Introducción a la medicina tradicional china

Introducción a la medicina tradicional china

La Medicina Tradicional China es una ciencia milenaria de carácter holístico, ya que entiende que no existen enfermedades sino enfermos.

1. ORIGEN Y FILOSOFÍA
2. CONCEPTO DE ENFERMEDAD
3. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO
4. TIPOS DE TRATAMIENTOS
5. MEDICINA CHINA HOY
6. RECOMENDACIONES

1. Origen y Filosofía

La Medicina Tradicional China es el nombre que se da comúnmente a un compendio de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental.

Esta medicina se basa en el concepto de "Qi" equilibrado, el cual recorre el cuerpo a través del complicado sistema de circulación de la energía por los meridianos.

El "Qi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del Yin / Yang y por la teoría de los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra, metal).

2. Concepto de enfermedad

La enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del "Qi" y se desequilibra el Yin y el Yang.

Se contemplan tres posibles causas como origen de este desequilibrio:

- Causas externas. Asociado directamente a las variaciones climáticas: viento, frío, humedad, calor, sequedad, etc. Estos cambios se pueden convertir en patógenos cuando son excesivos, incluso en su estación, o cuando están desplazados respecto a la estación correspondiente.
- Causas internas. Relacionado con lo que los orientales denominan el desbordamiento de los siete Sentimientos: Alegría, Cólera, Abatimiento, Nostalgia, Tristeza, Miedo y Pavor. Cuando estas relaciones emocionales se ven perturbadas, de forma extrema, prolongada o repetidamente, pueden adoptar proporciones anormales y perturbar el organismo.
- Causas ni externas ni internas. Factores patógenos de orígenes diversos, que no pueden clasificarse en ninguna de las dos categorías anteriores: enfermedades epidémicas, parásitos, traumatismos, etc.


Por la concepción global que tiene de la salud, la Medicina China otorga una importancia primordial al terreno. Si el organismo está fuerte y equilibrado, las energías patógenas no pueden penetrar o no pueden hacerlo de forma profunda. En el peor de los casos, estas energías patógenas serán rápidas y fácilmente eliminadas, sin secuelas ni alteraciones profundas en el organismo.

3. Técnicas de diagnóstico

Para trabajar con los sistemas diagnósticos de la Medicina Tradicional China es necesario desarrollar la capacidad de observar aspectos sutiles, para poder captar aquellos aspectos del paciente, que se le escapan a la observación de la mayoría de la gente. Algunas de las técnicas más importantes son:

- Toma del pulso: miden el pulso de la arteria radial distinguiendo 6 posiciones diferentes, con el objetivo de evaluar el flujo de la energía en cada meridiano.

- Observación de la cara del paciente: los meridianos se ramifican y distribuyen por el rostro. Los médicos orientales distinguen entre coloración normal o coloración patológica.

- Observación de la morfología y actitud: aspecto robusto, débil, grueso, delgado, tendencia a inclinarse, a subir la cabeza, temblores, etc.

- Observación del aspecto de los ojos: cada órgano se manifiesta en una parte del ojo.

- Observación del aspecto de la lengua: color, forma, movilidad, saburra, etc. La lengua es, sin duda, una de las partes más elaborada de la observación y es un aspecto esencial del diagnóstico.

- Observación superficial de las orejas: coloración, aspecto, forma, supuraciones, etc.

- Observación de la piel: coloración, textura, etc.

- Escucha atenta del sonido de la voz: se trata de escuchar a la vez el sonido (fuerte, débil, afonía) y la coherencia verbal; así como ruidos respiratorios, ahogos y suspiros, tos, etc.

- Palpación del cuerpo, sobretodo la región abdominal.

Obviamente, todas y cada una de las técnicas de diagnóstico comentadas, deben ir unidas a un interrogatorio sobre el paciente, que nos aportará otras informaciones indispensables a valorar.

4. Tipos de tratamientos

Esta medicina considera que el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades, y de dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. Sin embargo, como última instancia para combatir los problemas de salud, recurre a diferentes técnicas para reestablecer el equilibrio alterado.

  • Tui Na: terapia manual en las que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de la energía del organismo.
  • Acupuntura: inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos de los meridianos que recorren el cuerpo, con el objetivo de restaurar la salud y reequilibrar la energía.
  • Moxibustión: Raíz prensada de la planta Altamisa o Artemisa, la cual se deja envejecer y se muele hasta convertirla en polvo. Posteriormente se le da forma de puro, lo que denominamos Moxa. Este puro se enciende, y el calor que desprende se aplica en los puntos de meridiano, o bien a través de las agujas de Acupuntura o bien directamente sobre la piel.
  • Ventosaterapia: técnica donde se aplican unos potes pequeños de cristal, denominados ventosas, sobre la piel, previamente habiendo hecho el vacío en el interior para que se arrapen a la piel succionando la zona con fuerza.
  • Fitoterapia China: uso de las plantas medicinales con fin curativo. Cada prescripción suele ser una mezcla de plantas adaptadas al individuo. Los ingredientes son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales.
  • Dietética China: La Medicina China atribuye a los alimentos cualidades energéticas que influyen sobre los estados anímicos y físicos de las personas. Además relacionan los alimentos en base a los 5 elementos y el Yin / Yang.
  • Prácticas físicas: contemplan prácticas tales como el Tai-chi, Chi Kung, Tai- Chi Chuan, etc. Son ejercicios integrados en prácticas de meditación relacionadas con la respiración y la circulación de la energía, y que contribuyen al reequilibrio del organismo.

5. La Medicina China hoy

La Medicina Tradicional China es la única medicina que tiene una existencia continua, en cuanto a sus fundamentos, desde hace más de 2000 años y que sea, aún hoy en día en China, una medicina reconocida por el estado.

La Medicina China, aun siendo tan antigua y tradicional, ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del mundo moderno. Hoy en día, se practica en hospitales especializados que cuentan, paralelamente, con todos los servicios que pueden encontrarse en un hospital europeo.

6. Recomendaciones

 Farmacia Serra les recomienda algunos libros introductorios sobre la Medicina Tradicional China:

  • Medicina Tradicional China. Una trama sin tejedor.

Autor: Kaptchuk, Teel J.
Ed: Ediciones Continente

  • Compendio de Medicina China

Autor: Eric Marie
Ed. Edaf



  • Introducción a la Medicina China

Autor: Dr. Daniel Méné
Ed. El Ateneo

Mariona Olivella. (domingo, 25 de enero de 2009)

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900