El regaliz en la farmacia (2ª parte): Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos

Suiza

 

El médico suizo Emanuel Wybert observó, durante un viaje a América, cómo los nativos americanos empleaban el regaliz para tratar los problemas de garganta. Así, durante una epidemia de gripe en la ciudad suiza de Basilea, Wybert empezó a preparar productos a base de regaliz. Estos inicialmente se vendieron en la Pharmacie D’Or de Basilea, una de les farmacias más antiguas de Europa, fundada en 1638 y propiedad de Hermann Geiger, un amigo suyo. Después de estos productos, los Comprimes Wybert ®, que existían desde 1846, elaboraron las denominadas pastillas Gaba®. Estas pastillas recibían este nombre por las iniciales de la farmacia donde se elaboraban, la Goldene Apotheke Basel.

  

 

Eran unas pastillas pequeñas y romboidales, que se hicieron famosas gracias a una amplia publicidad en diversos soportes. Su lema publicitario era: “Con viento, con lluvia o con nieve, Wybert protege contra la ronquera”. También se preparaba en jarabe con el nombre de Jarabe Gaba ®, producto que también se comercializó en España.

  

 

Destacamos la imagen creada para el producto Gaba en los años 40, de la mano del artista suizo Niklaus Stoecklin (1896-1982), un exponente destacado del movimiento artístico del realismo mágico que destacó por su preocupación estilística y el interés de introducir lo irreal o extraño en la cotidiano y común.

 

 

También en Suiza, la empresa Klaus de Le Locle, especializada en la comercialización de chocolate y productos de confitería, popularizó las Pastilles d’Orateurs ®, que se dieron a conocer en toda Europa continental y Gran Bretaña. También fue popular la reglisse Deshusses®, que se elaboraba en Versoix, cerca de Ginebra.

 

 

Gran Bretaña

 

Los británicos también se atribuyen el invento de las pastillas de regaliz, llamado liquorice en inglés británico. En Pontefract, un priorato de la región inglesa de West Yorkshire y vinculado a la historia de Robin Hood, se difundió tempranamente el conocimiento del regaliz y su cultivo. De hecho, en esta población cada año se celebra el “Liquorice festival”.

 

 

En el siglo XVIII, la decocción de regaliz se comenzó a mezclar con azúcar, harina y algún producto aglutinante formado por una masa moldeable. El resultado de la mezcla dio lugar a unos discos llamados Pontefract Cake, que pueden resultar las primeras tabletas de regaliz de la historia. En 1720, George Dunhill se convirtió en el fabricante de este producto más notorio, pero con el tiempo se fueron instalando varias manufacturas de tabletas de regaliz, con materia prima importada de España o Italia.

 

 

A mediados del siglo XIX y comienzos del XX, aparecieron en Gran Bretaña numerosas marcas de pastillas de regaliz, algunas destinadas a medicamentos, y otras a confitería. Destacamos algunas de estas como Nigroids ®, comercializadas por Ferris & Co. Ltd., un laboratorio de Bristol. La empresa promocionó el producto con un eslogan muy londinense: “Para la ronquera i cosquilleo de garganta. Proporcionan protección a la voz, la garganta y el pecho, contra los efectos nocivos de la niebla, el frío y la humedad. Inestimable para cantantes y oradores”. Su ingrediente principal era el jugo de regaliz, e incorporaban otros aromas como el mentol o el eucalipto para mejorar el aliento.

 

 

Seguimos con Meloids ®, comercializadas por la cadena The Boots Company Ltd., de Nothingham. Éstas se hicieron muy populares durante la II Guerra Mundial. Cyphoids ®, era un producto de la compañía Smith Co, y se recomendaba para tos y ronquera; Bronchial Lozenges®, de la sucursal inglesa de la empresa Parke Davis Co, fabricadas desde finales del siglo XIX y que incorporaban pimienta en su composición, lo que les daba un sabor algo picante y Victory V ®, comercializadas en 1911, un producto icónico en Gran Bretaña y especialmente famoso en los años 30 y 40. Concretamente se popularizó durante la II Guerra Mundial. El producto contenía goma de acacia y regaliz, combinadas con azúcar y una mezcla llamada Clhorodyne a base de cloroformo y cannabis.

