Medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos (Especialidades farmacéuticas genéricas o EFG) son especialidades con la misma forma farmacéutica y composición, tanto cualitativa como cuantitativa, que otra especialidad de referencia (ley 13/96).

Su comercialización empieza cuando ha finalizado el período de patente y recibe el nombre según la denominación común internacional (DCI, o nombre del principio activo) o por la denominación oficial española (DOE), que puede ir seguida por el nombre del fabricante y, obligatoriamente, de las siglas EFG.

Es necesario que el fabricante demuestre la equivalencia respecto a la especialidad de referencia con estudios de bioequivalencia, que consisten típicamente en ensayos clínicos sobre voluntarios sanos a los cuales se administra el fármaco de prueba y el de referencia, comparando la correspondencia entre diferentes parámetros.
Esta orientación implica unos costes de desarrollo del medicamento más bajos que los de la especialidad original, permitiendo que el precio final sea más bajo, sin que resulte afectada la calidad (Lancet, 352, 85-86, 1998).

¿QUÉ APORTAN LOS GENÉRICOS?

Los genéricos promueven el uso del nombre del principio activo. Evitar los nombres comerciales relaciona más estrechamente el medicamento con su efecto terapéutico y, en general, incrementa la cultura farmacológica. Además de facilitar la identificación, puede evitar la confusión entre diferentes especialidades con nombres comerciales parecidos o la duplicación de prescripciones de medicamentos que, con un mismo principio activo, tengan nombres comerciales diferentes.

Teniendo en cuenta que el precio del medicamento genérico es generalmente inferior al de marca, se pretende que el uso de las EFG suponga, también, un ahorro económico. Algunos estudios han mostrado que la introducción de genéricos en la prescripción es una medida sencilla que conduce a una reducción del gasto en un período corto de tiempo (BMJ, 310, 505-508 1995; Rev. Esp. Salud Pública, 72, 33-42, 1998).

A pesar de la creencia que la calidad de los genéricos es inferior, las exigencias y garantías de calidad son las mismas que para las especialidades de referencia (Drug Ther Bull, 35, 9-11, 1997). Se ha sugerido también que la existencia de genéricos perjudica la investigación en la industria farmacéutica, porque su comercialización aporta menos beneficios para los laboratorios y, por tanto, menos investigación y desarrollo. No obstante, se observa que los países donde se han implantado fuertemente los genéricos son los que realizan una actividad de investigación más intensa. Por otro lado, la comercialización de genéricos resulta atractiva para un laboratorio cuando el precio del medicamento original es alto, ya que los fármacos baratos no son rendibles como genéricos.

CONCLUSIÓN

En la prescripción es la selección del medicamento adecuado, a la dosis justa, para un paciente concreto.
La prescripción de un medicamento genérico, si hay, complementa los criterios anteriores con el de un coste generalmente más bajo y una calidad garantizada.

Bibliografía: datos extraídos, con autorización, del butlletí d’informació terapéutica Vol. 11 núm.1, enero 1999 del Servei Cátala de la Salut.

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900