 3 se ha visto agravada por los anuncios de la Organización Mundial de la Salud de que comer peces de grandes tamaños es peligroso porque pueden contener trazas de mercurio y otros metales pesados. Los consumidores hacen caso a las advertencias reduciendo la ingesta pero de alguna manera hay que conseguir el Omega-3. Por este motivo, los profesionales recomiendan incluir en la dieta complementos de Omega-3.


omega3-acidos-grasos-esenciales

TE PUEDE INTERESAR

Omega 3: ácidos grasos esenciales


¿Por qué es tan importante el Omega3?

El Omega-3 nos ayuda en muchas funciones básica del día a día como por ejemplo:

- Flexibiliza y mantiene limpias las arterias.

- Disminuye el nivel de triglicéridos.

- Regula la presión arterial y el ritmo cardíaco.

- Protege eficazmente frente a taquicardias, ataques cardíacos, infarto, ictus y muerte súbita.

- Mejoran la función mental.

- Combate los problemas de retención de líquidos y celulitis.

- Bloquea eficazmente la producción de las sustancias implicadas en los dolores articulares, lo que lo convierte en una ventajosísima alternativa a los antiinflamatorios químicos que habitualmente se recetan para la artrosis.

- Es un alimento imprescindible para el desarrollo neuronal y la visión del feto y el recién nacido.

- Es un remedio eficaz frente a la osteoporosis.

- Es una buena herramienta frente al asma por su poder antiinflamatorio.


semana3-proteinas-animales-proteinas-vegetales

TE PUEDE INTERESAR

Semana 3: proteínas animales vs proteínas vegetales


¿Dónde encontrar Omega 3?

Además de los complementos, hay alimentos que tienen grandes cantidades de Omega 3 por lo que los podemos incluir en nuestra dieta. Estos son los más recomendables.

Las nueces: Solo hacen falta 5 nueces al día para sentir beneficios a largo plazo. Las nueces ayudan a reducir el colesterol y mejorar la salud cardíaca. También actúa como antiinflamatorio natural por lo que es muy recomendable para los dolores articulares.

El aguacate: No solo cuenta con grasas monoinsaturadas sino que además tiene Vitamina E, Vitamina D y Potasio.

Pescado azul pequeño: Entre los que destacan la sardina, el boquerón, el espadín, el arenque o la caballa.Todos ellos cuentan con un alto contenido en proteínas, ácidos grasos Omega 3, calcio y Vitamina D. Por eso son grandes aliados para la prevención de muchas enfermedades.

Así que ahora ya sabes qué grasas son más saludables y en dónde encontrarlas :) Un pasito más para introducir nuevos hábitos saludables en tu dieta.

Vuelvo para la semana que viene con un nuevo reportaje sobre la acidez y alcanilidad del cuerpo. No sé tú pero yo no tengo mucha idea sobre el tema así que seguro que aprendo algo nuevo.

omega3-complex


Paula González Iglesias, Community Manager en www.farmaciaserra.com


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900