L-Arginina: propiedades, beneficios y contraindicaciones

L-Arginina: propiedades, beneficios y contraindicaciones

En este reportaje os contaremos qué es L-arginina y para qué sirve, propiedades de la arginina, arginina beneficios en la mujer y L-arginina contraindicaciones. Empecemos por el principio, ¿qué es la L-arginina?

 

La L-arginina es un aminoácido que forma parte de las proteínas del cuerpo. Fue aislado por primera vez en las semillas de lupino, en 1886 por el químico-agrónomo suizo Ernst Schulze, que también aisló otros aminoácidos, y fue uno de los pioneros de la bioquímica.

 

La L-arginina se obtiene en la dieta de fuentes diversas, vegetales y animales, leguminosas, carne, pescado, productos lácteos, nueces, etc. por lo que podemos encontrar alimento con arginina en nuestra dieta. El organismo también puede fabricarlo. Se desnaturaliza con el calor, por encima de 50°C.

 

No es un aminoácido de los considerados esenciales, pues el organismo también lo produce, pero es considerado como básico, por su importancia. Miremos ahora cuáles son las propiedades de la arginina, beneficios y contraindicaciones.

 

Arginina propiedades y beneficios

 

Entre las propiedades de la arginina y los beneficios de la L-arginina podemos destacar la síntesis de las proteínas y su papel estructural en hormonas y enzimas típicas de los aminoácidos, la L-arginina tiene muchas otras propiedades.

 

Estas son las diez propiedades y beneficios de la L-arginina más destacadas pero primero dejemos claro un concepto:

 

Síntesis del óxido nítrico

 

En las células, una enzima llamada óxido nítrico sintasa, descompone la arginina y la convierte en otro aminoácido llamado citrulina y óxido nítrico. El óxido nítrico es una molécula que entre muchas otras funciones, garantiza la relajación vascular y la vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos), lo que permite la mejora del flujo sanguíneo y el aporte de los nutrientes a todos los puntos del cuerpo. Así pues la L-arginina es un aminoácido vasodilatador y por lo tanto algunas de las propiedades de la arginina y de los beneficios de la L-arginina derivan de esta función.

 

1º La ingesta de L-arginina, a dosis altas con control del médico integrativo, por su acción vasodilatadora, parece aliviar los síntomas de las personas con angina de pecho. Aunque estudios realizados indican que no cura la enfermedad.

 

2º La ingesta de L-arginina probado a dosis altas, varios gramos diarios, (consultar con el médico integrativo) tiene acción favorable en personas sanas con presion arterial levemente alta, o tendencia a la misma.

 

l-arginina-propiedades-beneficios-contraindicaciones

 

3º Al contrario de lo que se podría pensar, la L-arginina no parece prevenir los infartos e incluso es una de las contraindicaciones de la L-arginina,  en personas que lo han tenido. No tome complementos con L-arginina si ha tenido un ataque al corazón hace poco. Esta advertencia es obligatoria en los envases de Arginina, en algunos países.

 

Acción afrodisíaca. La L-arginina tiene propiedades sexuales, mejora de la función sexual y fertilidad, dado que aumenta el aporte de sangre, oxígeno, hormonas, etc., a los tejidos genitales del hombre y la mujer.

Esta acción se produce en personas jóvenes y especialmente de más edad.

Al parecer en el hombre aumenta la cifra y motilidad de los espermatozoides, y el aporte de testosterona.

En la mujer aumenta la funcionalidad del óvulo y el deseo sexual.

Se han realizado ensayos con aportes de 500 mg o superiores de L-arginina al día durante 6-8 semanas. Es frecuente verlo asociado con plantas adaptógenas como ginseng o damiana con vitaminas y antioxidantes. En algunos ensayos se asocia con el alcaloide yohimbina, que no se comercializa.

Concretamente la asociación con Pycnogenol se ha mostrado muy eficaz.

Tambien con Maca y Tribulus, se ha mostrado interesante.

 

5º Es un complemento para un empleo puntual, no es conveniente emplearlo como un producto habitual.