  

 

Destacamos también Cachous Shem el Nessim ® y Phul Nana ®. Estas dos marcas de cachou nacieron en el ámbito de la cosmética a principios del siglo XX y son fruto de la imaginación de John Grossmith, un perfumista que creó en 1835, en Londres, una marca de productos de perfumería y tocador. Para competir con los productos cosméticos de la época, intentó recoger los misteriosos aromas de un oriente exótico que por aquél entonces los ingleses e inglesas empezaban a descubrir. Grossmith tenía una sucursal en Grasse, Francia, considerada la meca de las esencias. Sus dos líneas de belleza más famosas tenían cachous para poder dar un toque final a la higiene y belleza cotidianas. Así, las clases altas de la sociedad podrían lucir también un buen aliento.

 

La línea Phull Nana, creada en 1851 se inspiraba en los aromas de la India, y la Shem el Nessim, creada en 1906, en los perfumes de Egipto y Arabia. Estas líneas de alta perfumería aún siguen existiendo, y sus contenidos en esencias raras las han convertido en una línea de perfumería cara y exclusiva.

  

 

Finalmente, destacamos cachou Principe Alberto ®. Esta bonita lata en forma de moneda está dedicada al príncipe Alberto de Sajonia, esposo de la reina Victoria de Gran Bretaña. Fue comercializada en 1869 por un fabricante de Manchester llamado Thomas Jackson, y tal y como indica el reverso, se empleaba para perfumar el aliento y suavizar la garganta. Su publicidad lo describía de forma poética: “Pequeños bocados en forma de pequeñas balas de plata que se disuelven en la boca y entregan al aliento su fragancia oculta”.

  

 

Existieron algunos productos con formato similar de medalla o moneda con otros protagonistas como el cachou Prince Henri’s ®.

 

 

Estados Unidos

 

Parece que el regaliz fue introducido en Estados Unidos por los ingleses, y llegó a ser adoptado por la cultura indígena. Como en Europa, a mediados del siglo XIX empezaron a surgir fabricantes de caramelos a base de regaliz, así como especialidades farmacéuticas, “patent medicines” con el regaliz como ingrediente. Las marcas Luden Cough Drops ® y Smith Brothers®, a base de mentol y regaliz, fueron las más famosas.

 

Como el grueso de la producción de pasta de regaliz la copaban las marcas de tabaco para usarla de aromatizante, a partir de 1900 se produjeron muchas luchas comerciales y movimientos empresariales alrededor de este producto.

 

La marca Young and Smylie (Y&S), fundada en 1845 por Charles Albert Smylie i J.S Young, llegó a comercializar el 95% del regaliz en Estados Unidos, así los característicos expositores de estilo victoriano con frontal de vidrio de Y&S llenaron las tiendas y farmacias de Estados Unidos. En 1902, la marca pasó a formar parte de la National Licorice Company y en 1977 la compañía fue adquirida por Hershey Foods.

 

 

La Scudder’s Standard Licorice de Brooklyn, fundada en 1871, siguió la misma dinámica vendiendo los productos en bellos expositores diseñados también por los mejores litógrafos de la época. La caja que podéis observar a continuación es del litógrafo Somer Bros y está decorada con motivos orientales.

 

 

 

Finalmente destacamos a Henry Thayer Co, un importante distribuidor de extractos vegetales y de regaliz a las farmacias americanas. Creó un laboratorio en 1847, que se convirtió en uno de los más importantes de América durante la Guerra Civil. Sin embargo, su producto más emblemático no fue exactamente regaliz, sino los Slippery Elm, hechos con mucilago de Ulmus fulva.

 

 

 

 

 

Català: Història de la farmàcia. Història del disseny gràfic. Història de la publicitat. Història del medicament. Història de la medicina. Electro Homeopatía. Laboratoires Sauter

 

Presentem un article sobre regalèssia utilitzada als medicaments, concretament a Suissa, Gran Bretanya i els Estats Units.

 

 
English: History of the pharmacy. History of graphic design. History of advertising. History of medicaments. History of medicine. Vintage medicines. Electrohomeopathy. Laboratoires Sauter

 

We present an article on liquorice used in medicines, specifically in Switzerland, Great Britain and the United States.

  

  
Français : Histoire de la pharmacie. Histoire du graphisme. Histoire de la publicité. Histoire des médicaments. Histoire de la médecine. Médicaments vintage. Electro-Homeopathie. Laboratoires Sauter

 

Nous présentons un article sur la réglisse utilisée dans les médicaments, notamment en Suisse, Grande-Bretagne et États-Unis.

 

© 2021 Farmacia Serra Mandri. Todos los derechos están reservados. Protegido por los derechos de autor de España y tratados internacionales.

 

Arte farmacéutico es un trabajo de www.farmaciaserra.com, la farmacia especializada en homeopatía, fitoterapia, aromaterapia, complementos nutricionales, flores de Bach y otras disciplinas dentro de las terapias complementarias.

 

 

 

Compartir: