La serrapeptasa y sus propiedades antiinflamatorias

La serrapeptasa y sus propiedades antiinflamatorias

*En septiembre de 2022, fecha de revisión de este artículo, informamos que actualmente la serrapeptasa no se encuentra comercializada en la Unión Europea.

Ésto es debido a que ha sido incorporada a una nueva categoría como "Novel Food". De momento no se dispone en el mercado de productos de serrapeptasa que se hayan incorporado a esta categoría, por lo tanto su comercialización no está permitida.

Qué es la serrapeptasa

La serrapeptasa es una enzima proteolítica detectada en el gusano de seda. Se produce en su intestino por la acción de una bacteria. Tambien se denomina serratiopeptidasa y fue aislada en los años 60.

Esta enzima ayuda a la digestión de las hojas de morera, principal alimento del gusano de seda.

También disuelve la estructura “muerta” que persiste en el capullo maduro, permitiendo a  los gusanos abrirse paso y salir al exterior, sin dañar las fibras de seda.

Es muy importante esta característica de la serrapeptasa, que disuelve los tejidos "muertos", pero no la seda de los capullos o tejidos vivos.

Propiedades serrapeptasa

Esta característica dio que pensar al  Dr Hans Alfred Nieper, médico y físico alemán, e importante investigador del ámbito de las terapias naturales, cuyas apasionantes teorías divulgamos desde Farmacia Serra Mandri en la década de los noventa.

El Dr Nieper preconizó su empleo para disolver las obstrucciones arteriales, de arterias coronarias y carótida. Los cirujanos en aquel momento eran reacios a operar los vasos ocluidos por coágulos, por el riesgo de que partículas pequeñas se desprendiesen y afectasen los pequeños vasos cerebrales. El Dr Nieper comunicó resultados muy buenos con la serrapeptasa.

El tratamiento duraba varios meses y no fue bien aceptado por los médicos especialistas del área cardiovascular. El Dr. Nieper defendía que la enzima serrapeptasa degradaba la fibrina y ayudaba a su eliminación, disminuyendo el riesgo para el organismo de los coágulos arteriales.

A parte de este interés cardiovascular, la serrapeptasa evidenció en diversos estudios clínicos, una acción favorable reduciendo el dolor y la inflamación. Fue empleada en manifestaciones dolorosas e inflamatorias de diversos órganos. Su acción se produciría por inhibición de las sustancias aminoides responsables de la sensación dolorosa.

Bajo este prisma, podría ser recomendable la suplementación serrapeptasa en personas con dolor articular, artritis reumatoide, fibromialgia, dolor postoperatorio y situaciones particulares como las inflamaciones de oído. También en inflamaciones intestinales como la colitis ulcerosa o síndrome de Crohn. Si padece alguno de estos trastornos consulte con su médico.

Uno de los estudios más concluyentes se realizó con individuos sometidos a intervenciones quirúrgicas por rotura de ligamentos, con la finalidad de acelerar la recuperación.

Otro estudio interesante se realizó en mujeres con quistes mamarios. Se apreció una acción favorable de la serrapeptasa, disminuyendo la inflamación, en un porcentaje muy alto de mujeres.


Hay muchas acciones estudiadas de la serrapeptasa, como la potenciación del efecto de los tratamientos antibióticos y la acción favorable en la degradación de las mucosidades de diversa índole.


Sus efectos antiinflamatorios asociados a la potenciación de la acción de los antibióticos, han despertado muchísimo interés en el cuidado de las personas con sinusitis. Los resultados son muy favorables en adultos y niños. Según estudios realizados en Japón, si se trata una sinusitis con antibiótico, puede ser interesante asociar la serrapeptasa al tratamiento, facilitando la mejoría y ayudando a eliminar la mucosidad.

Estudios publicados en España, comentan una posible acción favorable en la degradación del gluten.

Cómo se emplea la serrapeptasa

Actualmente la serrapeptasa natural de los complementos alimenticios ya no se obtiene del gusano de seda sino de cultivos de levaduras.

Se presenta en forma de cápsulas entéricas que se liberan en el intestino para que la acidez del estómago no perturbe su acción. La dosis de las cápsulas oscila entre 10 y 30 mg.

Sobre cómo tomar serrapeptasa, se recomienda una cápsula fuera de las comidas, es decir media hora antes de comer o dos horas después, con un vaso de agua. Para facilitar la absorción en niños, puede vaciar el contenido de la cápsula y mezclarla con agua.

Serrapeptasa contraindicaciones


Su tolerancia habitualmente es muy buena. Se han descrito algunos casos de erupciones cutáneas en personas que son alérgicas y disfunciones intestinales o hepáticas después de la toma de una dosis excesiva.

Presenta efecto anticoagulante por lo que puede potenciar el efecto de los coagulantes orales. No se recomienda tomarla antes de las intervenciones quirúrgicas.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900