 

6º  Tiene un importante papel en muchas funciones hormonales y en diversos procesos inmunológicos del cuerpo humano. Se ha relacionado la toma de L-arginina con un aumento en la producción de hormonas del crecimiento. Mediante una acción inhibidora de la somatostatina, que se opone a la hormona del crecimiento.

 

Tiene acción general antiaging y estudios realizados indican que mejora la pérdida de memoria relacionada con la edad. Se han realizado estudios positivos con aportes de L-arginina en hombres y mujeres de más de 45 años.

 

Recuperación mejorada después de la cirugía. La complementación con L-arginina antes o después de una cirugía se ha demostrado eficaz para disminuir el tiempo de recuperación, disminuir el riesgo de infecciones y mejorar la cicatrización después de la cirugía.

 

l-arginina-despues-de-cirugia

 

9º En el rendimiento deportivo y el esfuerzo físico, tiene acciones  favorables.

La acción favorable sería más destacada en los “no deportistas”, hombres y mujeres. Asociada a la ornitina pudiera favorecer el desarrollo de la masa muscular. 

Estudios más recientes parecen indicar que esta acción en el rendimiento de los muy deportistas podría ser contradictoria.

La eliminación del amoniaco del tejido muscular después del esfuerzo y su conversión posterior en urea que se elimina por la orina facilitando la recuperación, es otra accióninteresante de la L- Arginina.

Los deportistas más dedicados emplean dosis superiores a 1 gr diario antes de la práctica deportiva pero aconsejamos un asesoramiento.

 

10º Presenta acción favorable global en personas con diabetes, mejorando la respuesta a la insulina y mejorando la salud circulatoria de estas personas.

 

¿Cómo tomar L-arginina?

 

Es importante saber cómo tomar L-arginina. Tenga en cuenta que normalmente se encuentra disponible en cápsulas de 500 mg de diversos fabricantes de complementos. L-Arginina Nature's Plus | L-Arginine Solgar | L-Arginina Solaray | L-Arginina Health Aid

 

Se considera de empleo seguro a las dosis recomendadas, por este motivo muchos expertos en nutrición recomiendan actualmente una complementación con L-arginina más allá de su ingesta en la dieta.

  

La dosis recomendada en las publicaciones especializadas suelen oscilar de 500 mg a 3 gr diarios. A veces más. En la complementación nutricional los fabricantes indican un modo de empleo en el envase, debe respetarse.

Tomar durante las comidas.

El empleo de dosis muy elevadas se realiza en el ámbito médico integrativo, u hospitalario. Aunque se aconsejan en determinados casos cantidades superiores y que se considera no tóxico, he visto reportado que existe un riesgo a dosis muy altas (superiores a 6 gramos diaríos) de un exceso de producción de óxido nítrico, con efectos de lesión cerebral.

Consumir los complementos a las dosis recomendadas por el fabricante o por el médico.

 

Contraindicaciones de L-arginina

 

Puede aumentar la frecuencia de aparición del herpes labial. No emplear en infecciones de origen vírico, pues favorece su desarrollo. 

 

Contraindicada en personas que han sufrido crisis cardíacas y en caso de insuficiencias hepáticas o renales debe seguirse el criterio del médico.

 

Precaución en personas alérgicas y asmáticas, pues al parecer aumenta la respuesta alérgica.

 

Precaución en los hipotensos.

 

Ajustar la dosis en niños y embarazadas.

 

No tomar L-arginina antes de una operación sin el conocimiento del médico.

 

Las personas alérgicas deben vigilar la ausencia de alérgenos.

  

Interacciones de L-arginina con medicamentos  

 

Favorece la eficacia del Ibuprofeno.

 

Potencia los medicamentos para regular la presión.

 

No se debe asociar con diuréticos.

 

No asociar con los fármacos antidiabéticos.

 

Puede potenciar la acción de los anticoagulantes en medicamentos y complementos.

 

No asociar con Sildenafilo (Viagra ®).

 


 

Juan María Serra Mandri, Farmacéutico

 


 

¿Estás buscando un complemento alimenticio de L-Arginina? Estas son nuestras recomendaciones:

 

 

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA
Subscríbete a la newsletter