Técnica Nadeau

1. INTRODUCCIÓN.
2. LOS EJERCICIOS.
3. BENEFICIOS.

1. INTRODUCCIÓN.

La Técnica Nadeau surgió en Montreal (Canadá) en la década de los setenta y debido a su éxito se fue difundiendo a diferentes países. La historia de su nacimiento es una evidencia de que las casualidades no existen. Su inventor, Henri Nadeu, un empresario con éxito, tuvo una trombosis a los 59 años que le dejó imposibilitado de llevar una vida normal el resto de su vida. Los médicos le recomendaron que se operara ya que de otra forma su vida no sería ni larga ni de calidad ya que su supervivencia dependía de tomar 21 pastillas diarias.
Era una operación muy peligrosa y existía el riesgo de no salir del quirófano. El Sr. Nadeau decidió que antes de tomar cualquier decisión se informaría más.
Después de estudiar su caso, Henri Nadeau llegó a la conclusión de que era muy importante: la oxigenación celular.

La clave de la vida y de la recuperación celular es la oxigenación. El oxigeno es vida. Podemos vivir sin beber unos días, sin comer unos meses pero ¿sin respirar? Sólo unos minutos y las secuelas pueden ser muy graves.

Sabemos que las células del cuerpo de la mayoría de los tejidos, - piel, huesos, sangre- tienen la capacidad de regenerarse cada 5, 10, 30 o 100 días aproximadamente. Nuestro organismo es como una gran fábrica que produce células las 24 horas del día y elimina los desechos resultantes de la producción. Si no le aportamos el suficiente oxigeno provocamos que estas toxinas endógenas resultantes de la renovación celular junto con las exógenas – causadas por el estrés, la alimentación inadecuada, la falta de horas de sueño, la respiración superficial, etc.- saturen la cadena de producción celular y la regeneración se ralentice, pudiendo llegar incluso hasta la muerte celular.

¿Cómo podemos mejorar la oxigenación de nuestras células? Con el movimiento. El ejercicio aeróbico aumenta la cantidad de oxígeno que introducimos en nuestro organismo favoreciendo que las reacciones metabólicas de síntesis celular y eliminación se lleven a cabo con mayor rapidez.

El Sr. Nadeau tenía el corazón débil y muchas dificultades para moverse. Sabía que la buena oxigenación a través del movimiento era la clave pero los ejercicios que conocía- correr, nadar, bicicleta,-  movían básicamente las extremidades, y podían no ser oportunos.

Tenia que hacer algún ejercicio que masajeara y oxigenara los órganos vitales, los motores de la vida.

Un día el Sr. Nadeau encontró lo que estaba buscando viendo la televisión desde su cama: unas chicas bailando la danza del vientre. Empezó a practicar un movimiento similar al de las bailarinas para comprobar que su teoría funcionada. El primer día practicó 15 segundos y poco a poco fue aumentando el tiempo y añadiendo nuevos movimientos que fue observando de diferentes disciplinas como la natación, el yoga, y el propio gesto de andar en sí mismo.

El Sr Nadeau se recuperó totalmente, con la práctica de sus ejercicios. Había vuelto a nacer.
Su voluntad y moral alta fueron la clave para buscar y encontrar la solución.
A partir de entonces y gracias al empeño de su inventor, la técnica Nadeau se sistematizó y se creó un método de enseñanza gracias a la fisioterapeuta y profesora de  yoga, colaboradora de Henri Nadeau, Colette Maher, que lleva más de 30 años enseñando la técnica en Montreal.

2. LOS EJERCICIOS

La mayor ventaja de la técnica Nadeau es que está basada en tres ejercicios que oxigenan las vísceras y flexibilizan la columna vertebral – la rotación de la pelvis, la ola y la natación – fáciles de aprender en pocas sesiones y de practicar desde casa. A pesar de que fue creado por una persona enferma está indicado para todas las personas, de cualquier edad y condición física. Sólo se necesita voluntad y 20 minutos al día.





 

Num 1.- La rotación de la pelvis
Num 2.- La Ola
Num 3.- La Natación

 

 

Los tres ejercicios se practican de pie, con ropa cómoda sobre una esterilla. Cada ejercicio consta de unos movimientos repetitivos y se va aumentando la velocidad a medida que se van practicando, aunque lo realmente importante es la precisión del movimiento.

 3. BENEFICIOS

Los beneficios de la práctica de la Técnica Nadeau abarcan tres niveles:
orgánico, vital e intelectual.

- A nivel orgánico la Técnica Nadeau es especialmente beneficiosa para reducir y eliminar los dolores de espalda y cervicales, mejora todas las patologías osteoarticulares y músculoesqueléticas derivadas de realizar tareas repetitivas (personal de oficinas que utilizan el ordenador muchas horas al día, peluqueras, personal de hostelería, operarios de fábricas, etc.) mejorar el síndrome premenstrual, estreñimiento, problemas digestivos, refuerza el suelo pélvico, entre otros.

- A nivel vital, la Técnica Nadeau mueve la energía estancada en los centros de energía de nuestro cuerpo y con el paso de los días nos sentimos más despiertos y centrados.

La voluntad empleada en la práctica diaria de la tabla de ejercicios se traslada en otros ámbitos de nuestra vida: trabajo, relaciones sociales, alimentación, etc.

- A nivel intelectual, debido a la mayor irrigación sanguínea al cerebro, la técnica Nadeau ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la agilidad mental.

La Técnica Nadeau se puede convertir en una meditación dinámica practicada de forma diaria y consciente. Por este motivo, esta técnica es tan potente, porque se pueden obtener desde unos beneficios físicos básicos hasta beneficios de tipo bioenergético. En cualquier caso, siempre hay beneficios, si se practican los tres ejercicios de forma correcta con optimismo y voluntad.

Si cuidamos de nuestro coche, nuestra casa, nuestra familia y amigos, ¿podemos dedicar 20 minutos al día para mantener nuestra salud?

La salud depende el 80% de optimismo y el 20% de ejercicios. Henri Nadeau

 

Farmacia Serra Mandri agradece  Mireia Claret  su colaboración en nuestra web.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.


 
Mireia Claret Van Dorp
Entrenadora Nutricional i energética
Profesora certificada de la técnica Nadeau

 

Compartir: